Conciencia

martes, 13 de marzo de 2007

Martes 13/mar/07: The way I feel about the neighbour next door

I: Buenos días

Yo no sé qué les voy a decir a mis nietos cuando me pregunten por qué en mis tiempos el mundo permitió que un hombre cometiera tantas atrocidades y pervirtiera el orden mundial a partir de su paranoia personal, su desequilibrio mental y su estupidez. Las cosas pasan tan rápido que todavía no entiendo cómo es que del 11 de septiembre aquel al día de hoy el planeta está tan cambiado, y nosotros tan campantes, como si no pasara nada. Las palabras misteriosas de hoy son: Visita, coeficiente intelectual, analfabetismo.

II: Las visitas tienen hambre

Hoy llega George Bush a Mérida. Todos nos hacemos la pregunta de a qué viene, si, aunque no se concuerde en todo con él, coincidimos con Hugo Chávez en lo de que Bush es un cadáver político. Desde las elecciones de noviembre pasado en el país del norte, el poder de Bush dentro de su país comenzó el descenso en picada, con la pérdida de terreno de los republicanos (atizado previamente por el escándalo sexual del congresista Foley, de Florida, por si algo faltara) y los constantes tropiezos que su política como gobernante de Irak le ha reportado. Bush va de bajada, pero antes de irse va a hacer todo el daño posible, y si no nos cuidamos, nos va a llevar entre las patas. Esperemos que Calderón no le haga mucho caso. Ay, esperemos.

III: Inteligencia y votos

El 4 de noviembre de 2004, The daily mirror, de Inglaterra, publicó en su portada una fotografía de Bush y un encabezado que rezaba “¿Cómo pueden 59,017,382 personas ser tan TONTAS?”, refiriéndose a la cantidad de norteamericanos que votaron por un segundo período del tejano. Ante las protestas de los lectores del otro lado del Atlántico, cuatro días más tarde el mismo medio publicó una estadística en la que se establecía una relación entre los estados que votaron por George W. Bush (y por John F. Kerry), y el promedio del coeficiente intelectual (IQ) de cada estado. De acuerdo con esta lista, atribuída a la publicación IQ And The Wealth Of Nations, los 16 estados con más alto IQ en Estados Unidos votaron por Kerry, entre ellos Connecticut (113), New York 109) y California (101). Virginia, con 100, fue el más alto en votar por Bush. Del lugar 25 al 50, descendiendo de 98 (Alaska) a 85 puntos (Mississippi), todos votaron por Bush.

La estadística es discutible, y hay quienes dicen que es apócrifa, aunque, aún siendo falsa, dice mucho del estado de las cosas. Meses antes, en mayo de 2004, The Economist había publicado una lista muy similar, solo que refiriéndose a las elecciones de 2000, en las que perdió Al Gore. La misma lista había sido impresa en el St Petersburg Times, pero The Economist se retractó la semana siguiente (20 de mayo), estableciendo que los datos no habían podido ser verificados de manera independiente. Antier, Hugo Chávez citó un estudio publicado el sábado pasado por el Lovenstein Institute de Pensilvania, en el que se asegura que Bush hijo tiene un coeficiente de 91 puntos, seguido por su padre, con 98, contrariamente a los 182 de Clinton y los 175 de Carter.

IV: Por cierto

Fui de los insaculados para fungir como funcionario de casilla en las elecciones de las que Fox resultó presidente. Estuve en la colonia Solidaridad, de Villa de Álvarez, donde pude constatar el bajísimo nivel cultural de la gente y el alto grado de analfabetismo. Muchos, no dos ni tres ni cuatro, muchos de los votantes no sabían leer ni escribir, y firmaban con una cruz (en verdad, y yo sentía un dolor en lo más interno cada vez que veía una credencial con esa marca). Lo que más me sorprendió es que todos, absolutamente todos los que no sabían leer ni escribir, me pidieron “usted nada más dígame cómo le hago para votar por el PRI”.

1 comentario:

Michelle dijo...

pues, definitivamente tienes idea; y punto.
:/