lunes, 29 de junio de 2009
Martes 30/jun/09: Michael Jackson est mort
I: Buenos días
El primer recuerdo que tengo de Michael Jackson proviene de la Revista del Consumidor, que en mi casa se coleccionaba religiosamente, al igual que Proceso. Un artículo de esa revista allá por el ‘84 daba cuenta de un contrato millonario que el entonces cantante afroamericano había firmado con Pepsi, para producir unos comerciales de televisión. En aquel tiempo no eran tan comunes los contratos de artistas y deportistas con cuentas de seis ceros, de modo que el asunto era noticia. Inevitablemente, mi infancia estuvo acompañada (de lejecitos) por Beat it, Billie Jean y We are the world. Luego, en la adolescencia, cuando el nombre de Jackson se hizo sinónimo de pedofilia y escándalo, lo puse en el desván del desprecio. Sería muchos años después que comencé a respetar al genio y a admirar al músico. Las palabras misteriosas de hoy son: el rey ha muerto, viva el rey.
II: El otro Michael
Hace un par de años, los que hemos seguido el trabajo del comediante inglés Sasha Baron Cohen celebramos en grande la aparición de la película Borat: aprendizajes culturales de América para hacer beneficio a la gloriosa nación de Kazajstán, en la que el personaje más famoso de Baron Cohen, un supuesto periodista kazajo furiosamente antisemita, realiza una gira por Estados Unidos con el objetivo inicial de hacer un documental, y con la posterior intención de pedirle matrimonio a Pamela Anderson. Aunque con esa película se decretaba automáticamente la muerte de Borat, la buena noticia entonces fue que ya estaba en camino una nueva cinta con el tercer personaje del comediante: Brüno, el falso periodista austriaco de la inexistente GayTV (la primera cinta de Baron Cohen fue Ali G in da house).
La muerte del Rey del Pop coincidió con el estreno de Brüno, y el destino quiso que la estrella de Michael Jackson en Hollywood estuviera justo afuera del cine donde se celebraba la première de la película, de modo que para la hora de los rezos y las velitas de los fans, estaba cubierta por una alfombra roja. Sin saberlo, o sin que les importara, los seguidores del cantante fueron a dar a la estrella de otro Michael Jackson, un locutor de radio inglés que emigró a EU en los 50s y que se convirtió en una leyenda menor, con la infausta sombra del homónimo encima. Así pues, las fotos y videos de los fans llorosos fueron en la estrella equivocada.
III: It don’t matter if you’re black or white
Nunca tuve un disco de Michael Jackson —ni voy a correr a comprarlo ahora que murió—, pero en particular en los últimos años (y meses) comencé a apreciar al genio detrás del mito. De la misma manera que nunca he comprado un disco de la Banda del Recodo, pero he ido a varios conciertos suyos porque reconozco que son unos músicos extraordinarios, empecé a admirar a Michael Jackson por sus dotes artísticas. Justamente hace unas semanas, cuando su muerte hubiera parecido un rumor absurdo, me puse a ver cuanto video en vivo encontré de él en Youtube, y no me quedó de otra que aceptar que, como artista, estaba en una liga aparte. Tenía una voz muy especial, que puede o no gustar, pero que no se encuentra muy a menudo, y su capacidad como bailarín definitivamente lo colocaba en un nicho separado del resto de los mortales.
No me rasgué las vestiduras con su muerte, aunque sí fue un golpe inesperado, y en el fondo tuve una sensación de pérdida. No por perder a Jackson como individuo, sino por lo que representó en tanto ícono de la cultura pop, influencia artística para una generación, e incluso figura social, que ahora resulta difícilmente apreciable, pero que en su momento fue definitoria para la gente de color. Con él se va toda una época y una revolución en la escena pop. No dejó sucesor, lo que remarca su calidad única. Rey del Pop solo hubo uno, de la misma manera que Reina, lo que se dice Reina, solo Madonna.
En el blog celebramos el arte del rey del pop con videos, por si gustan: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com
viernes, 26 de junio de 2009
Sábado 27/jun/09: Las aventuras de Mark Sanford en Argentina
Monólogo de Craig Ferguson sobre Mark Sanford, por cortesía de Malinky. Humor para iniciados.
I: Buenos días
Y entonces el jueves 18 de junio, después de una entrevista con Fox News en la que despotricó contra los legisladores locales y pronunció la afirmación shermanesca con miras al 2012, que desaparece el gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford. El también presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (quien en su momento fuera considerado para la candidatura presidencial por su partido) agarró un vehículo asignado a sus guaruras, pero sin ellos, y tomó rumbo desconocido. Luego, las investigaciones policiales revelarían que la última señal de su celular fue emitida en el aeropuerto de Atlanta, a las 5:40 de esa tarde. Al día siguiente nadie (ni su esposa ni sus cuatro hijos) sabía dónde estaba el gobernador, y su oficina se negó a dar informes, diciendo solo que los asuntos del estado estaban en orden. Pasó el fin de semana sin que apareciera, y para el lunes la alarma ya era nacional: ¿Quién está gobernando Carolina del Sur? ¿Dónde carajos está el gobernador? Senadores y congresistas demócratas (y algunos republicanos) criticaron duramente el silencio del mandatario desaparecido. En la noche, un vocero aclararía: el gobernador decidió tomarse un respiro después de las trepidantes sesiones legislativas y se encuentra recorriendo el Sendero de los Montes Apalaches. Sin embargo, para armar la coartada, les faltó considerar un dato irónico: ese fin de semana se había celebrado en EU el Día Nacional del Senderismo al Desnudo. Las palabras misteriosas de hoy son: política, infidelidad, mentiras.
II: Cherchez la femme
El martes 23, el periódico The State recibió un tip anónimo: el pasajero de un avión rumbo a Buenos Aires había visto en el vuelo al gobernador Sanford, la semana anterior. De inmediato mandaron a una reportera a hacer guardia al aeropuerto de Atlanta, a donde Sanford arribó el miércoles 24 a las 6:15, todo desmañanado, y no le quedó de otra más que aceptar la entrevista, en la que nerviosamente dijo que no, que no había estado en los montes Apalaches, que sí, que sí había estado en Argentina, manejando a lo largo de la carretera costera, pero cortó abruptamente la plática cuando se le preguntó si había estado solo o acompañado.
The State había recibido, en diciembre de 2008, copias de correos electrónicos presuntamente intercambiados entre el gobernador y una tal María Belen Chapur, argentina, en los que se ponía al descubierto un tórrido (y muy romántico) affaire en lo oscurito. Aunque en un principio el diario no quiso publicarlos por carecer de seguridades respecto a su autenticidad, en vista de lo ocurrido, y juntando A con B, el diario se comunicó —después de la entrevista en el aeropuerto— con la oficina de Sanford, y abiertamente les dijeron de la existencia de los mails. La oficina convocó a una conferencia de prensa para las 2 de la tarde.
III: Dice Craig Ferguson: “Oh great, now we are outsourcing mistresses”
El día de su desaparición, Sanford le había dicho a su esposa que se iba a ausentar por algunos días para “escribir algo”. Según entrevista en Associated Press, ella le dijo específicamente que no fuera a irse a ver a su amante argentina, de cuya existencia estaba enterada desde meses atrás. “No, cómo crees”, dijo él, y cargó con su equipo de acampar, mismo que sería encontrado luego en la camioneta abandonada en el aeropuerto. En la conferencia de prensa dada a su regreso, Sanford confesó que había estado en Argentina con su amante, se disculpó con todo el mundo, y dijo que estaba muy arrepentido y que había pasado esos cinco días en Buenos Aires “llorando”. Renunció a su puesto como presidente de la AGR, pero no dijo nada de renunciar a la gubernatura.
Al día siguiente tuvo su primera reunión con su equipo de trabajo, él muy campante, como si nada. Su esposa, enclaustrada en su casa de playa, declaró que lo que suceda con la carrera política de su todavía esposo ya no es asunto de ella. En Buenos Aires, en la calle frente al edificio donde vive María Belén Chapur, está desde el miércoles un grupo de fotógrafos y reporteros acampando, esperando obtener la primera fotografía de la amante argentina del gobernador. Hasta ahorita, no han tenido suerte.
Esta columna se lee mejor en hipertexto: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com.
viernes, 19 de junio de 2009
Concierto: corrección
Estuvimos pasando la voz entre los amigos de un concierto de CuerdaCueroyCanto hoy en la noche en el Centro Cultural Mexiac... el mismo fue cambiado al Museo de Arte Contemporáneo, por aquello de la amenaza de lluvia.
Así que la invitación clandestina sigue en pie (se supone que es un concierto privado, pero la música es para tod@s), nada más se cambia el lugar.
El museo de arte contemporáneo está junto a la entrada del Parque Regional Metropolitano. De hecho, del Mexiac son apenas unas cuatro o cinco cuadras caminando. Ahí los esperamos.
jueves, 18 de junio de 2009
Martes 16/jun/09: Arturo Hernández / Conciertos
Arturo Hernández: voz y guitarra; Kenny G Orozco: sax; Rodrigo Ramírez: batería; Ernesto Cortés: bajo
I: Buenos días
Cuando era adolescente, una de las bandas de rock que seguía con fidelidad y que admiraba profundamente era El Cerillazo, un cuarteto comandado por Arturo Hernández que hacía música propia, diferente, con un toque especial. No me perdía sus conciertos en Colima, y con el tiempo me fui haciendo amigo de Tapiro, Lalo y Rodrigo, los integrantes de la banda, lo que me permitió aprenderme sus canciones en la guitarra con asesoría personalizada. Más tarde el destino me llevaría a terminar tocando con todos ellos, en diferentes momentos, y en diferentes bandas, además de que mis caminos profesionales acabaron cruzándose con los de los cuatro músicos, también fuera del escenario. Las palabras misteriosas de hoy son: músicos, amigos, invitaciones.
II: “Llegó vestido de mujer / el Diablo hasta la fiesta / y la convirtió en velorio”
Los hermanos de Arturo Hernández también fueron artistas a seguir en mis años de aprendizaje musical. En las creaciones de René, Rabí y Jorge Hernández fui descubriendo la poesía cantada y una manera particular de abordar la guitarra y la canción, sin restricciones entre la trova, el folclor, y el rock. Con los años, no solamente terminaría compartiendo el escenario con todos ellos en múltiples ocasiones, sino que acabaríamos emparentados y ahora son mis tíos - pero esa es otra historia.
La memoria del Cerillazo y los Hernández viene al caso porque hoy en la noche Arturo tendrá una interesante prueba en su carrera musical. Desde hace varias semanas, se realiza en el canal 4 de Guadalajara el concurso Cantautores de verdad a cuya convocatoria se inscribieron miles de canciones y músicos, de los que solo un puñado fueron seleccionados para las etapas televisadas. Fato, el productor y compositor, es el cerebro detrás de esta competencia, en la que Arturo Hernández ha ido avanzando de manera firme en las semanas previas, y que llega a un punto álgido esta noche, para la que Arturo ha elegido interpretar Santa Cecilia, uno de sus temas más logrados. Como se trata de echarle toda la carne al asador, porque es noche definitoria, Arturo carga con dos de sus músicos de cabecera: mi hermano Fidel Cortés en las percusiones, y José Gilberto “Kenny G” Orozco en el sax. Los tres juntos son cosa seria, ya verán. La cita es a las 10 de la noche, por el canal 144 de Sky, no se lo pierdan.
III: Más música
Por otra parte, pero en la misma línea musical, en estos días se está celebrando el Festival Internacional Guitarromanía, que gracias a la iniciativa y el empeño de maestro Simone Iannarelli (excelente guitarrista, por cierto), se realiza en Colima desde hace cuatro años. Hay clases magistrales en las mañanas, en la Escuela de Música de la Universidad de Colima (en el IUBA); y por las tardes, a las 5:30, hay conciertos gratuitos en el Teatro Hidalgo. Los conciertos de gala, digamos, son a las 8:30 de la noche, también en el Hidalgo, por si gustan.
Mañana a las 8:30 de la noche, con mi grupo CuerdaCueroyCanto tendremos un concierto en el Centro Cultural Mexiac, a manera de repetición del que dimos hace un par de semanas y que parece que gustó mucho, con el repertorio variadito que iba de Café Tacvba a Pink Floyd, y con la exhibición de pinturas de Marisol d’Estrabeau. Los invitaría, pero es privado, para los integrantes de un taller de museología que vienen de 11 estados, convocados por la Secretaría de Cultura, así que mejor luego les aviso del siguiente.
Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com
viernes, 12 de junio de 2009
Jueves 11/jun/09: El padre Óscar Llamas
I: Buenos días
Recuerdo muy bien la escena: mi mamá y yo estábamos en la sala de la casa de la familia Llamas, en Tuxpan, Jalisco; yo tenía cuatro años, e íbamos en plan de visita social. Cuando apareció Óscar Llamas bajando las escaleras, mi mamá le dijo “Buenos días, padre Óscar”, a lo que él respondió con una enorme sonrisa, pues era la primera vez en su vida que alguien lo saludaba así: había tomado los votos sacerdotales apenas el día anterior. Las palabras misteriosas de hoy son: bodas de plata.
II: Casi verano del 84
Los muy futboleros y memoriosos se acordarán de ese día porque Zelada le paró un penal a Eduardo Cisneros, y definió la suerte de la final Chivas – América, donde los azulcremas, con un hombre menos, se llevaron el partido por 3-1. Yo sé esto porque lo vi recién en Youtube, pero el partido no lo miré, ese día, a esa hora, estaba yo en misa.
Medio pueblo estaba paralizado frente a sus televisores. El otro medio pueblo estaba en el templo del Señor del Perdón, porque se registraba un evento del que no a diario se podía ser testigo: la ordenación de un sacerdote, en Tuxpan; además, de un muchacho conocido y apreciado en la comunidad. La ocasión convocó también a muchos venidos de fuera, visitantes que fueron repartidos en las casas de los amigos y parientes — con mis abuelos paternos se quedaron dos monjas. El ambiente de solemnidad de la ceremonia daría paso a la celebración en grande: que en el llamado Pueblo de la Fiesta Eterna —con sus 380 santos al año— hubiera un nuevo padre no era poca cosa.
A mi me impresionó la misa, el ritual de la ordenación. En ese tiempo no habría podido explicarlo, pero ahora sé que me intrigaba el cómo un amigo de la casa, una presencia constante en mis pocos años de vida, pasaría a ser ahora un hombre de Dios, un representante Suyo en la tierra. Era un misterio mayor lo que estaba presenciando, y lo viví con una mezcla de curiosidad, arrobamiento y respeto.
III: Tiempo
Años después, visitamos al padre Óscar en Colima, y asistimos a una representación del grupo de teatro pastoral de su parroquia. Aunque yo seguía siendo un niño, recuerdo que para entonces ya el padre se veía más canchero, con más presencia, más firme en sus zapatos eclesiásticos. Y continuó la relación, un tanto más esporádica, pero siempre cordial y cariñosa.
Fue Óscar Llamas uno de los primeros en visitarnos el día que mi mamá murió, y fue él quien ofició la misa correspondiente. Después vendría un período de varios años de distanciamiento, hasta que nos volvimos a encontrar en Colima, y se reanudaría la amistad. Luego, él se fue a Tuxcacuesco, si no mal recuerdo, y finalmente volvió a Colima, para hacerse cargo de la parroquia de San Felipe de Jesús, el céntrico “Beaterio”. Durante todo este tiempo, se fue convirtiendo en una presencia constante en los medios, y una figura apreciada en la sociedad colimense.
IV: Aniversario
Con los años, dejé de ir a misa (y comencé a celebrar Hannukah y Rosh Hashaná además de Navidad), pero el aprecio por el padre Óscar Llamas continuó, más allá de las cuestiones religiosas. Aunque no nos frecuentamos socialmente, cuando la casualidad nos hace coincidir hay un gusto recíproco por encontrarnos, y siempre se desgranan pláticas agradables, sea en alguna calle del centro o en su oficina. Ahora que se celebraron sus bodas de plata con la iglesia, sentí a la vez un sobresalto (“cómo han pasado los años”) y un gusto sincero, pues un cuarto de siglo fiel a su vocación es algo más que notable, y digno de ser celebrado con creces.
Felicidades, pues, al padre Óscar Llamas por sus 25 años de sacerdocio, que vengan muchos más.
Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com
sábado, 6 de junio de 2009
Sábado 6/jun/09: Los poetas (II)
Ricardo Castillo
I: Buenos días
Fuimos pocos a fin de cuentas los que decidimos ver el espectáculo desde la cadencia de las lanchas. La mayor parte del público se decidió por la tierra firme para disfrutar del encuentro entre los poetas Ricardo Castillo, Cristóbal Barreto y Simon Dumas, con la participación de Georgina Navarro como bailarina y traductora, la noche del jueves en el Parque Regional Griselda Álvarez. Bien embadurnados de repelente de mosquitos, los presentes disfrutamos de una velada única, inédita en Colima, por el formato y los participantes. Las palabras misteriosas de hoy son: poesía, amigos.
II: “Empezar por aceptar que estas letras no son tuyas…”
En mi trabajo como traductor, en varias ocasiones me he encontrado en situaciones de gran demanda a mi cerebro: conferencistas que olvidan que hay un traductor tratando de seguirlos y que tienen el aparato fonador más rápido que mi mente; maestros que manejan conceptos tan complejos, que mi cabeza batalla por atraparlos mientras mi boca los repite en español. Sin embargo, nunca he estado en una situación tan demandante como la de Georgina Navarro en la primera parte del espectáculo del jueves, cuando sirvió como intérprete para el artista quebequense Simon Dumas, que recitaba un verso en francés para que Georgina lo pescara al vuelo y le diera forma y sentido en español. Francamente quedé admirado, tanto por la habilidad de ella como por la estética de Dumas, que también concibió el espacio y el ambiente sonoro, usando pantallas, proyectores, y aparatos para creación de atmósferas auditivas, que resultaron muy efectivas y acordes para la ocasión y el lugar.
Cristóbal Barreto realizó un interesante ejercicio donde combinaba improvisación vocal en un micrófono (usando un pedal de efecto de reverb) con la lectura de sus Poemas changosos en otro. Cristóbal se movió entre el humor y la experimentación, parándose sobre la firme base de sus años en el oficio. Mientras, a contraluz en una de las pantallas, Georgina interpretaba a su manera los textos a través de la improvisación en danza.
Luego, Ricardo Castillo tomó el escenario y asistimos a una transfiguración única: cuando el poeta tapatío recita sus versos, se convierte en otro: su voz y su expresión corporal parecen sugerir que el ciudadano que viste y calza es poseído de pronto por un espíritu que lo transporta y nos transporta: sus manos, su gesto y su entonación hacen de él un personaje único, un bufón mago que por medio de la palabra nos hace partícipes de su viaje personal.
“Estas letras no son tuyas, pero algo tienen qué ver contigo”, dice Ricardo Castillo en su primera intervención, extracto de La calle, honda. Luego, nos sacudió con unos textos del espectáculo Borrados (al igual que el anterior, creado en conjunto con el músico Gerardo Enciso), y finalmente nos puso un estate quieto con una serie de textos onomatopéyicos, juguetones y profundos de más reciente factura que lo enloquecen a uno si intenta buscarles un hilo lógico: con Ricardo Castillo la cosa es abandonarse a la poesía y sentir. La intelectualidad sale sobrando.
Si algo hay que reclamar (y yo lo hice, amistosamente, en el after, a Castillo) es que, en general, el recital conjunto fue corto. Hubo un breve encore en el que salieron a escena nuevamente Cristóbal y Ricardo (que, en lo personal, me conmovió con uno de mis poemas favoritos, que tenía años sin escuchar; “Amigo que estás lejos”, de Concierto en vivo), pero fue así, breve. Según anunciaron, esta es la primera probadita de una nueva coproducción entre artistas quebequenses y colimenses (y tapatío que los acompaña), donde se combinarán las artes visuales con la poesía, la música y la danza. Teniendo como antecedentes el trabajo personal de cada uno de los implicados, y habiendo visto el primer acercamiento, esto solamente puede ser el preludio de algo muy bueno. Esperaremos la siguiente probadita con ansias.
Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com.
jueves, 4 de junio de 2009
Jueves 4/jun/09: Poesía y música / Ricardo Castillo / CuerdaCueroyCanto
I: Buenos días
Hay un par de buenas actividades artísticas hoy y mañana, de modo que dejaremos descansar a los políticos – y descansaremos nosotros mismos, para comentarlos, que realmente valen la pena. Las dos son organizadas por la Secretaría de Cultura, donde afortunadamente parecen no enterarse de que el sexenio se está acabando y siguen en actividad intensa, para beneficio de los que gustamos del arte. Las palabras misteriosas de hoy son: poesía, música, amigos.
II: Jueves
Hoy a las 8:30 de la noche habrá un espectáculo muy particular en el Parque Regional: los poetas Ricardo Castillo (Guadalajara), Cristóbal barreto (Colima) y Simon Dumas (Québec) realizarán una lectura en el lago en la que el público podrá abordar lanchas y disfrutar además de la ambientación sonora y visual de Dumas, quien es también un talentoso artista visual y destacado promotor cultural, director de Productions Rhizome. Cristóbal Barreto es conocido como músico (La Kaya), bailarín (Ganas de vivir, Fue en tres), actor (Una historia transparente), dramaturgo (El secreto) y poeta, entre otras gracias, y compartirá escenario con un escritor que ha sido una influencia importante y evidente en su desarrollo como poeta: Ricardo Castillo.
Ricardo Castillo es un escritor al que no solo se disfruta leyendo, sino que se le goza aún más escuchando y viendo. Con una peculiar voz y una presencia única cuando está en la escena, Castillo es un brujo que transporta a los que lo escuchan, y juega con una poesía que va desde las escenas cotidianas contadas desde el ojo del poeta urbano, a la complejidad de sus textos onomatopéyicos que desafían a la interpretación, y que provocan estremecimientos en la intimidad de la fibra sensible. Estar en un recital de Ricardo Castillo es una experiencia muy particular, y uno de esos privilegios raros que uno atesora en la memoria artística.
Con Cristóbal he tenido el gusto de compartir el escenario, tanto como bailarín (en Palabras, de Carlos González), que como músico (en ocasiones varias). Con Simon Dumas he convivido brevemente, en Colima y en Québec, pero ha sido suficiente para apreciarlo y para reconocer su talento y sensibilidad. A Ricardo Castillo será apenas la segunda vez que lo vea, desde la sombra nuevamente, y estoy seguro de que será otra noche para no olvidar.
Parque Regional, 8:30 de la noche.
III: Viernes
Con mi grupo CuerdaCueroyCanto generalmente nos movemos entre los ritmos latinoamericanos y los compositores contemporáneos. De la bossa nova al reggae, le hacemos honores a la raíz latina, con sus buenos toques de son cubano y hasta la movedera del candombe. Para el concierto que ofreceremos mañana, sin embargo, la propuesta es diferente. Además de que crecimos con la música de Silvio Rodríguez y de Compay Segundo, por decir, lo hicimos también con Los Beatles y otros clásicos de esa estatura, de modo que en esta ocasión celebraremos esas influencias variopintas, y el repertorio que presentaremos estará combinadito entre las dos raíces: de Silvio a Pink Floyd, pasando por Café Tacvba y Radiohead, en versiones acústicas.
Aprovechando la ocasión, vamos a tener una exhibición de pinturas de Marisol D’Estrabeau (http://www.marisolestrabeau.com/), una extraordinaria pintora, amiga de CuerdaCueroyCanto, que hizo la obra que dio imagen a nuestro primer CD, hace un par de años. Para completar el cuadro, Roberto Fuentes pondrá la iluminación de la noche, con sus lámparas artesanales. Va a estar bonito el concierto, por si quieren venir. Es mañana viernes a las 8:30, en el Centro Cultural Mexiac. Eso es a media cuadra del Jardín Libertad, en 16 de Septiembre #87. Que yo sepa, la entrada es libre, así que.
Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com