Conciencia

domingo, 16 de marzo de 2014

28/feb/13: Hagiografías y renuncias



I: Buenos días
María Guadalupe García Zavala nació el 27 de abril de 1878 en Zapopan, México. Su padre, Fortino García, era dueño de una tienda de artículos religiosos ubicada frente a la basílica, y de niña, María Guadalupe visitaba constantemente la iglesia, distinguiéndose conforme crecía por su devoción y su amor a Cristo. Este se hizo manifiesto en plenitud cuando a los 23 años decidió cancelar el compromiso matrimonial con su novio, un tal Gustavo Arreola del que la historia no nos dice mucho más, para dedicarse a la vida religiosa. Cuando María habló sobre esas intenciones con su consejero espiritual, el sacerdote Cipriano Íñiguez, este a su vez le habló de su propio proyecto: una congregación religiosa dedicada a atender a los enfermos. Así nacieron las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, comunidad que con el tiempo prosperaría hasta extenderse a 22 sedes en 5 países un siglo después de su creación. Las palabras misteriosas de hoy son: hagiografías y renuncias.

10/ene/13: Elogio del silencio


I: Buenos días
Hace 9 años, el 16 de enero de 2004, la cadena inglesa BBC transmitió por radio y televisión la interpretación orquestal de 4’33’’, una de las obras más conocidas (y controversiales) del compositor norteamericano John Cage. Por primera vez en la historia, la audiencia de la BBC pudo escucharlos tres movimientos de la obra, que en la partitura constan de una hoja en blanco cada uno. Es decir, no hay música, sino silencio. Durante 4 minutos y 33 segundos, el director se para inmóvil con la batuta en el aire frente a la orquesta y ofrece silencio a los asistentes, que aprovechan  el intervalo entre cada movimiento para removerse en sus asientos, toser, estornudar y hacer comentarios en voz baja. Al terminar la interpretación, el aplauso del público es atronador y dura casi la mitad de lo que duró la obra. Si bien no se escuchó una sola nota, la ocasión es histórica: no es común asistir a una función donde el invitado principal es el silencio. Las palabras misteriosas de hoy son: it’s oh so quiet.

17/dic/2012: La infancia de la civilización


I: Buenos días
En su novela de ciencia ficción Star Maker (1937), el escritor inglés William Olaf Stapledon describe diversas civilizaciones que el protagonista-narrador va encontrando a lo largo de su viaje por el universo. Además de dar cuenta de mundos con diversas culturas, el narrador hace mención del desarrollo tecnológico que hay en los planetas que va hallando en el camino. Una de las invenciones mencionadas en Star Maker fue retomada en 1960 en un artículo publicado en la revista Science por el físico inglés Freeman Dyson: una megaestructura construida alrededor de una estrella. Las palabras misteriosas de hoy son: civilización, transición, reinicios.

03/dic/12: Calling all aliens


I: Buenos días

Cuentan que por allá a mediados del siglo XIX, Joseph Johan Littrow, director del Observatorio de Viena, propuso la idea de excavar canales gigantes con diseños geométricos en las arenas del Sahara, rellenarlos con agua, luego con queroseno, y prenderles fuego. De esa manera, decía, se podría comunicar a las civilizaciones extraterrestres la existencia de vida inteligente en la Tierra. En ese entonces, no pocos creían que la Luna podría estar habitada, y el asunto de la vida en Marte era una conjetura ampliamente difundida. Ya unos años antes, el barón Franz von Gruithuisen aseguraba haber identificado una ciudad en la luna con su telescopio, e incluso especulaba que la nubosidad venusina (que hoy sabemos que es ácido sulfúrico) se debía a festivales dedicados al fuego, celebrados por los nativos. En diciembre de 1900, madame Clara Gouget Guzmán, adinerada aristócrata francesa, anunció un premio de cien mil francos a “la persona de cualesquiera nación que en los siguientes diez años encuentre los medios de comunicarse con una estrella y recibir una respuesta”. Sin embargo, para el premio se excluyó Marte de manera explícita: como era un planeta habitado, la comunicación con los marcianos sería demasiado fácil, no digna del galardón. Las palabras misteriosas de hoy son: Calling all aliens.