Conciencia

jueves, 12 de junio de 2008

Martes 10/jun/08: Árboles / El juego verdadero


I: Buenos días
Creo que el primer árbol famoso del que supe fue el de la Noche Triste, donde cuentan que Hernán Cortés se sentó a llorar la derrota que le habían inflingido los mexicas. Luego supe del árbol de Newton, de dudosa certeza histórica, pero afirmada leyenda (tanto, que hasta tiene “hijos” en varias universidades del mundo). Me maravillaron de niño las sequoias que vi en algún documental y muchas veces me detuve a tratar de concebir un árbol que fuera tan alto como una cancha de futbol puesta de pie, referencia a la mano: imposible entonces. Sigo con ganas de ir a conocer el Árbol del Tule. Las palabras misteriosas de hoy son: árboles, políticos, juegos.

II: Retoños
“I. W. Jackson, del condado de Clarke, por una parte, y el árbol de roble (…) del condado de Clarke, por la otra parte: atestiguan, que el dicho W. H. Jackson por y en consideración del gran afecto que guarda al dicho árbol, y su gran deseo de verlo siempre protegido, por medio de la presente confiere al dicho árbol la entera posesión de sí mismo y de toda la tierra a ocho pies de todos sus lados”. Con estas palabras, un prominente miembro de la comunidad de Athens, en el estado norteamericano de Georgia, concedió en 1832 propiedad de sí mismo a un árbol al que tenía en muy alta estima. Su deseo fue respetado, y a la fecha, hay un cercado y una placa que atestiguan la autopropiedad del árbol.

En realidad, el árbol actual es hijo del original. El roble blanco al que originalmente se refiere el acuerdo anteriormente citado comenzó a morir en 1906 y acabó por caer en 1942, a una edad incierta de entre 150 y 400 años. Una asociación de damas locales propuso que se plantara un hijo del árbol original, para conservar el símbolo, y, dado que varios vecinos tenían árboles descendientes del original, se hizo un estudio y se eligió al mejor candidato: un joven de metro y medio que fue trasplantado el 4 de diciembre de 1946, en presencia de la asociación de damas, el alcalde de la ciudad y un pastor que bendijo el nuevo árbol. En la actualidad el árbol que se posee a sí mismo mide 15 metros de altura, y se le ve con buena salud. Es uno de los habitantes más prominentes de Athens, declarado sitio histórico y protegida su autopropiedad por las autoridades locales. El árbol: 33°57′17″N 83°22′56″W, por si tienen Google Earth.

Me vino a la mente la historia de este árbol ahora que varias voces se han expresado por plantar otro zalatón en dónde estuvo el de Juárez, y de donde acaban de remover el obelisco y la estatua. Tener un hijo colectivo a quién cuidar en un espacio tan público y tan significativo en la historia local sería una labor bonita para todos. Dejar un árbol para la historia me parece más noble que poner otro adefesio de cemento. Ojalá así fuera.

III: Círculo vicioso
Ayer, el Milenio, el Diario y el Ecos desplegaron en sus primeras planas fotografías y entrevistas a funcionarios a los que ya les anda, ya les anda por ser candidatos a puestos de elección popular. “No descuido mi trabajo actual, y aunque falte todavía mucho tiempo para las elecciones estoy list@ para aquello a lo que el partido/la militancia me llame, ya que es mi legítima aspiración y tengo los méritos suficientes para etc, etc, etc” fue más o menos el discurso general.

Es el juego que todos jugamos: ellos hacen como que su verdadero interés es trabajar por la sociedad, nosotros hacemos como que les creemos; ellos hacen como que no violan la ley porque no se trata de precampañas, y nosotros decimos claro que no, está en su derecho; ellos aseguran que no están descuidando su trabajo, para nada, si primero me debo al pueblo que me puso aquí, y nosotros los seguimos sacando, un día sí y el otro también, en la primera plana, expresando sus legítimas aspìraciones, todo dentro del ordenamiento de la ley. Y luego escribimos columnas para demandarle al gobernador que los meta en cintura, ya póngalos en paz, licenciado. Y luego los entrevistamos otra vez para que ellos digan que no están descuidando su trabajo, pero que si el partido/la militancia/ los llama, están listos para seguirnos sirviendo. Y escribimos columnas que sí, fulanito tiene méritos, acuérdense de cuando fue diputado/presidente/regidor, pero la semana siguiente publicamos otra columna para criticarlos por andar precampañeando, y les recordamos que falta mucho. Luego entrevistamos al del IFE para que diga que todavía no es tiempo, y vamos y los entrevistamos a ellos para que digan que efectivamente, todavía no es tiempo, y nadie está brincándose la ley, simplemente que estoy en mi legítimo derecho de expresar que nada me gustaría más que seguir sirviendo al pueblo otros años, donde el pueblo me ponga, nomás que sea de donde ya estoy para arriba. Y publicamos su foto y la entrevista donde niegan estar haciendo precampaña. Y luego criticamos al IFE por permitir que funcionarios se anden haciendo promoción. Pero luego vamos y los entrevistamos sobre las aspiraciones de sus contrincantes, para seguir teniendo de qué hablar y seguirlos criticando por andar haciendo precampañas, si todavía no es tiempo, ya lo dijo el IFE, no sean golosos, mira nada más. Pero aquí les presentamos su foto y lo que dijo. Y así.

Es

No hay comentarios.: