Conciencia

sábado, 23 de febrero de 2008

Jueves 21/feb/08: Yes we can

I: Buenos días
En la película Volver al futuro II, Marty McFly viaja al año 2015 y se encuentra, entre otras cosas, con que Hill Valley, su pueblo, está siendo gobernado por un negro. Una de esas locuras del futuro, decía la película, un negro. “Lo único blanco es la casa”, era el subtítulo de la cinta Jefe de Estado, protagonizada por el comediante de color Chris Rock, quien llegaba a la presidencia de Estados Unidos de manera inesperada, tras una serie de situaciones excéntricas. En la película El quinto elemento, ambientada en el año 2263, también hay un presidente negro, que envía a Bruce Willis a enfrentarse a unos extraterrestres para salvar al planeta Tierra. Acá en el mundo real, en las siguientes elecciones de nuestros vecinos del norte, la idea de un presidente afroamericano podría no ser tan extravagante. Las palabras misteriosas de hoy son: elecciones gringas, recaditos.

II: Sí se puede
La noche del 8 de enero, tras ganar las elecciones primarias en New Hampshire, el precandidato por el Demócrata Barack Obama pronunció el discurso que daría material para uno de los productos propagandísticos más efectivos que su campaña ha tenido, y que pinta para convertirse en un poderoso medio de difusión de su discurso, ya no solo ante Hillary, para lograr la nominación de su partido, sino ante –eventualmente- McCain, peleando por la presidencia. Se trata del video musical Yes we can, producido por will.i.am, vocalista de la banda Black eyed peas y hecho público a través de internet el pasado 2 de febrero.

No es la primera vez que se hace una canción a partir de un discurso político. Por recordar un ejemplo histórico, Bob Marley musicalizó el texto de Selassie I, rey de Etiopía , que éste leyó ante el Congreso General de la ONU, resultando la canción War. Tampoco es la primera vez que se usa una canción para hacer campaña electoral. Pero en Yes we can usaron una fórmula muy particular: dejar la voz original de Obama y cantar, al estilo hip hop, sobre la voz, alternando la participación de casi 40 figuras públicas norteamericanas, destacando actores, músicos y cantantes. La actriz Kate Walsh (Grey’s Anatomy), el rapero Nick Cannon, la modelo Amber Valetta, el basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar, el actor Harold Perrineau (Lost, Matrix), el guitarrista de Live Edward Kowalczyk, y el legendario pianista de jazz Herbie Hancock son algunos de los que prestan su voz y su música para este collage de voces que van acompañando el discurso de Obama que, bajo el arreglo de will.i.am, termina por convertirse en una canción pegajosa y efectiva. El papel principal de este video/canción, al lado del arreglista, lo lleva la actriz Scarlett Johansson (Lost in translation, La isla), que aparece repetidamente a lo largo de los 4 minutos y medio que dura el tema.

En Wikipedia.org se calcula que, a 13 días de su publicación en la red, el video había sido visto más de 13.1 millones de veces. A estas alturas ese número debe estar rebasado por varios millones más, y contando. A la velocidad en que se esparcen los videos virales por la red, pronto esta estrategia va a demostrar su valía.

III: Recadito
La única vez que me he acercado a un(a) artista para casi literalmente decirle “oye, te admiro, quiero ser tu amigo” fue cuando asistí a una exposición de fotografías de Flora Arias, en Casa de la Cultura, hará ya unos cinco años. En esa ocasión, Flora había trabajado en conjunto con un trío de artistas plásticos que hicieron del marco de cada foto otra obra de arte, de modo que el conjunto resultaba impactante. Nos hicimos amigos con la fotógrafa y a lo largo de los años fuimos coincidiendo en varios lugares, dentro y fuera de México, viéndonos en pocas pero buenas ocasiones. Una de las últimas fue cuando, casi de casualidad, tomó unas fotografías de una obra en la que yo estaba trabajando con un equipo de producción de Québec. Los canadienses quedaron impresionados con su trabajo y le compraron las fotografías, que fueron usadas profusamente en los medios impresos de Montréal para promocionar la obra. Se le recuerda con admiración por allá. Me dio mucho gusto saber que Flora ganó hace unos días el concurso del diseño de cartel del Festival de Danza de Tijuana, ciudad donde alterna sus estancias con otras tres o cuatro, espíritu inquieto que es. Enhorabuena, Flora.

Los leo: ernestocortes@itesm.mx. En la red, cómo no: ernestocortes.blogspot.com, ahí esta el video de Yes we can en el blog, por si gustan. Hoy tendría que estar escribiendo sobre Fidel Castro, pero hay que contemplar un poco más esa torta antes de meterle diente.

No hay comentarios.: