Conciencia

domingo, 25 de marzo de 2007

Domingo 25/mar/05: México en escena

Por segunda ocasión consecutiva, la compañía de teatro colimense Cuatro Milpas A.C. obtuvo la beca federal México en Escena, lo que permitirá a este grupo financiar más de un centenar de representaciones teatrales, así como una serie de cursos y talleres de varias especialidades relacionadas con las artes escénicas que se ofrecerán a toda la comunidad teatral colimense, y que serán impartidos por expertos venidos, en su mayoría, de la Ciudad de México.

México en Escena es una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que es sometida a concurso cada dos años y que va apenas en su segunda edición. Esta beca consiste en un apoyo económico de hasta un millón de pesos que se otorga por un año y que puede ser renovado por un segundo año si los resultados son satisfactorios y si se propone un programa de trabajo que justifique la entrega de un segundo monto. En el caso de Cuatro Milpas, que es dirigido por la maestra Janet Pinela, lo obtuvieron en la primera emisión y lo renovaron en un segundo año; posteriormente, concursaron en la versión 2007 y fue uno de los diez grupos favorecidos en el área de Teatro.

A decir de Janet Pinela, la obtención de esta beca se da gracias a los resultados que el grupo ha entregado al FONCA, pues se han sobrepasado los compromisos que el mismo grupo estableció. Por ejemplo, se ofrecieron alrededor de 130 funciones por año, superando lo pactado inicialmente, que eran 110 representaciones. Asimismo, la beca resultó un impulso importante para la profesionalización y la internacionalización del grupo, que realizó una coproducción binacional de la cual, además de funciones en Colima y en el DF, se ofreció una temporada de 16 funciones en Montréal, Canadá; asimismo, el grupo exportó tres actores, que actualmente se encuentran trabajando en Montréal, contratados para la obra Chasseurs, dirigida por Eric Jean. De igual manera, en este mismo rubro de la internacionalización, se registró a Cuatro Milpas como una empresa cultural en Canadá, lo que permitirá, en un futuro, que el grupo tenga más facilidades para presentar sus obras en este país.

Aunque la beca México en Escena se entrega a un grupo, a fin de cuentas el beneficiario es el público, pues no se trata de un “premio” que se distribuye entre los miembros del grupo, sino de un fondo que compromete a la compañía a realizar cierta cantidad de funciones (muchas de las cuales son gratuitas) y a ofrecer actividades educativas que impacten a la población del lugar de origen del grupo ganador. En el caso de Colima, durante los últimos dos años, y gracias al apoyo de México en Escena, Cuatro Milpas, además de las funciones, ofreció talleres de teatro en los que se vieron beneficiados varias decenas de niños y adolescentes, y trajo maestros de diversas ciudades de México y del extranjero que ofrecieron talleres en áreas como dramaturgia, dirección, actuación, voz, lengua francesa, apreciación musical, acrobacias y arte circense, entre otros, totalizando un total de 17 talleres. Por otro lado, Colima se dio a conocer en el panorama internacional como centro de formación teatral al ofrecer un taller al que asistió el grupo de teatro Triplex, de Canadá.

Como parte del impacto de México en Escena en los últimos dos años en Colima, se puede mencionar el montaje de diez obras de teatro, dos de ellas con niños actores, en las que participaron cinco directores y que llevaron a la compañía a presentarse en Pachuca, DF y Montréal.

Como referencia, otro de los beneficiarios este año (también por segunda ocasión), pero en el área de música, fue el cuarteto de percusiones Tambuco, a quienes este programa les permitió venir a nuestra ciudad el año pasado y ofrecer tanto un concierto de gala como un concierto didáctico para estudiantes de secundaria y preparatoria. México en Escena pone énfasis en que los ganadores del recurso lo destinen también a las actividades educativas, propiciando así un trabajo integral por parte de las compañías, que no se limitan a reproducir obras, sino que también comparten el conocimiento con el público.

Con la obtención de esta beca, Janet Pinela planea traer a Colima más cursos que sirvan para la formación tanto de los actores de su grupo como de otras compañías, pues se abrirán a la comunidad teatral en general. Asimismo, planea que Cuatro Milpas consolide su repertorio teatral y lo acrescente con tres nuevos montajes, uno de los cuales se presentará en Canadá a principios de 2008. Al finalizar el año cubierto por la beca, se habrán ofrecido un total de 108 funciones.

En opinión de Janet Pinela, “en Colima hay otros grupos que tienen la calidad necesaria para obtener México en Escena”, y el hecho de obtener nuevamente la beca es un halago, pues se compitió con 56 grupos de teatro de México, y Cuatro Milpas fue uno de los dos ganadores que no están basados en el DF, siendo el otro ganador de provincia el maestro Luis de Tavira, en Michoacán. Con esto, Colima se consolida en el escenario nacional y se ofrecen las herramientas para que otros grupos locales crezcan y se siga fortaleciendo el teatro colimense en nuestro país y en el extranjero.

No hay comentarios.: