Conciencia

jueves, 5 de julio de 2007

3/jun/07: La ilusión de la elección

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I: Buenos días
Hace poco, en una taquería, la mesera nos ofreció “de tomar tengo coca, fanta, sprite y manzana”. “¿No tiene agua fresca?”, le pregunté. “No”. “Bueno, tráigame nada más agua natural, por favor”. A la mirada inquisitoria de mi hermano, respondí “es que este año me hice el propósito de no enriquecer más las arcas de la Coca Cola”. “Pues estás jodido –replicó él-, porque el agua que vas a tomar también la embotella la Coca Cola”. Las palabras misteriosas de hoy son: concentración de poder.

II: “… y los llevó ante el hombre para que les pusiera nombre”
“Cuando la exploración del espacio profundo despegue, serán las corporaciones quienes nombrarán todo. La Esfera Estelar IBM, la Galaxia Microsoft, el Planeta Starbucks”. Cuck Palahniuk, el autor de Fight Club, hizo en 1996 esa predicción, que a 11 años se ve cada vez más plausible. Si hay un ser vivo creado en laboratorio con nombre propio (“Genoma mínimo bacteriano”), ¿por qué no ha de haber el Hoyo Negro Coca Cola? Cuestión de tiempo.

El rol de las corporaciones en el mundo contemporáneo es cada vez más amplio e influyente en el rumbo general de las cosas, in the big picture. Las grandes transnacionales acumulan no solamente dinero, sino poder político que se manifiesta en el moldeamiento de un futuro cada vez más acorde a sus necesidades de expansión y engullimiento. Las corporaciones influyen en el sentido de las reglas del comercio internacional, y a un nivel más profundo también hacen lo propio en las leyes locales de los países sobre los que se extienden sus tentáculos. Monsanto (que inició produciendo agrotóximos), es una de las tres empresas que controlan el 44% del mercado de semillas comerciales del mundo, y tiene subsidiarias en 13 países, entre ellos México. En México, el 15 de febrero de 2005 se aprobó la llamada Ley Monsanto, que legaliza la contaminación transgénica y da manga ancha para la transnacional en nuestro país, permitiéndole, entre otras cosas, la venta de maíz que en otros países es considerado no apto para el consumo humano

III: El remedio y el trapito
En 1955, Sony produjo el primer radio de transistores que tendría éxito comercial en el mundo, vendiendo 100,000 unidades ese año. Para 1958, eran 5 millones de radios. Sony fue la primera compañía en producir videocasetes: los Betamax. También crearon el formato V-8 para video, el Discman, el MiniDisc y muchos otros aparatos y tecnologías para registrar datos. Pero Sony no se quedó en la creación el continente: también se enfocó en los contenidos, de manera que hoy, además de vender el DVD, hace la película que va grabada en él; además de fabricar el CD y la cajita, es dueño del estudio en el que se grabaron las canciones; además de vender la tele, decide qué programas se van a transmitir en los canales de su propiedad.

Ahora las transnacionales no nos venden una sola cosa: 3M tiene que ver tanto con las fibras para la cocina como con los aviones que están bombardeando Irak. Esta amplitud de control del mercado y las alianzas entre los gigantes llevan a que a la hora de vender, los productos se asocien unos con otros aunque la combinación resulte absurda: se asocia un auto con una película de superhéroes; un ogro verde con comida chatarra para niños; un refresco con la película de un enmascarado que dispara telarañas de sus muñecas. Walmart no solo vende productos y explota a sus empleados: pronto, también va a guardar y prestar dinero, con los bancos que la cadena va a comenzar a instalar por todo México. Disney hace la película, monta el juego mecánico relacionado en sus parques de diversiones, imprime los libros para colorear, vende el DVD, hace la camiseta, la loncherita y el reloj con la cara de Mickey Mouse. Y Chabelo lo anuncia todo en su programa el domingo en la mañana.

Claro, y nosotros lo compramos. Y el gobierno les pone leyes a modo, les facilita espacios a modo y le dice a la población que es por el bien de todos.

IV: Hablando de otra cosa
Ya por inercia y bombardeo de la tele, fui a votar por Chichén Itzá en www.new7wonders.com. Luego pensé que la cosa es más fácil que montar una campaña nacional de patriotismo y orgullo por las ruinas (que no por los descendientes de sus creadores): infiltren a la maestra Elba Esther y a Carlos Ugalde al comité de elección y van a ver cómo un voto por la Muralla China se convierte en tres por Chichén Itzá. Estos y otros textos en ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

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