Conciencia

sábado, 23 de febrero de 2008

Sábado 23/feb/08: La planta dichosa / El comandante


I: Buenos días
Me resulta ya algo molesto el seguir leyendo y escuchando las declaraciones de los políticos locales que insisten en que se tiene que hacer algo respecto al agua, que aseguran que se van a revisar las tarifas y hasta pueque las disminuyan, que piden auditorías, que juran que todo es y ha sido de buena fe. Para qué tanta palabrería, si el hecho es que nos fregamos los que no trabajamos en el gobierno, y sí o sí tenemos ahora que pagar una cuenta de agua considerablemente más alta que el año pasado. Tanta declaración y promesa un día sí y el otro también no va a resultar en nada que nos beneficie. No va a pasar nada de aquí a que se termine el plazo de pago del agua. Las palabras misteriosas de hoy son: tarifas de agua, Fidel.

II: La dichosa planta de tratamiento
Un proyecto ecológico debe ser amplio y considerar muchos aspectos para que sea efectivo. Yo no le tengo mucha fe a la planta de tratamiento de aguas porque no es parte de un proyecto más amplio, concreto y en marcha que contemple la conservación de la ecología en el estado. No sirve de mucho que Ciapacov ponga una planta que limpia aguas que más adelante vuelven a ensuciarse. No aporta mucho una acción aislada que, además de su dudosa efectividad, no tiene lazos con programas que tengan que ver con el reciclado de basura, con la limpieza de las calles, con una cultura ecológica integral, pues. Se tratan las aguas pero el basurero municipal se desborda, podan árboles que no deberían, cambian leyes de protección al ambiente para favorecer a la industria, en fin.

Sin embargo, como ciudadano no me queda mucho qué hacer. Mis representantes populares se la pasan haciendo promesas que no van a cambiar el hecho de que ya pagué mi recibo del agua y tuve que emplear en ello mi sueldo de todo el mes aquí en el periódico.

III: Se va el comandante
“No, el compañero Fidel lleva apenas dos horas y media, le faltan otras seis”, nos dijo un niño con uniforme de pionero cuando le preguntamos si estaba ya terminando el discurso de Castro. Era La Habana, celebrando en abril del 2001 el 40 aniversario de Playa Girón, así que el ambiente que se vivía era de fiesta patriótica.

No llegué a ver a Fidel Castro. Caminé por la calle 23, en el barrio de El Vedado, buceando entre uniformes verdeolivo, boinas à la Che, banderas, mantas y muchas armas, tratando de llegar a la Plaza de la Revolución, donde el comandante daba su discurso desde un templete. Cinco cuadras antes de la Plaza, la densidad de la masa me detuvo, y fue imposible ir más allá. Además, se notaba a leguas que era un turista, y llegado cierto grado de apretujamiento en la gente, ya no me veían con buenos ojos. Me consolé con escuchar el discurso, que efectivamente se llevó todavía sus varias horas (aunque no seis, afortunadamente), pero que consideré una oportunidad única.

Ahora, esta semana, he tardado varios días en terminar de digerir la noticia de que Fidel renunció a la presidencia de Cuba. Me había acostumbrado a que ahí estaba, a que era de esas figuras inamovibles, a que su influencia se mantenía. Es difícil hacer un análisis tan pronto, juzgar y sacar cuentas a unos días de su partida. Acaso lo único que podría decir ahora es que me alegra que el titular de La Jornada el miércoles fue “Fidel se va” y no “Fidel muere en el poder”.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx

3 comentarios:

Mitology dijo...

Fidel junto al Che fueron unas grandes personas...Me gustaria comentarte mas pero estoy arriba de una tormenta electrica :S
Saludos !

Rams dijo...

Hey Neto soy ramiro, te he enviado invitaciones por myspace y comentado por aquí y nomás no veo nada claro xD Como sea, quería decirte si es posible un intercambio de links entre tu blog y el sitio de A Limine (http://www.aliminerevista.com/). Esperamos tu respuesta, hasta luego.

PD Siempre ando checando tu blog, me gusta la estructura que utilizas, ojala sigas así y publicando más periódicamente. De nuevo, hasta luego.

Miguel Aram dijo...

Deje un comentario (que espero que respondas) en el post donde aparece el video "Yes We Can"

Te sigo leyendo!

Saludos