Conciencia

viernes, 26 de junio de 2009

Sábado 27/jun/09: Las aventuras de Mark Sanford en Argentina





Monólogo de Craig Ferguson sobre Mark Sanford, por cortesía de Malinky. Humor para iniciados.


I: Buenos días
Y entonces el jueves 18 de junio, después de una entrevista con Fox News en la que despotricó contra los legisladores locales y pronunció la afirmación shermanesca con miras al 2012, que desaparece el gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford. El también presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (quien en su momento fuera considerado para la candidatura presidencial por su partido) agarró un vehículo asignado a sus guaruras, pero sin ellos, y tomó rumbo desconocido. Luego, las investigaciones policiales revelarían que la última señal de su celular fue emitida en el aeropuerto de Atlanta, a las 5:40 de esa tarde. Al día siguiente nadie (ni su esposa ni sus cuatro hijos) sabía dónde estaba el gobernador, y su oficina se negó a dar informes, diciendo solo que los asuntos del estado estaban en orden. Pasó el fin de semana sin que apareciera, y para el lunes la alarma ya era nacional: ¿Quién está gobernando Carolina del Sur? ¿Dónde carajos está el gobernador? Senadores y congresistas demócratas (y algunos republicanos) criticaron duramente el silencio del mandatario desaparecido. En la noche, un vocero aclararía: el gobernador decidió tomarse un respiro después de las trepidantes sesiones legislativas y se encuentra recorriendo el Sendero de los Montes Apalaches. Sin embargo, para armar la coartada, les faltó considerar un dato irónico: ese fin de semana se había celebrado en EU el Día Nacional del Senderismo al Desnudo. Las palabras misteriosas de hoy son: política, infidelidad, mentiras.

II: Cherchez la femme
El martes 23, el periódico The State recibió un tip anónimo: el pasajero de un avión rumbo a Buenos Aires había visto en el vuelo al gobernador Sanford, la semana anterior. De inmediato mandaron a una reportera a hacer guardia al aeropuerto de Atlanta, a donde Sanford arribó el miércoles 24 a las 6:15, todo desmañanado, y no le quedó de otra más que aceptar la entrevista, en la que nerviosamente dijo que no, que no había estado en los montes Apalaches, que sí, que sí había estado en Argentina, manejando a lo largo de la carretera costera, pero cortó abruptamente la plática cuando se le preguntó si había estado solo o acompañado.

The State había recibido, en diciembre de 2008, copias de correos electrónicos presuntamente intercambiados entre el gobernador y una tal María Belen Chapur, argentina, en los que se ponía al descubierto un tórrido (y muy romántico) affaire en lo oscurito. Aunque en un principio el diario no quiso publicarlos por carecer de seguridades respecto a su autenticidad, en vista de lo ocurrido, y juntando A con B, el diario se comunicó —después de la entrevista en el aeropuerto— con la oficina de Sanford, y abiertamente les dijeron de la existencia de los mails. La oficina convocó a una conferencia de prensa para las 2 de la tarde.

III: Dice Craig Ferguson: “Oh great, now we are outsourcing mistresses”
El día de su desaparición, Sanford le había dicho a su esposa que se iba a ausentar por algunos días para “escribir algo”. Según entrevista en Associated Press, ella le dijo específicamente que no fuera a irse a ver a su amante argentina, de cuya existencia estaba enterada desde meses atrás. “No, cómo crees”, dijo él, y cargó con su equipo de acampar, mismo que sería encontrado luego en la camioneta abandonada en el aeropuerto. En la conferencia de prensa dada a su regreso, Sanford confesó que había estado en Argentina con su amante, se disculpó con todo el mundo, y dijo que estaba muy arrepentido y que había pasado esos cinco días en Buenos Aires “llorando”. Renunció a su puesto como presidente de la AGR, pero no dijo nada de renunciar a la gubernatura.

Al día siguiente tuvo su primera reunión con su equipo de trabajo, él muy campante, como si nada. Su esposa, enclaustrada en su casa de playa, declaró que lo que suceda con la carrera política de su todavía esposo ya no es asunto de ella. En Buenos Aires, en la calle frente al edificio donde vive María Belén Chapur, está desde el miércoles un grupo de fotógrafos y reporteros acampando, esperando obtener la primera fotografía de la amante argentina del gobernador. Hasta ahorita, no han tenido suerte.

Esta columna se lee mejor en hipertexto: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com.

No hay comentarios.: