Conciencia

miércoles, 9 de enero de 2008

Jueves 10/ene/08: Bush

Para documentar el optimismo, Bush en Albania:




I: Buenos días
George Bush llegó a Tel Aviv, para iniciar su gira por el Medio Oriente, en medio de protestas por su presencia. Este es el marco habitual de una visita del presidente de Estados Unidos a cualquier ciudad, en el continente que sea. Quema de banderas gringas, de fotos o de efigies. Asociación con suásticas y con el nazismo, o con el diablo (Hugo Chávez dixit); o incluso, como sucede ahora en el medio oriente, personificaciones como vampiro (que bebe sangre musulmana, en este caso). Solo hay un lugar en el mundo en donde a Bush se le ha recibido como un héroe: Albania, donde en junio del año pasado la gente de manera espontánea y voluntaria lo vitoreó a su llegada, lo cual provocó en él un gesto inusual cuando viaja al extranjero: se acercó a las vallas que contenían al público y se puso a saludar y a abrazar gente. Lo malo del asunto fue que entre abrazo y abrazo, entre felicitada y vitoreada, le robaron el reloj. Las palabras misteriosas de hoy son: elecciones, expresidentes.

II: El que se va
“No hay nadie más solo que un expresidente en su primer día de serlo”, escribió Luis Spota en su novela El primer día, tercera de la serie La costumbre del poder, una saga literaria en la que retrata los años cúspide del dominio priísta en México. Dentro de unos meses, no solamente será el más solo del planeta, sino que George W. Bush se convertirá en el más odiado personaje de la historia moderna, ahora sí abiertamente y sin ambages políticos. Pocos políticos han logrado unificar a las masas como él lo ha hecho, en su contra.

Ahora, como en ninguna otra ocasión en la historia, los ojos del mundo están puestos sobre Estados Unidos, y aunque apenas van en las elecciones primarias, las que definirán a los candidatos de cada uno de los dos partidos mayores, el tema está bajo los reflectores de la prensa internacional, y se le da una cobertura tal, que parece que ya estuvieran en la recta final del proceso de cambio de estafeta.

El paquete que deja Bush es grande, y no solo en lo relativo a la política y la economía interna en su país, que no anda muy bien que digamos, sino a lo que será la dirección de los Estados Unidos en cuanto a las relaciones internacionales. ¿Continuarán Hillay u Obama (o el que quede) la política de agresión que ha seguido Bush desde que asumió la presidencia? ¿Habrá un giro en la misma?

La supremacía de Estados Unidos en el mundo está basada en la fuerza bruta. Los gringos son un perro que ladra, y que muerde. No son la principal economía del mundo, no son el país con mejor calidad de vida, no tienen la tasa de desempleo más baja (esa la tiene Vanatu, con 0.0), no tienen el mayor índice de alfabetismo en el mundo, en fin; en los indicadores que hablarían de bienestar y de constituirse como un líder ejemplar para el mundo, Estados Unidos no aparece. Ni economía, ni cultura, ni salud, ni nada que beneficie al hombre. Todo su poder se basa en las armas y en la bravuconada. Como nadie en la historia, Bush ha sido capaz de investirse de un discurso en el que trastoca la verdad de una manera tan burda y descarada, que se ha hecho costumbre y el resto del mundo ha terminado por aceptarlo. ¿Podrá el imperio continuar con este paso? ¿Querrá, quien resulte elegido para continuar con las riendas del país, seguir con las mismas políticas?

No sé si será muy ingenuo de mi parte, pero yo sigo esperando a que en una de esas Al Gore se destape. Insisto en que tanto barullo, tanta publicidad, tanta imagen de benefactor del planeta, no son en vano. Sería lo peor que le podría pasar al mundo, que Al Gore fuera presidente de Estados Unidos, por eso tengo la esperanza de que todo sea una sospecha vana.

III: Mientras tanto, en la ciudad de las palmeras…
Acá no pintamos mal las rancheras para eso de las campañas electorales largas. Aunque las leyes dicen que no, y que todo está reglamentado, los suspìrantes arrancan desde mucho antes de que los tiempos sean legales. Vean si no, la rebatinga que llevamos desde hace meses, con los que paran el dedo, los que se van acomodando, y los que se alinean para resultar ser el tapado. Uy, la que se viene.

Estamos en la red, con estos y otros textos, además de videos y fotos: ernestocortes.blogspot.com

No hay comentarios.: