Conciencia

jueves, 4 de junio de 2009

Jueves 4/jun/09: Poesía y música / Ricardo Castillo / CuerdaCueroyCanto



I: Buenos días
Hay un par de buenas actividades artísticas hoy y mañana, de modo que dejaremos descansar a los políticos – y descansaremos nosotros mismos, para comentarlos, que realmente valen la pena. Las dos son organizadas por la Secretaría de Cultura, donde afortunadamente parecen no enterarse de que el sexenio se está acabando y siguen en actividad intensa, para beneficio de los que gustamos del arte. Las palabras misteriosas de hoy son: poesía, música, amigos.

II: Jueves
Hoy a las 8:30 de la noche habrá un espectáculo muy particular en el Parque Regional: los poetas Ricardo Castillo (Guadalajara), Cristóbal barreto (Colima) y Simon Dumas (Québec) realizarán una lectura en el lago en la que el público podrá abordar lanchas y disfrutar además de la ambientación sonora y visual de Dumas, quien es también un talentoso artista visual y destacado promotor cultural, director de Productions Rhizome. Cristóbal Barreto es conocido como músico (La Kaya), bailarín (Ganas de vivir, Fue en tres), actor (Una historia transparente), dramaturgo (El secreto) y poeta, entre otras gracias, y compartirá escenario con un escritor que ha sido una influencia importante y evidente en su desarrollo como poeta: Ricardo Castillo.

Ricardo Castillo es un escritor al que no solo se disfruta leyendo, sino que se le goza aún más escuchando y viendo. Con una peculiar voz y una presencia única cuando está en la escena, Castillo es un brujo que transporta a los que lo escuchan, y juega con una poesía que va desde las escenas cotidianas contadas desde el ojo del poeta urbano, a la complejidad de sus textos onomatopéyicos que desafían a la interpretación, y que provocan estremecimientos en la intimidad de la fibra sensible. Estar en un recital de Ricardo Castillo es una experiencia muy particular, y uno de esos privilegios raros que uno atesora en la memoria artística.

Con Cristóbal he tenido el gusto de compartir el escenario, tanto como bailarín (en Palabras, de Carlos González), que como músico (en ocasiones varias). Con Simon Dumas he convivido brevemente, en Colima y en Québec, pero ha sido suficiente para apreciarlo y para reconocer su talento y sensibilidad. A Ricardo Castillo será apenas la segunda vez que lo vea, desde la sombra nuevamente, y estoy seguro de que será otra noche para no olvidar.

Parque Regional, 8:30 de la noche.

III: Viernes
Con mi grupo CuerdaCueroyCanto generalmente nos movemos entre los ritmos latinoamericanos y los compositores contemporáneos. De la bossa nova al reggae, le hacemos honores a la raíz latina, con sus buenos toques de son cubano y hasta la movedera del candombe. Para el concierto que ofreceremos mañana, sin embargo, la propuesta es diferente. Además de que crecimos con la música de Silvio Rodríguez y de Compay Segundo, por decir, lo hicimos también con Los Beatles y otros clásicos de esa estatura, de modo que en esta ocasión celebraremos esas influencias variopintas, y el repertorio que presentaremos estará combinadito entre las dos raíces: de Silvio a Pink Floyd, pasando por Café Tacvba y Radiohead, en versiones acústicas.

Aprovechando la ocasión, vamos a tener una exhibición de pinturas de Marisol D’Estrabeau (http://www.marisolestrabeau.com/), una extraordinaria pintora, amiga de CuerdaCueroyCanto, que hizo la obra que dio imagen a nuestro primer CD, hace un par de años. Para completar el cuadro, Roberto Fuentes pondrá la iluminación de la noche, con sus lámparas artesanales. Va a estar bonito el concierto, por si quieren venir. Es mañana viernes a las 8:30, en el Centro Cultural Mexiac. Eso es a media cuadra del Jardín Libertad, en 16 de Septiembre #87. Que yo sepa, la entrada es libre, así que.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

No hay comentarios.: