Conciencia

miércoles, 25 de julio de 2007

Jueves 26/jul/07: Payasos y fobias

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

I: Buenos días
El sábado pasado, mi compañero de página Carlos Ramiro Vargas compartió con los lectores la descripción y el análisis de una instalación artística efectuada en Bucarest, misma que hacía alusiones de gran peso sobre el régimen de Nicolae Ceauşescu. Al final de su columna, se refirió de pasada a una obra de Bruce Nauman: Clown torture, citándola como una influencia de Santiago Sierra, el creador de la instalación mencionada. Ese es el pretexto para la columna de hoy. Las palabras misteriosas de hoy son: instalación, payasos, caligynefobia, coulrofobia.

II: Ya lo cargó el payaso
“La Clínica de Fobia a los Payasos en la CTRN Phobia Clinic™ está enteramente enfocada en los resultados, así que le cobramos por el resultado que usted quiere: libertad de la fobia a los payasos, sin importar cuánto tiempo tome. El proceso usualmente requiere no más de diez horas. En casos excepcionales, podemos lograr un resultado favorable en dos o tres horas”. Este es el anuncio con el que una clínica especializada en fobias (con sede en Nueva York, por si le interesa) publicita una de sus terapias más requeridas. También ofrecen eliminar otras fobias como la barofobia (a la fuerza de gravedad), la epistemofobia (al conocimiento), la novercafobia (a las suegras) y la homofobia (hay varios aquí en Colima a los que les caería bien esta última).

A mucha gente le dan miedo los payasos. Hay intrincadas explicaciones psicológicas para esta condición, pero el caso es que esta fobia es tan extendida que hasta clínicas, tratamientos y medicamentos hay para tratarla. La coulrofobia (a los payasos) parecería ser entonces el primer motivo del artista norteamericano Bruce Nauman cuando creó su instalación Clown torture, que verdaderamente constituye una tortura para alguien con miedo a los artistas de la risa.

III: Museo de Arte Contemporáneo de Montréal, hace un mes
Uno escucha Clown torture desde varios metros antes de entrar en contacto visual con la obra. Clown torture es una instalación montada en un cuarto oscuro en el que hay cinco pantallas de video y un par de bancas para el público. Existen varias versiones de esta obra, y en un principio se utilizaban solo dos pantallas, pero actualmente la obra ha crecido y con ella la tortura.

En las pantallas ocurren varias acciones al mismo tiempo, todas protagonizadas por payasos. Al centro, un payaso sentado en el piso grita “no, no, no, no”, aterrorizado, mirando a la cámara, una y otra vez, agitando las piernas y los brazos de manera grotesca. A la derecha, otro payaso repite un chiste infantil cíclico mientras su propio humor se va deteriorando y adopta posturas cada vez más incómodas y agresivas. Otras dos pantallas (una de cabeza, la otra de lado) muestran a sendos payasos, uno que intenta infructuosamente actos de equilibrio con una escoba y una pecera; y otro que entra a un cuarto sobre cuya puerta hay un balde con agua que baña al payaso cada vez que intenta entrar. Finalmente, la pantalla a la extrema izquierda muestra la imagen que una cámara de vigilancia registra en un baño público. En el baño está sentado otro payaso, que lee y que de repente eructa o emite sonidos intestinales.

Qué locura, es la primera impresión, ¿no? ¿A poco eso está en un museo? Lo ha estado desde 1987, cuando fue creada esta instalación. Clown torture está considerada como una de las obras más importantes de Nauman, y hay análisis de ella que van desde la coulrofobia a la crítica al estado totalitario. El papel del público, que de pronto se halla en un cuarto rodeado de monitores, también es cuestionado a través de esta obra, pues temas como el voyeurismo y la vigilancia son aludidos a través de los videos que están en un loop eterno, repitiéndose sin cesar.

Clown torture confronta al espectador en varios niveles. En uno básico, muchos de los que entran al cuarto oscuro vuelven a salir inmediatamente, asustados, asqueados o confundidos. Aquellos sin fobia, o con más curiosidad, toman asiento y se dejan torturar por los personajes, hasta que la interpretación propia va surgiendo y dejan de parecer tan absurdos los cinco payasos, que parecen transmitir algo más profundo que la simple acción absurda.

V: Breviario cultural fóbico
Caligynefobia, la palabra misteriosa de allá arriba, se refiere al miedo a las mujeres bellas. No se me ocurre cómo podría alguien sufrir una afección así, pero hay de todo en este mundo. Otras fobias, nomás para documentar la cultura general: nomatofobia (a los nombres), internetfobia (se explica solo), hippopotomonstrosesquippedaliophobia (a las palabras largas) y panofobia (a todo. Se cura, afortunadamente). Si no sufren ustedes de cyberfobia, los invito a darse una vuelta por mi blog para ver algunas fotos y videos de los trabajos de Nauman, tanto en instalación como en escultura de neón, área en la que es un maestro. La cosa es en ernestocortes.blogspot.com. El email: ernesto@cuerdacueroycanto.com

1 comentario:

Michelle dijo...

. . .

dios mio, payasos.