Conciencia

lunes, 23 de julio de 2007

Martes 24/jul/07: Vive le Québec libre!

I: Buenos días
Hoy hace dos años, Lance Armstrong se coronó campeón del Tour de Francia por séptima ocasión consecutiva, siendo el único ciclista que ha logrado esa marca. Hace 38 años, la cápsula conteniendo a los astronautas del Apolo 11 amarizó sin mayores incidentes en el océano Pacífico. Hoy también es el 40 aniversario de un discurso que marcó el destino de unos vecinos lejanos nuestros. Lejanos pero cordiales, que ya es decir en estos tiempos. Las palabras misteriosas de hoy son: Vive le Québec Libre.

II: La feria
La primera mitad de los años 60 vio llegar la independencia de Senegal, Jamaica, Congo, Algeria y otras antiguas colonias europeas. En este contexto histórico se fue desarrollando el movimiento separatista de la provincia canadiense de Québec, que tuvo sus picos más altos a finales de esa década y a principios de los 80s, y que en fechas recientes se ha ido calmando, al menos en el aspecto político, pero afianzando en el aspecto de identidad cultural.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, Québec es una provincia con características particulares, pues es la única en su país en que se habla el francés, y ahí la sociedad ha sido moldeada por una cultura de características diferentes a las del resto del Canadá anglófono. En 1967, la cultura quebequense tuvo la oportunidad de mostrarse al mundo a través de la organización de la Expo Mundial en la ciudad de Montréal, en la que participaron 62 naciones y que fue visitada por 50,306,648 personas, una cantidad que representaba dos veces y media la población de todo Canadá.

El presidente francés Charles de Gaulle fue uno de los invitados más distinguidos a esta Expo. Sin embargo, su visita fue atípica desde la llegada: en lugar de volar a la capital, como sería costumbre en una visita de estado, el presidente francés voló a la colonia francesa de Saint-Pierre-et-Miquelon, unas islas al sureste de Terranova, y de ahí tomo el crucero Colbert a la ciudad de Québec, donde fue recibido con vítores y donde dio un primer discurso donde se entreveía cierta simpatía por la independencia de la provincia francófona.

Según Xavier Seniau, alto funcionario francés, antes de abordar el Colbert, de Gaulle le dijo “Van a escucharme, allá. Voy a hacer olas”. Las haría con el discurso que traía bajo la manga.

III: Montréal, 24 de julio de 1967.
El discurso: “Una inmensa emoción llena mi corazón al ver ante la mi la ciudad de Montreal francesa”, empieza diciendo, y provoca la primera andanada de aplausos y gritos. “Les voy a confiar un secreto que no deben repetir: Aquí esta tarde, y a todo lo largo de mi ruta, me he encontrado una atmósfera del mismo género que aquella de la liberación”. La multitud excitada ovaciona a de Gaulle ante esos guiños de simpatía hacia la soberanía de Québec.

Luego vienen alusiones al desarrollo de la ciudad de Montréal, señalándola como una ciudad ejemplar, y hace buenos augurios para el progreso de Québec. “¡Si ustedes supieran qué afecto comienza (Francia) a sentir por los franceses de Canadá! ¡Si ustedes supieran hasta qué punto se siente ella obligada a concurrir a su marcha hacia delante, a su progreso!”. Hace buenos votos por las relaciones entre Québec y Francia, y se acerca al fin de su discurso: “He ahí lo que vine a decirles esta tarde, agregando que me llevo de esta reunión de Montreal un recuerdo inolvidable. La Francia entera sabe, ve, escucha lo que sucede aquí”, dice, aludiendo al movimiento separatista que estaba en plena ebullición en ese momento.

El final de su discurso dispara la euforia de los 15 mil reunidos para escucharlo frente al edificio del Ayuntamiento de Montreal: “¡Viva Montréal! ¡Viva Québec!”. De Gaulle toma aire y suelta “¡Viva Québec libre!”, a lo que la multitud responde con un rugido ensordecedor. “¡Viva el Canadá francés, y viva Francia!”, concluye.

IV: Al día siguiente…
Al gobierno federal canadiense no le hizo gracia el discurso del presidente francés. “Los canadienses no necesitan ser liberados”, fue la seca respuesta del primer ministro Lester B. Pearson (que había obtenido el premio Nobel de la Paz 10 años antes, nota cultural al pie). Como consecuencia, el invitado no llegó a desplazarse a Ottawa, como era el plan, y tuvo que acortar su visita de estado, tomando un avión directamente de Montréal a Paris.

El discurso puso en el plano internacional la lucha de Québec por su independencia, y constituyó un parteaguas en la historia de esta provincia. La escalada del Parti Québecois (surgido del movimiento separatista) a lo largo de la siguiente década, llevó a que en 1980 se celebrara el primer referéndum para decidir sobre la soberanía de Québec. Solamente el 40% de los votantes se manifestó por constituir un país independiente. La siguiente oportunidad vendría 15 años después, con un segundo referéndum cuyos resultados fueron más apretados: 50.58$ por el No, 49.2% por el Sí.

V: Tan tan
Con todo y que formalmente no es un país separado de Canadá, la provincia de Québec mantiene relaciones diplomáticas y acuerdos de intercambio con muchos países del mundo. El estado de Colima tiene con Québec un convenio de colaboración e intercambio cultural de la misma importancia y en el mismo nivel que los que esta provincia tiene con Ecuador, Bolivia o Argentina, por mencionar algunos países. Por eso nos acordamos hoy de estos vecinos lejanos que celebran el aniversario 40 de una página importante de su historia.

Si alguien tiene la curiosidad histórica y quiere ver el video del discurso que hoy hace 40 años pronunció Charles de Gaulle, lo puede encontrar en ernestocortes.blogspot.com. Yo los leo en ernesto@cuerdacueroycanto.com

No hay comentarios.: