Conciencia

martes, 12 de febrero de 2008

Martes 12/feb/08: Telehuelgas


I: Buenos días
Cuando descubrí la WWW, allá por el 94, una de los primeros sitios a los que me conecté fue Yahoo.com. En aquel entonces, comparado con ahora, Yahoo era un sitio primitivo, mucho más cercano al paradigma de organización informativa de un impreso que a un sitio web. Cuestión de meses para que comenzara a evolucionar, y para que la información no solamente se reacomodara sino que funcionara como ejemplo de un nuevo paradigma, más acorde a los tiempos del hipertexto. Las palabras misteriosas de hoy son: internet, televisión, escritores.

II: Enter password
En días recientes ha habido mucho revuelo en el mundo de los negocios por internet. Durante las pasadas dos semanas, una serie de ofertas y contraofertas que podrían definir el destino de Yahoo.com han acaparado la atención del mundo. Microsoft hizo una oferta de compra de Yahoo, que la rechazó categóricamente hace un par de días. Al mismo tiempo, Google coqueteó con una posible alianza, al igual que Disney, y más recientemente, AOL (otro de los pioneros de la red) ha manifestado su interés por Yahoo. De concretarse una compra con AOL estaríamos ante una situación un tanto temible (mismo caso que si la comprara Google o Microsoft, no hay pa’ dónde hacerse), porque AOL es parte de Time Warner (HBO, CNN, Time, Warner Brothers, etc), el segundo conglomerado de medios más grande del mundo (debajo de News Corp, de quienes hemos hablado ampliamente en otra entrega de la Columna Lítica). Pase lo que pase con Yahoo en estos días, lo que va a suceder es confirmar la tendencia global de mergings que viene desde el ‘92: cada vez son menos compañías las que controlan el mercado, y las que quedan, cada vez tienen más y más poder.

Yahoo en realidad no está como para ponerse muchos moños. El mes pasado, se informó que sus ganancias en 2007 fueron 25% menores que el año anterior. Definitivamente no puede competir con Google, excepto en el ramo de correo electrónico. Mail.yahoo.com es el sistema de correo más utilizado en la actualidad, por encima de Gmail y de Hotmail, los otros dos líderes del mercado. La base de datos de clientes de correo es la tajada jugosa a la que todos los gigantes de la red le quieren meter dentellada: representa potencialmente millones, o billones de dólares, por concepto de publicidad y ventas.

III: Previously, on Lost…
Creo que nunca me había interesado tanto por una serie televisiva desde que veía La abeja Maya, o quizá desde Los años maravillosos. Después de 7 meses de espera, estoy viendo la cuarta temporada de Lost gracias a que alguien muy amablemente sube los capítulos a internet unas horas después de que son transmitidos por ABC en Estados Unidos. Es un caso muy especial en estos días, porque Lost es la única serie norteamericana que está ofreciendo una nueva temporada. Los fans de Grey’s Anatomy, por ejemplo, siguen esperando a ver qué sucede en la cuarta temporada de la serie, cuyas filmaciones están detenidas desde hace meses (por cierto, si alguien se pregunta por qué al final de la tercera temporada se canceló la boda entre Burke y Yang, es porque al actor Isaiah Washington –Burke- lo corrieron del programa por sus desplantes homofóbicos).

Resulta que desde noviembre del año pasado, los escritores norteamericanos están en huelga, demandando mejores salarios y ganancias de lo que los productores comercializan a través de internet. La huelga afectó a toda la televisión gringa, empezando por las series y continuando por los talk shows, que verdaderamente se vieron maniatados. Jay Leno, Conan O’Brien, Jimmy Kimmel y compañía, cuyos monólogos humorísticos dependen de la creatividad de un equipo de escritores, tuvieron que transmitir repeticiones durante tres meses, perdiendo una gran cantidad de audiencia. Por su parte, David Letterman y Craig Ferguson, de CBC, regresaron al aire a principios de enero, gracias a un acuerdo especial con sus escritores. En el caso de Lost, los favoreció el tener ya filmados ocho capítulos de la cuarta temporada antes de que estallara el paro, pero los productores/escritores estaban comiéndose las uñas, dividida su voluntad entre el deber comercial y el deber gremial: como productores, tenían que trabajar; como escritores, estaban impedidos de hacerlo.

Hoy martes, de acuerdo con las últimas noticias (similares a las que se dieron ya en diciembre, así que no hagan mucha confianza), la huelga está conjurada, y los escritores regresarán a sus teclados mañana 13 de enero, con lo que se reanuda la producción de películas, series, talk shows, realities y demás. Bendito sea Dios, la enajenación está asegurada en los días por venir.

Parece que no, pero veo mucha tele. Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola te comento que ya somos de los muchos seguidores de LOST una serie muy buena fuera de lo normal, como uno de los tantos como CSI en sus variadas versiones y otras. yo bajo la serie desde la pagina de argenteam.net pero es lo mas lento del mundo llevo una semana bajandolo, pero lo que toca hacer para conseguirlo. te invito a ver mi blog.
http://www.miseguridadws.blogspot.com/
y me gustaria saber que opinas de mi tema.

Altamar dijo...

Puede que sea de tu inter'es.


"SCIENCE; PEACE AND SUSTAINABILITY". Mexico City-Oaxtepec
http://inesmex2008.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola ernesto mira yo estoy bajando dos capitulos de los en argenteam es un foro donde te debes inscribir y luego buscas lo que quieras, encuentras peliculas que van a salir a mitad de año, como lo ultimo que es lost. luego tienes que bajarlos por emule es lento pero es la unica manera de hacerlo, de paso te invito a mi blog y a mi pagina para que la mires un rato, te las dejo saludos...
http://www.miseguridadws.blogspot.com/
http://www.miseguridad.ws