Conciencia

lunes, 25 de junio de 2007

Martes 19/jun/07: Artistas colimenses

I: Buenos días
Antier domingo, un grupo de jóvenes poetas se pusieron a leer textos literarios con un megáfono en el tianguis de la Villa. Se trataba del colectivo Mosaico, conformado por Cristóbal Barreto, Josué Solís, Krishna Naranjo e Isaura Escobar, quienes pusieron en marcha su proyecto “Libros libres en pedazos”, que consiste en la lectura pública de fragmentos de novelas, cuentos o poemas cuyos textos completos se encuentran en las bibliotecas del estado. Regalan al público una hojita donde viene impreso el texto, y donde también se incluye la clave para que la persona pueda encontrar ese libro en la biblioteca. Las palabras misteriosas de hoy son: artistas en acción.

II: Los que escriben y hablan
“Libros libres en pedazos” fue una iniciativa de Isaura Escobar y Josué Solís, quienes concibieron este proyecto cuando estudiaban en la Facultad de Letras de la U. de C. La gente de Coquimatlán recordará a Josué porque fue uno de los poetas que durante una función del Mes de la Lectura ofreció un recital de poesía acompañado por un mariachi. Josué se distingue por aportar elementos inesperados a sus presentaciones, así que no resulta raro encontrarlo en una iniciativa que acerca de manera alternativa la literatura a la gente. Los megáfonos y las impresiones fueron provistos por la Secretaría de Cultura; los poetas pusieron sus presencias y sus voces. Fácil. Lo que da gusto de que se siga promoviendo la lectura en Colima es que esta vez las propuestas no bajan del gobierno, sino que suben a él por iniciativa de la sociedad, en este caso, de los artistas jóvenes.

III: El dramaturgo
En estos días se darán a conocer los resultados del Concurso de Dramaturgia Gerardo Mancebo Trejo. Este concurso convoca a todos los escritores de teatro nacionales menores de 35 años, y lleva el nombre del fallecido autor de La Capitana Gazpacho, obra que hemos visto en Colima presentada por el grupo Cuatro Milpas. Resulta que uno de los cinco finalistas (el más joven) de este concurso es Cristóbal Barreto, músico, narrador oral y poeta colimense, quien la semana pasada fue convocado a la Ciudad de México para tallerear su obra El secreto, la primera que escribe.

Independientemente del resultado del concurso, al haber quedado entre los cinco finalistas, la obra El secreto será impresa en la antología que agrupa los mejores textos del certamen. De esta manera, Cristóbal Barreto, quien obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en 2004 en el área de Literatura, pone otra vez a Colima en el mapa de la dramaturgia mexicana, luego de que el año pasado lo hiciera Héctor Castañeda –también Premio Estatal de la Juventud- con la obra El vergel, que ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Infantil.

IV: Los teatreros
“La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido. Ningún acontecimiento histórico puede ser considerado como bien conocido, cada noticia mediática eclipsa la otra hasta el más completo olvido de todo por todos”. Con estas palabras a manera de epígrafe, el grupo Teatro Rodante invita al estreno de la obra Entre Paréntesis, su más reciente creación, realizada con el apoyo de una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA).

Mañana miércoles y pasado jueves se presentan en el teatro Alfonso Michel de Casa de la Cultura los actores y creadores Pacho Lozano y Maricarmen Cortés, del grupo Teatro Rodante, con la parte técnica al cuidado de Armando Hernández. Esta obra es el resultado de un trabajo de creación que comenzó con la lectura de libros y la búsqueda de testimonios sobre la distancia y el olvido, y con la inmersión en un proceso creativo que se llevó varios meses, y que presenta sus frutos a partir de mañana. Las funciones son a las 8:30 de la noche, y se reciben solamente a 150 espectadores. Teatro muy íntimo, ya verán.

V: Nos vamos
Por cierto, ya está abierta la convocatoria para las becas del FECA de este año. Hay apoyos para jóvenes creadores, grupos artísticos, empresas culturales y ejecutantes, entre otras categorías. En Casa de la Cultura encuentran las convocatorias. Este y otros textos están en internet: ernestocortes.blogspot.com. Yo los sigo leyendo via email: ernesto@cuerdacueroycanto.com. Ah, otra invitación: desde hace casi tres años tenemos un programa de radio con unos cómplices literatos y músicos. Esta semana dedicamos el programa al canadiense Leonard Cohen, por si gustan. Universo 94.9 FM, el miércoles a las 7:30 en lo que baja el sol.

No hay comentarios.: