Conciencia

domingo, 29 de marzo de 2009

Jueves 25/mar09: Mimos


I: Buenos días
Lectores observadores y memoriosos se acordarán de que en los 90s, Colima tuvo su mimo. El Mimo Karaz tomaba posesión de la esquina del Jardín Libertad que da frente a la Basílica Menor y cada noche de domingo divertía a los transeúntes con sus rutinas y con la mucha improvisación que sobre la marcha iba desarrollando. Humberto Ortiz, el artista detrás del maquillaje, era durante el resto de la semana todólogo: músico (con el grupo Cuauhtli, principalmente), modelo (en el IUBA), personaje en una disco (en Bariloche, ¿se acuerdan?) y ocasional pintor, entre otras actividades. El mimo, en aquellos años, era un personaje de referencia obligada en el centro de la ciudad, y su carácter amigable lo hacía muy popular entre los locatarios y visitantes. El espíritu viajero lo llevó luego de un lugar a otro, y anduvo por todo el país, de Tijuana a Mérida (literalmente), y luego se fue a Europa, donde terminó estableciéndose. Hoy está en proceso de hacerse suizo. Las palabras misteriosas de hoy son: mimos, blog, hipertexto.

II: Una década después
El martes pasado se registró el nacimiento de un nuevo mimo en Colima, y en el lugar más apropiado para ello. En la sala de maternal del Hospital Regional Universitario, a la 1:00 de la tarde, nació el MimoRete, que ofreció su primera función a un pequeño grupo de madres recién estrenadas con sus recién nacidos críos. El espectáculo del MimoRete formó parte del programa Jugando a Sanarte, que mantiene la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, y que a través del arte busca ofrecer educación, esparcimiento y alivio a las personas internadas.

El MimoRete hizo aparecer, ante los asombrados ojos de las señoras (y los abiertos sentidos de sus hijos) objetos de la nada: una escoba, pelotas, bolsas, y jugó con ellos y las invitó a participar en la manipulación y el juego de las cosas que sus imaginaciones hacían aparecer. Luego, una pareja de estudiantes de Psicología hicieron la relación del sketch del mimo con el objetivo profundo del programa: despertar la imaginación y la creatividad en los adultos para que ellos a su vez la fomenten en sus hijos; resaltar la importancia de los sentidos en la comunicación, y animarlos a que a través del tacto transmitan seguridad y amor a sus bebés. Finalmente, el MimoRete se despidió, obsequiando flores a las presentes. Las flores, por supuesto, eran del aire más fragante.

Qué mejores augurios puede haber para un mimo que nace, precisamente, en la sala maternal de un hospital.

III: Atento, atento
Lectores atentos del blog (si los hubiera) habrán notado que (muy) de vez en cuando incluyo hipertexto en la versión en red de la Columna Lítica. Con la facilidad de los saltos a través del hipertexto en internet, cada entrega se puede complementar al ofrecer enlaces a otros recursos en la red que dan una visión más amplia de lo que aquí se lee. Por otro lado, cada capítulo de esta columna es un compendio de referencias a noticias, obras de arte, historias, fotografías, caricaturas y un montón más de elementos que a veces no disparan ningún proceso mental en el lector porque pasan desapercibidos. Así pues, me he hecho el propósito de, a partir de esta publicación, comenzar a incluir hipertexto de manera religiosa en la versión electrónica de la Columna Lítica, por si les interesa ir explorando un poco más allá lo que aquí se escribe.

Por lo pronto, agregué hipertexto a varios de los últimos capítulos, por si gustan darse una vuelta por el blog a releer. En particular les recomiendo el enlace al video de la obra La cantante calva, a la que hice referencia el martes. Está en ruso, pero como si estuviera en español, van a ver. Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com

No hay comentarios.: