Conciencia

sábado, 21 de julio de 2007

Sábado 14/jul/07: Los bonos de carbono

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

I: Buenos días
Dos grandes eventos mediáticos –como se dice ahora- tuvieron lugar el pasado fin de semana; dos funciones para hacernos sentir ciudadanos del mundo y para despertar la conciencia, o algo así: en Lisboa, el anuncio de las nuevas siete maravillas del mundo, del que ya hablamos el martes, y en otras once ciudades repartidas por el globo, el concierto Live Earth, según esto para salvar la Tierra. Las palabras misteriosas de hoy son: concierto, bonos de carbono.

II: Conciencia ecológica
“La plataforma Larsen B de la atlántida (sic, con todo y minúscula) se colapsó entre enero y marzo de 2002”. Pensé que había leído mal, pero TvAzteca volvió a pasar el letrerito. “La Atlántida”, repetí asombrado. Bonita conciencia ecológica está desparramando don Ricardo Salinas Pliego. La transmisión de los fragmentos escogidos del Live Earth en la televisora del Ajusco fue la repercusión local del llamado global que hizo Al Gore para la realización de un concierto de 24 horas en diversas sedes de todo el globo. Al menos en lo que fuel a transmisión mexicana, los presentadores no tuvieron empacho en ensalsar a Al Gore e incluso insinuar que sería un buen presidente de los EU para el siguiente periodo. Pero más que nada, sirvió como pretexto para vender, vender y seguir vendiendo, tanto durante los comerciales como durante la transmisión y los comentarios de los presentadores. De acuerdo con los organizadores, la contaminación provocada por el concierto sería pagada con bonos de carbono, lo que nos lleva a...

III: La deuda de carbono
Existe un indicador internacional llamado “huella de carbono”, que representa la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que una persona, una empresa, un país o, como en este caso, un evento, provocan por su actividad. Nosotros contribuimos, directa o indirectamente, de manera diaria a las emisiones de carbono, al usar un automóvil, prender un calentador de agua, encender la televisión (la generación de esa electricidad resulta en emisiones carbónicas), e incluso comprar vinos importados (el transporte de ese vino generó contaminación). La huella de carbono promedio en el mundo anda alrededor de las 11 toneladas por año, por persona. También se pueden hacer cálculos personalizados, de acuerdo a los hábitos de un individuo. La huella de carbono de Madonna, por ejemplo, una de las principales estrellas del Live Earth, ha sido calculada en 1,018 toneladas por año. El concierto en sí, tuvo un costo de 31,500 toneladas de carbono, incluyendo electricidad, jets privados para las estrellas, transporte de equipo, etc.

IV: Los bonos de carbono
Para apaciguar las conciencias de los individuos y las empresas, es que existen los negocios especializados en la venta de bonos de carbono. Explicado muy burdamente y en este contexto, los bonos de carbono son “permisos para contaminar”. Burdamente, digo. Un poco más detalladamente, un bono de carbono es el crédito para emitir una tonelada de dióxido de carbono a la atmósfera. Hay compañías que generan créditos de carbono al implementar estrategias para contaminar menos, o realizar acciones como plantar árboles o limpiar lagunas. Así, una empresa muy contaminante puede comprar bonos de carbono de otra empresa más ecológica, y hay todo un mercado para ello. Los individuos también pueden comprar bonos de carbono, y hasta enmarcarlos y regalarlos en navidad. Emitir una tonelada de CO2, o más bien limpiar el pecado de hacerlo, cuesta entre 5 y 30 dólares, según a quién se le compre, según a quién se le crea.
No todos los que venden bonos de carbono plantan arbolitos. Algunos están haciendo cosas bastante temibles, disfrazadas de “ayuda al medio ambiente”. Ya hablaremos, en otra ocasión, de la geoingeniería.

V: Aguas
Con el llamado a la consciencia, se vienen muchas trampas y vivales actuando a nivel global. Hay que estar atentos, y sobre todo, informados, porque la complejidad del problema puede orillarnos a las soluciones fáciles, que en realidad no son tal. Estas y otras palabras en ernestocortes.blogspot.com. Yo los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com.

1 comentario:

BRNC dijo...

Que buen articulo, no me queda mas que felicitarte. Me agrado bastante y me aclaro informacion muy interesante.