Conciencia

martes, 2 de marzo de 2010

Sábado 27/feb/10: Patinaje de Figura: Tonya Harding, Miki Ando, Mao Asada, Joannie Rochette, Kim Yu-Na



I: Buenos días
La patinadora Tonya Harding es más recordada en el mundo del deporte porque en 1994 su exesposo contrató a un madrina para que atacara a bastonazos las rodillas de su acérrima rival, Nancy Kerrigan, durante una sesión de práctica en el Campeonato Norteamericano de Patinaje de Figura. Kerrigan se tuvo que retirar de la competencia (que Harding ganó), pero luego se recuperó, asistió a las olimpiadas de Lillehammer, y obtuvo la medalla de plata (ver Columna Lítica 8/ago/09). La autora intelectual de la agresión mantuvo su lugar en el equipo olímpico, a pesar de su culpabilidad (confesada luego), y quedó en octavo en esos juegos. Sin embargo, pocos recuerdan que, años antes de esa agresión, Tonya Harding fue la segunda patinadora en la historia que logró ejecutar un Triple Axel, el salto de mayor complejidad técnica y demanda física que hay en el repertorio de este deporte (exceptuando el Cuádruple Salchow, que sólo ha sido logrado por la japonesa Miki Ando). Todo esto fue recordado ahora que, en la final de patinaje de figura en las Olimpiadas de Invierno en Vancouver –antier– la nipona Mao Asada se convirtió en apenas la quinta mujer en aterrizar correctamente un Triple Axel en competencia internacional desde que la versión simple de este salto fue inventada en 1882. Varias otras han efectuado triples en pruebas nacionales, pero en internacionales, son pocas las osadas. Las palabras misteriosas de hoy son: hielo, televisión, patinaje.



II: Ice castles
El Axel es un salto que se inicia de frente, a diferencia del Lutz (mucho más común), que arranca de espaldas y que, además, lleva el apoyo de los “dedos” del pie opuesto al que va deslizándose sobre el hielo para el despegue. En el Axel, la patinadora toma impulso sobre el pie izquierdo de espaldas, y en el último momento cambia de pie, cambia de frente, y se impulsa desde el piso solamente con el pie derecho, que es el mismo que aterriza, esta vez con el cuerpo de espaldas. Así, un Triple Axel consiste en realidad de tres giros y medio, algo que demanda una tremenda fuerza y una habilidad encabronada para girar en el aire de manera veloz. Antier, Mao Asada realizó tres Axel triples, algo único para la historia, pero luego se atarantó, se le entrambulicaron las piernas, y otro intento de triple (Lutz) le salió en un chorreadito simple, que fue penalizado por los jueces y que la mandó al segundo lugar. La coreana Kim Yu-Na hizo una rutina perfecta (aunque, a mi gusto, con mucha menos gracia artística que Miki Ando, que se tuvo que conformar con el 5º) al ritmo del Concierto en Fa de Gershwin y le sacó 23 abismales puntos a Asada. El bronce fue para la canadiense Joannie Rochette, que apenas cuatro días antes había sufrido la pérdida de su madre: la nota emocional que no podía faltar, ya veremos luego la película al respecto. Total que todo muy bonito en el patinaje de estas olimpiadas, que estamos disfrutando acá en el pueblo por cortesía de TvColima.

III: Bravo, y gracias
Insisto sobre lo que dije a inicios de semana: es un gran acierto del Canal Once local el retransmitir las emisiones deportivas de Canal 22 sobre las Olimpiadas de Invierno, que las dos grandes cadenas de televisión nacionales decidieron ignorar. Como un bocadillo exótico, los colimenses tenemos el especial placer de disfrutar de estos juegos, que para la mayoría de los mexicanos están pasando en blanco. Enhorabuena a quienes hicieron esto posible, que haya más convenios de éstos en los tiempos por venir.

Estamos en la red: www.ErnestoCortes.com. Los leo: Ernesto@CuerdaCueroyCanto.com

No hay comentarios.: