Conciencia

lunes, 23 de junio de 2008

Martes 24/jun/08: Vanderlei Lima (II)



El video corto



El video largo

I: Buenos días
Cuando fue atacado por un sacerdote irlandés en dudosa plenitud de facultades mentales, Vanderlei de Lima estaba a menos de 7 kilómetros de ganar la prueba de maratón de las Olimpiadas de Atenas en 2004. Un espectador reaccionó de inmediato, antes aún que los guardias que escoltaban en bicicletas al corredor, y fue él, Polyvios Kossivas, quien libró al brasileño del abrazo del atacante y quien lo levantó y lo impulsó para seguir corriendo. Las palabras misteriosas de hoy son: historias olímpicas, capítulo dos, segunda parte.

II: Carrera y resultados
Teniendo casi a la vista el estadio donde terminaba la competencia, Vanderlei de Lima fue rebasado por el Stefano Baldini, y casi inmediatamente después por Mebrahtom Keflezighi (eritreo nacionalizado gringo), sin que el brasileño, deshecho física y mentalmente, pudiera poner resistencia. Sin embargo, en cuanto puso un pie en la pista del estadio, se le recibió con una ovación de pie y la gente lo vitoreó más que al italiano. En los últimos metros, arrojando besos al público, Vanderlei hizo una pequeña danza para celebrar su bronce. El primer reportero en entrevistarlo sería su viejo amigo, el exmaratonista mexicano Germán Silva, para TvAzteca, en portuñol.

La Federación Brasileña de Atletismo elevó una protesta formal a los organizadores para solicitar que a Vanderlei se le otorgara una medalla de oro, considerando que la irrupción del sacerdote irlandés había truncado lo que, a todas luces, iba a ser su triunfo. El COI se negó, pero concedió al maratonista la Medalla Pierre de Coubertin (que se había entregado por última vez, en verano, cinco olimpiadas antes), que premia a los más altos representantes del espíritu olímpico, misma que fue entregada en una ceremonia especial realizada en Río de Janeiro en diciembre de ese año.

III: El ángel
A los brasileños les intrigó saber quién ere ese gordo barbudo en bermudas que había defendido a Vanderlei Lima durante la maratón, y se puso en marcha una investigación periodística. Fue así como dieron con Polyvios Kossivas, vendedor, hombre de familia, y antiguo jugador de básquetbol.

El gobierno brasileño invitó a la ceremonia de entrega de la medalla Pierre de Coubertin a Polyvios Kossivas, a quien le fue dado tratamiento de héroe desde el aeropuerto. Kossivas fue homenajeado en varios eventos durante su estancia en Brasil, y se le puso el apodo de “El ángel griego”, que decenas de miles de aficionados corearon durante una presentación del visitante en el estadio Maracaná. Acompañado por su familia, Kossivas asistió a la entrega de la medalla a Vanderlei y los dos se encontraron por primera vez desde el incidente, recibiendo una ovación de pie de tres minutos. Kossivas recibió de Vanderlei un trofeo de jade montado en granito, como agradecimiento del pueblo brasileño. El griego bromeó diciendo que si lo enviaban a las siguientes olimpiadas, se encargaría de que nadie le hiciera daño al medallista brasileño. Luego expresó su deseo de que en Grecia se enteraran de la historia, pues en su propia tierra nadie sabía quién era Kossivas.

IV: Fin
Ahora sí, el blog está actualizado y con los videos correspondientes: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

No hay comentarios.: