Conciencia

sábado, 15 de noviembre de 2008

Taller de Feldenkrais® para Artistas Escénicos




UPDATE: El taller que se anuncia en este post ya fue impartido, en la ciudad de Colima, México. Si desea información sobre Educación Somática, Feldenkrais y Bones for Life, talleres y coaching personal, cursos y conferencias en Latinoamérica, diríjase al eCentro Latinoamericano de Educación Somática.

Si desea leer artículos sobre la Educación Somática, Feldenkrais y Bones for Life, la colección está aquí.


Taller

Método Feldenkrais® para artistas escénicos



“Feldenkrais es el método más sofisticado que conozco para abordar el cuerpo en movimiento”
Peter Brook


El Método Feldenkrais

El Método Feldenkrais® es un sistema de educación somática que usa como vía de acceso el movimiento y la atención dirigida, para estudiar la relación entre el movimiento y el aprendizaje y así promover en quien lo practica un uso óptimo de si mismo que le permita una acción eficiente en el mundo.
Al practicarlo se aprende a actuar en el mundo con el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia, viviendo así una vida más placentera y confortable, con mayor creatividad y espontaneidad.

Fue desarrollado por el Dr. Moshe Feldenkrais (1904-1984), físico y primer cinturón negro de Judo de Occidente, quien investigaba la fisiología del comportamiento humano y mecánica del movimiento.

El Método Feldenkrais® y el arte escénico

El Método Feldenkrais® trabaja sobre el cuerpo vivido, ofreciendo una oportunidad única para los artistas escénicos de re-encontrarse de una manera natural con su propio organismo, sin modelos, escucharlo y entender su sentido y sus razones, su organización y su relación con la fuerza de gravedad. Durante las lecciones, el alumno aprende a usarse mejor a si mismo, y por lo tanto de afinar, refinar y desarrollar “el instrumento”.

El Método Feldenkrais® ha estado desde sus inicios vinculado a las artes escénicas. Moshe Feldenkrais trabajó con Peter Brook en el Campesino de San Juan Bautista. Dio clases en las facultades de Arte Dramático de la Universidad de Carnegie-Mellon, de la Univesidad de Pittsburg y de la Universidad de Nueva York. Trabajó con Yehudi Minuhin y Narciso Yepe, dictó clases en los Cursos Internacionales para directores de orquesta de Salzburgo, colaboró con la orquesta de la opera de Montecarlo y con la Academia de música de Brooklyn.

Actualmente incluyen el Método Feldenkrais® en su curricula para músicos, actores y bailarines, las siguientes instituciones (entre otras):
Universidad De Paul, Chicago; Universidad de Winsconsin, Universidad Estatal de Florida, Escuela de Música de la Universidad de Berklee, Estudio para Actores de Peter Brook, Compañía San Francisco Ballet Orchestra, Escuela Municipal de Arte Dramático, Montevideo.

Objetivos del taller


 Mejorar la actuación artística a través de la expansión de la
(auto)conciencia, la autoimagen y la espontaneidad.
 Comprender más profundamente el proceso creativo
 Aumentar y mejorar flexibilidad, coordinación, y destrezas.
 Incrementar la confianza en el propio organismo y la autoestima.
 Reducir del nivel de estrés, la tensión y la fatiga.
 Aumentar el bienestar físico y emocional.


Temario
 Expandiendo nuestra autoimagen
 Repetición, repetición, repetición, rep…
 Teniendo mejor cuidado de nosotros mismos
 Incorporación y presencia
 Viviendo en lo desconocido
 Creatividad: aumentando tus opciones

Metodología


El taller se enmarca dentro de la modalidad grupal Autoconciencia a través del Movimiento®. En las clases grupales se conduce verbalmente a los alumnos a través de secuencias de movimiento mediante las cuales realizan un proceso de autoconciencia que les permite encontrar una mejor organización del movimiento y de sí mismos. Las lecciones tienen como punto de partida la comodidad y la reducción del esfuerzo.

Por mayor información sobre el Método Feldenkrais® o sus modalidades puede consultar la pagina de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais® http://www.feldenkrais.org.mx

Duración

Se propone trabajar en un taller intensivo de Autoconciencia a través del Movimiento® de 10 horas en dos jornadas.
Requerimientos
Los participantes deben traer ropa cómoda y una toalla grande o frazada.

El taller esta diseñado para un máximo de 30 personas.

Instructora

Lea Kaufman
Ingeniera en Sistemas por la Universidad de la República Oriental del Uruguay, actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu, Montevideo, Uruguay.
Maestra del Método Feldenkrais® certificada por el Feldenkrais Guild of North America y la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, México; reconocida por la International Feldenkrais Federation y miembro de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais.
Co-fundadora del Grupo Orbitasoma –abordajes interdisciplinares del cuerpo en movimiento- (Uruguay-México- Argentina).
Sub-directora de la Compañía de danza-teatro Re-Incoporare, Colima, México.
Ha dictado talleres y conferencias del Método Feldenkrais® en México, Colombia, Venezuela y Uruguay.
Autora de varios artículos sobre el Método Feldenkrais® editados por la Universidad de Colima y de una colección de discos de audio sobre el Método Feldenkrais®.

Contacto
Tel. (52)(312)3129644 E-mail feldenkraislea@gmail.com
”Feldenkrais® no ejercita simplemente los músculos, sino que cambia las cosas en el cerebro mismo”
-Dr. Karl Pibram


La Secretaria de Cultura del Estado de Colima te invita al curso-taller

De la Autoconciencia a la Creatividad
Aplicación del Método Feldenkrais para artistas escénicos


Cuándo
Martes 18 y miércoles 19 de noviembre del 2008
De 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Dónde
Edificio de talleres de Casa de la Cultura de Colima, salón de danza clásica

Cuota de Recuperación
$150

Maestra
Lea Kaufman

Informes e inscripciones
feldenkraislea@gmail.com
Cel. 3121329807


CUPOS LIMITADOS

Los participantes deben traer ropa cómoda, una toalla y una colchoneta o mat o tapete

Sábado 15/nov/08: El gato culto, teatro, Feldenkrais


I: Buenos días
Para mí, Paco Ignacio Taibo I estaba —entre varias otras— en la misma categoría que don Fernando Marcos: la de aquellos hombres de gran cultura que tienen el don de resumir en unas cuantas palabras todo un discurso. “Cero cero vale diez”, recuerdo que sentenció el cronista (y todólogo) deportivo en ocasión de un empate reñidísimo; “León, pero de circo”, fue otra de las contundentes reseñas de cuatro palabras, que eran su sello personal. Por su parte, Paco Ignacio Taibo, a través de su personaje El Gato Culto nos regaló miles de frases ingeniosas que, en palabras de su hijo PIT II, eran el termómetro del día. “Por mucho que llueva hoy no necesitamos paraguas”; en el mismo tenor, “Por mucho que crezca el pasto nunca llegará hasta el cielo”; fino para el comentario político: “Una elección muere con el último voto”; crítico de arte; “El cine malo es hijo de las malas ideas”; y filósofo de lo cotidiano: “Resignarse es perder antes de perder”. Las palabras misteriosas de hoy son: adioses, teatro, Feldenkrais.

II: “Los niños lectores de hoy serán los viejitos sabios de mañana”
El escritor asturiano —luego mexicanizado— Paco Ignacio Taibo II, como don Fernando Marcos (de ascendencia asturiana, por cierto), fue prolífico e inquieto. Escribió novelas, libros de historia, obras de teatro, y mucho periodismo. Tenía en El Universal una columna llamada Esquina baja, nombre dado por la posición en que era acomodada a la hora de diagramar. En una ocasión don Víctor de Santiago nos relató en clase que a un corrector ignorante pero con iniciativa (esos son los peores) se le ocurrió enmendarle la plana a PIT, y cambiarle el título a Esquina bajan, pensando que se trataba de la expresión popular de los usuarios del transporte público. Voluntaria o involuntariamente, el humor siempre rodeó a PIT, como ha rodeado al resto de su familia, familia de artistas identificados con las causas sociales, por más señas. En la ceremonia en que PIT recibió la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el gobierno español, Joan Manuel Serrat dijo de ellos que “la familia Taibo es como una gran ONG”.

Paco Ignacio Taibo dejó 60 libros publicados, y más de 5,500 gatos dibujados (esa era su cuenta en 2003). A sus hijos, dos escritores (Paco Ignacio y Benito) y uno cineasta (Carlos) dio las instrucciones de que sus cenizas sean regadas en un gallinero: “Vamos a hacer un casting de gallinas”, dice Carlos Taibo. Antier, sobre su ataúd, la familia colocó un sarape con el Gato Culto bordado, una foto tomada por su nieta Marina, y una muy apropiada viñeta del felino: “Si supiéramos el día de nuestra muerte, nos moriríamos antes”. Descanse en paz, y gracias por las letras y los gatos.

III: Teatro y Feldenkrais
Hace un año presentamos por primera vez la comedia Opción Múltiple, en el Teatro Hidalgo, con la compañía Cuatro Milpas. De entonces a acá, hemos tenido cambios en el elenco de esta obra: uno por maternidad y dos por proyectos teatrales alternos de l@s intérpretes. Así, en esta nueva breve temporada la presentamos con tres nuevas actrices, que han traído tonos, intenciones y juego que han enriquecido la puesta en escena, de manera que aún si usted ya tuvo oportunidad de disfrutar de esta obra, bien puede regresar al Hidalgo hoy y/o mañana a las 8:30 de la noche a divertirse con esta obra que nunca es igual a la de la noche anterior. La entrada es gratuita, por si gustan.

Por cierto, Lea Kaufman, una de las actrices de Opción Múltiple, ofrecerá un taller del Método Feldenkrais dirigido a artistas escénicos y público interesado los próximos martes 18 y miércoles 19, en el edificio de talleres de Casa de la Cultura. Gracias al patrocinio de la Secretaría de Cultura, el taller (con horario de 9:00 am a 2:00 pm ambos días) tendrá un costo simbólico de $150. Para más datos sobre el Método Feldenkrais y sobre el taller, los invito a darse una vuelta por el blog: ernestocortes.blogspot.com. Informes personalizados más detallados y otros asuntos: ernestocortes@itesm.mx.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Martes 4/nov/08: Elecciones en Estados Unidos.


I: Buenos días
El 21 de octubre pasado, la cadena de televisión infantil Nickelodeon anunció los resultados de su encuesta "Los niños escogen al presidente", misma que han realizado desde 1988, y que ha acertado en 4 de 5 ocasiones al ganador de las elecciones federales. Este año, ganó Barak Obama, por un apretado 51% contra 49% de John McCain. La televisora copió la idea a la empresa editorial Scholastic, que desde 1940 realiza una consulta masiva con niños que ha predicho con exactitud el siguiente presidente de Estados Unidos (excepto en dos ocasiones). La encuesta de Scholastic (14/oct/08) dio 57% a Obama y 39% a McCain, mientras que el restante 4% se dividió de manera peculiar: muchos niños votaron por sí mismos, otros muchos votaron por Hillary Clinton (11% del 4% de "otros") y otros más por personas como el comediante Stephen Colbert (de The Colbert Report, va después del Daily Show With Jon Stewart en Comedy Central), Miley Cyrus (Hanna Montana) y The Jonas Brothers. Las palabras misteriosas de hoy son: elecciones en EU.

II: Compre su boleto para ganarse este bonito tigre, pásele, pásele
¿Por qué alguien querría ser presidente de Estados Unidos?, se pregunta Peter Baker, del New York Times (1/nov/08). ¿A quién se le ocurre que es una buena idea pelear por la presidencia de un país en crisis, con la economía tambaleante, peleando una guerra que ya no se sostiene, con una reputación internacional por los suelos y una larga lista de detallitos por arreglar? Una encuesta de CNN/Opinion Research Corporation en 2006 mostró que solo a un 41% de los padres de familia norteamericanos les gustaría que su hijo fuera presidente (y eso que en 2006 todavía no estaban las cosas tan mal como ahorita). Peter Baker enumera las salidas poco felices de varios de los ocupantes de la Casa Blanca en la época moderna: Kennedy fue asesinado; Lyndon B. Johnson y Richard Nixon fueron obligados a renunciar; Gerald Ford, Jimmy Carter y Bush padre fueron repudiados por los votantes; Bill Clinton… pues Clinton, ya sabemos en lo que terminó su afición por las becarias rechonchas; y Bush hijo tiene el más bajo nivel de aprobación pública en la historia de Estados Unidos, y es ampliamente considerado como el peor presidente que ese país (y el mundo) ha sufrido. Yo agregaría que Reagan no salió muy bien parado del Irangate, o al menos en Latinoamérica tenemos una memoria aciaga de su reinado. Así pues, ¿por qué ese afán de McCain y de Obama por sacarse la rifa del tigre? ¿Qué mecanismos operan en las mentes de estos señores para que el ego, la vanidad y la promesa de posteridad sean más fuertes que el sentido común y el instinto primario de conservación y sobrevivencia? Ojalá que hayan aprovechado su último fin de semana de aplausos, parabienes y querencia popular, porque una vez que cualquiera de los dos ocupe la Sala Oval, pasará a ser el pararrayos de los problemas y adiós ovaciones incondicionales.
A mí una vez una santera cubana en pleno trance me vaticinó, mientras me sacudía los hombros con los ojos en blanco y echaba espuma por la boca (ella) que yo voy a ser presidente de la república. Nada más que si para ese entonces el país está hecho un cochinero, con el perdón, pero no aceptaré el designio de la voluntad popular, ya les voy diciendo.

III: "Lo bueno es que ahora que gane Obama a todos nos va a ir rebién"
Como siempre con los gringos, quienquiera que gane, México pierde. Ni Obama ni McCain tienen mayor interés en un acuerdo migratorio con nuestro país, y no estamos en su lista de prioridades. Aún más: mientras que por un lado, la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, ignora todo sobre lo que hay al sur de su frontera, Joe Biden, el compañero de fórmula del candidato demócrata, se ha expresado profusamente contra México y ha desairado a funcionarios nacionales desde que, a los 30 años, ocupó un asiento en el Senado norteamericano. Obama despierta muchas simpatías fuera de Estados Unidos por razones que van desde su filiación partidista (cualquier gringo que esté contra Bush ya lleva las de ganar fuera de su país) al hecho de que es parte de una minoría étnica, y la sensación generalizada es que, como su campaña lo dice, trae la esperanza consigo, no solamente para EU, sino para el resto del mundo. No será tanto. Obama, a fin de cuentas, forma parte de un sistema que no va a ser combado fácilmente, aún si él lo quisiera (que no lo quiere mucho, tampoco), y su equipo —empezando por Biden— nos lo hará notar, si llega el momento. Obama hizo un comercial la semana antepasada hablando en muy buen español, y ha tenido sus coqueteos con la comunidad latina, pero el idilio se acaba hoy en la noche. Los latinos les interesan a ambos políticos contendientes en tanto aporten su voto. Después, las promesas se olvidan.

La semana pasada, un religioso hizo una exposición brillante en el Congreso del Estado de Colima, durante el foro sobre la despenalización del aborto. El también profesor de Moral decía que, en palabras de Santo Tomás de Aquino, a veces hay que elegir no entre el bien y el mal, sino entre el mal mayor y el mal menor. Creo que este es el caso con Obama, quien representa el mal menor. Sin embargo, nosotros no votamos, así que solo nos queda el enviar las buenas intenciones. Hoy en la noche estaremos contando una nueva historia.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx

sábado, 1 de noviembre de 2008

Sábado 1/nov/08: Ted Stevens, a series of tubes / Elecciones en EU





I: Buenos días
Es (era, hasta hace tres días) todo un símbolo de los republicanos, pues es el miembro de este partido que por más años ha servido ininterrumpidamente en el Senado norteamericano (40). Tuvo mucho que ver con la elevación de Alaska al rango a estado, y con una buena parte del desarrollo que esta región ha tenido desde hace medio siglo. Algunos de sus seguidores lo llaman “el padre de Alaska” o “el león de Alaska”, y es una de las pocas personas en el mundo que, al regresar a casa, aterrizan en un aeropuerto que lleva su nombre: el Ted Stevens Anchorage International Airport. Hasta la semana pasada, el senador republicano Ted Stevens parecía tener asegurada una reelección más en su haber, pero a causa de su “detallito”, las encuestas de este martes lo muestran 7 puntos debajo del candidato líder. En caso de reelegirse, Stevens sería el primer delincuente convicto en ser votado para un asiento en el Senado de Estados Unidos. Las palabras misteriosas de hoy son: historia gringa reciente.

II: The internet is a series of tubes
No había vuelto a escuchar del senador Ted Stevens desde hace algo más de dos años, cuando, siendo presidente del comité de Comercio del Senado, durante una intervención en la tribuna hizo una definición de internet que fue antológica: “La Internet no es nada más algo a donde avientas algo (sic), no es un camión grande, es una serie de tubos. Y si uno no entiende que esos tubos se pueden llenar, y si están llenos cuando uno pone su mensaje en ellos, los pones en línea y van a ser retrasados por cualquiera que ponga en ese tubo enormes cantidades de material, enormes cantidades de material”. Luego, para los que todavía no habían entendido lo que es la internet y los problemas a los que nos enfrenta, ejemplificó: “Diez películas siendo transmitidas por el ése, el ése (sic), internet, ¿y qué le pasa a tu propio internet personal? A mi… el otro día mi equipo de trabajo me mandó un internet (sic) a las diez de la mañana del viernes. Lo recibí ayer (miércoles), ¿por qué?”. La peculiar declaración, perpetrada unos meses antes de las elecciones de medio término en 2006, fue ampliamente ridiculizada por los medios norteamericanos, el término “una serie de tubos” se convirtió en una frase recurrente entre blogueros y cibernautas, y, sobre todo, agregó leña al fuego antirrepublicano.

Sin embargo, la desbarrada de Stevens pronto fue opacada por un par de escándalos, también relacionados con el Partido Republicano, que de algún modo sirvieron para quitarles votos en esa elección (que perdieron en lo general, por cierto, y de la reconfiguración del Congreso resultó la primera mujer presidiéndolo, la demócrata Nancy Pelosi). En septiembre de ese mismo año, se hizo público que el congresista republicano Mark Foley enviaba mensajes de texto de índole sexual a becarios menores de edad (esos becarios…). El político tuvo que renunciar a su puesto, a su aspiración reelectoral y se internó en una clínica para alcohólicos. Semanas después, a días nada más de las elecciones, el influyente pastor evangélico Ted Haggard —quien en aquel entonces tenía derecho de picaporte en la Casa Blanca, en su calidad de asesor espiritual de Bush hijo— fue descubierto comprando cristal de metanfetamina de un prostituto con el que había mantenido una relación sentimental-comercial de tres años. Lo demás es historia. Perlas preelectorales, como si dijéramos.

III: This is the end, my only friend, the end
Decíamos pues del senador Ted Stevens. Resulta que un jurado lo acaba de encontrar culpable de corrupción porque al señor se le olvidó declarar una serie de regalos que le hizo (entre otros personajes) un rico contratista petrolero, el cual, coincidencias tan extrañas de la vida, fue ampliamente favorecido por el senador para obtener millonarias cuentas del gobierno. Entre los regalos se cuentan una tina de hidromasaje, esculturas, un vitral y otras obras de arte, un sillón de masaje (de 2695 dólares), así como una remodelación a su casa, por un costo de un cuarto de millón de dólares. Ah, y un perro para trineos, con valor de 1000 dólares. Potencialmente, por haber aceptado estos regalitos y no haberlos incluido en su declaración patrimonial, el senador (que tiene 84 años, por cierto) está enfrentando 35 años de prisión, aunque es muy poco probable que pase siquiera uno: el Alaskan of the 20th Century no será tan descobijado. No tanto.

Por lo pronto, aunque a media semana el senador Stevens lanzó una petición a su partido y a sus colegas de la cámara alta para que lo apoyen y lo ayuden a demostrar su inocencia (el argumento es que el contratista “dejó” las cosas en su casa, no se las “regaló”), todos se están desmarcando de él, como en su momento lo hicieron del otro Ted (Haggard), de Larry Craig, de George W. Bush y de otros republicanos que pueden atraer la peste: tanto McCain como Palin han pedido que el senador renuncie antes de las elecciones y se han distanciado de él con prontitud y claridad. Las cosas no pintan bien para los republicanos este martes, que son las elecciones presidenciales. Con Obama hasta a 11 puntos de distancia, y escándalos como el de Stevens, ni Joe el Plomero, ni Francis el Florista, ni Tito el Constructor los podrán sacar a flote. Sin embargo, hay que esperar, pues no se puede soslayar que ese electorado es el que reeligió a Bush, así que cualquier cosa es posible.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.