Conciencia

viernes, 9 de mayo de 2008

Sabado 3/may/08: Libros

I: Buenos días
En el momento en que cantamos el primer verso: “Que todos los niños estén muy atentos…”, un murmullo de sorpresa se elevó del lado del público. Luego las sonrisas, las palmas, las voces cantando, la E alzando los pies, la O gorda porque ya comió y luego las miradas al aire, arriba, concentradas, trayendo a la memoria los días en que se escuchaba a Cri Cri en la radio y a Chucho el Roto y a la tenebrosa voz que decía “apague la luz y escuche”. Mi hermano y yo teníamos más de quince años de no cantarla, pero para ellos el viaje fue de más de medio siglo que les fue dado revivir en dos minutos y medio de canción. La ocasión fue Noches de Café el 1º de abril, en el primer evento del Mes del Libro y la Lectura. Las palabras misteriosas de hoy son: historias de letras, aniversario.

II: Buenos días, ¿me permite leerle un poema?
Cuenta Alejandro Jodorowski que en una ocasión, en Santiago de Chile, decidió junto con un amigo que tenían que cruzar la ciudad en línea recta, aunque esto implicara ir por los tejados o por los interiores de las casas que se atravesaban en su camino. Tocaban a la puerta de una casa y explicaban a los ocupantes su intención y su propósito, y, según cuenta, la gente amablemente los dejaba entrar para que pudieran continuar su travesía a lo largo de la ciudad.

Acá en Colima, las brigadas de lectores de puerta en puerta tenían un objetivo menos complejo, pero en algunos casos tuvieron más problemas que el psicomago chileno para convencer a la gente de que les permitieran leerles un poema o un cuento, a la puerta de sus casas, gratis, sin otro afán que el de compartir la lectura. La gente sospecha cuando la cosa es tan amable y desinteresada, y más si hay un libro involucrado, porque para muchos éste todavía no acaba de ser un objeto familiar y apreciado.

A los artistas y funcionarios que anduvieron leyendo de casa en casa les ocurrió de todo en esos encuentros. Hubo desde las personas conmovidas que dijeran que eso era justo lo que necesitaban en ese momento, un poema, a quienes, desconfiados, escucharon los versos con recelo. No pocos lectores recibieron un vaso de agua o una invitación a comer, y para todos los involucrados esta dinámica de lectura resultó una experiencia retadora. El propio secretario de Cutura, Rubén Pérez Anguiano, cuenta que se las vio difíciles en su momento para abordar a una trabajadora doméstica de una casa en la colonia Las Palmas, para quien ni un poema ni un libro podía más que el argumento de que “es que la señora no está”.

En otros casos, fuera de la capital colimense, los promotores del libro se toparon con obstáculos imprevistos, tales como festejos al santo patrono, fiestas locales y corridas de toros, que mermaron la afluencia a los eventos culturales programados. Un caso así se dio en Las Conchas, en el municipio de Ixtlahuacán, a donde la brigada de poetas, músicos y titiriteros arribó para encontrarse con que no había un alma por las calles de la comunidad. El escenario que la avanzada de técnicos había instalado en la cancha de usos múltiples estaba listo, pero no había gente a la vista. Investigaron y resultó que había dos eventos en el pueblo: gallos (donde estaban todos los adultos), y una piñata (donde estaban todos los niños). Agarraron y se lanzaron a la piñata con las guitarras y los libros para intervenir de manera relámpago cantando las mañanitas y regalando libros a todo el mundo. A los gallos, prudentemente, decidieron mejor no ir.

Los 50 y tantos mil libros que se regalaron durante este mes no fueron, como con mala fe se ha sugerido, sobrantes o libros apolillados de bodegas. Se hicieron ediciones especiales de libros de autores colimenses, antologías de literatura para niños, compendios de narrativa y poesía local, en fin. Se editaron y obsequiaron lo mismo materiales muy accesibles para el público novato en la lectura, que pequeñas joyas, como el libro que escribió Rogelio Guedea especialmente para la ocasión. Se dice que se repartió un libro por cada 14 habitantes del estado. Ojalá que el destino de muchos de ellos sea el ser leídos.

IV: Ya con esta me despido
Hay buen teatro hoy por la tarde. La compañía Cuatro Milpas Teatro presenta la obra Pipí, de Jaime Chabaud, bajo la dirección de Verónica Sanmiguel. La función es a las 6:00 pm en el Taller de Formación Teatral, de Casa de la Cultura. La entrada es libre, por si gustan, y también hay función mañana domingo, a la misma hora.

Un día como hoy, pero de 1993, la Asamblea General de la ONU declaró el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Otras efemérides de hoy: en 1529, Hernán Cortés ordena a sus hombres quemar las naves, funda la Villa de la Vera Cruz, y comienza la conquista de México. En 1758 muere el papa Benedicto XIV, que había sido elegido en un cónclave de seis meses de duración, durante el cual se registró la muerte de cuatro electores. En 1933 nace James Brown, el rey del funk. Y a finales de los 70s, justo un año después del último cumpleaños que pudo celebrar Golda Meir, más o menos a la misma hora que en Londres Margaret Tatcher tomaba posesión como Primera Ministra británica, vine a este mundo.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx

No hay comentarios.: