Conciencia

viernes, 5 de octubre de 2007

Martes 2/oct/07: Reapertura



I: Buenos días
Y que reabren el Teatro Hidalgo. Aunque se hizo mucho énfasis, durante la ceremonia, en que no se trataba de la “inauguración” oficial, algo de eso hubo antier por la noche en la que algunas 300 personas se dieron cita para admirar por primera vez el teatro casi terminado. Faltan cosas muy importantes, como la luz y el sonido, y el detallado de los camerinos, pero en general el Hidalgo está ya convertido en una joya que no le envidia nada a los mejores espacios escénicos del país. El domingo publiqué un reportaje al respecto en estas páginas, pero por alguna razón que desconozco, no se incluyó una sección con datos que compilé para los que gustan de los números, así que la reproduzco el día de hoy. Las palabras misteriosas de hoy son: teatros, inauguraciones.

II: Numeralia
40 millones de pesos fueron invertidos en la restauración del teatro (redondeando). 60 mil litros es la capacidad de la cisterna del sistema anti-incendios. 1200 metros cuadrados de mármol se utilizaron para recubrir pisos, paredes y escalinatas del teatro.
1000 vigas nuevas de madera de machiche fueron usadas en la reconstrucción de los palcos. 600 personas pueden ser acomodadas en el teatro. 252 focos, distribuidos en 84 candiles antiguos que fueron restaurados, iluminan la sala. 250 metros cuadrados de duela fueron colocados en el escenario y en el foso para la orquesta. 200 obreros trabajaron en la restauración del edificio a lo largo de dos años. 70 toneladas es la capacidad total de los equipos de aire acondicionado (840,000 BTUs). 60 músicos pueden instalarse en el foso para orquesta. 40 varas de tramoya, la mitad de ellas operadas por computadora, fueron montadas sobre el escenario. 8 ventanas que habían estado tapiadas por más de medio siglo se reabrieron gracias a que fueron identificadas en fotografías antiguas. 7 camerinos grupales e individuales fueron acondicionados a ambos lados del escenario

III: La ceremonia y otras cuestiones
Aunque a la hora de los discursos sólo se saludó y se dio la bienvenida a una larga lista de funcionarios de gobierno, entre el público asistente estaban también muchos artistas que se han presentado en este teatro en distintas épocas, que fueron pasados por alto a la hora de las salutaciones oficiales. Estaba, por ejemplo, el percusionista e intérprete de música prehispánica Antonio Zepeda, ahora avecindado en El Naranjal, Colima, quien se presentó en el Hidalgo hace más de 30 años como parte de una gira nacional. El director de teatro Jaime Velasco, quien ha presentado innumerables funciones en el Hidalgo desde hace varias décadas, los jóvenes de la compañía de danza Ensamble, el maestro de canto Mario Cortés, la directora de teatro Janet Pinela, con los actores de su compañía, Cuatro Milpas. Además de los artistas escénicos, había escritores, como el poeta Víctor Cárdenas; artistas plásticos, como algunos integrantes del grupo AR:MA; y varios funcionarios que llevan en la sangre la música y que en su momento pìsaron las tablas del Hidalgo en calidad de artistas, como Rodrigo Ramírez, de la Secretaría de Cultura, y Alfredo Vázquez, del Ayuntamiento de Colima.

Un detalle interesante sobre el acabado de este espacio es que se trata de un edificio con iluminación arquitectónica, de manera que por la noche todo el exterior queda iluminado gracias a lámparas colocadas en distintos niveles. Así lo vimos el domingo, en todo su esplendor. Vimos también en funcionamiento la plataforma del foso de la orquesta, que se eleva y desciende creando un efecto muy teatral (precisamente).

En cuanto a la ceremonia en sí, resultó interesante ver las fotografías del antes y el después, y escuchar, en explicación del secretario de Desarrollo Urbano, los detalles de la intervención que se hizo al inmueble. Luego vino el discurso del gobernador, quien, entre otras cosas, felicitó a Luis Enrique Jiménez, quien quedará al frente del equipo que manejará el Teatro Hidalgo, ya que, dijo, es muy bueno que un trabajador de Gobierno del Estado con tal pasión por el teatro quede como coordinador de este espacio. Luis Enrique y sus hermanos, por cierto, han sido técnicos de este teatro por más de una década, y son conocidos entre la comunidad artística como “Los Hermanos Hidalgo”.
Para cerrar el evento, el secretario de Cultura dio paso a un recital de piano y voz, interpretando un programa titulado Interpretaciones Vocales de México de los siglos XIX y XX, que a mi gusto fue un poco largo, pero que tuvo un aire adecuado a la reapertura del historiado edificio, que lució elegante con sus nuevos mármoles, alfombras y maderas.

Estamos en la red: ernesto@cuerdacueroycanto.com, ernestocortes.blogspot.com.

No hay comentarios.: