Conciencia

miércoles, 9 de abril de 2008

Sábado 5/abr/08: Y ni la cámara me puede apagar, ire



I: Buenos días
Reportero: ¿Usted es…? Borracho: Sí, y ni la cámara me puede apagar, ire. Camarógrafo: Nomás no la vayas a apagar orita. R: No, orita no, pérate, pérate. B: Les puedo mostrar. R: ¿Usted tiene poderes? B: sí. R: ¿Cuáles? B: Yo poleo con la gente que es mala, no con la gente que es buena. R: ¿Y yo cómo soy? B: ¿Usté? Usté es buena persona. También él. También ella, la niña. Las palabras misteriosas de hoy son: la fama en tiempos de la red, segunda parte.

II: Ni mergas que poleo
Lo anterior es la transcripción de uno de los videos mexicanos más famosos en la red, uno de esos que están modificando el habla popular, sobre todo entre los adolescentes, y que se ha convertido en una referencia cultural muy socorrida, ya no solo en las comunicaciones en la red, sino en la vida cotidiana. 33 segundos dura el clip, solamente 33 segundos que han hecho famosísimo a un borracho anónimo de Guadalajara conocido como El Dios Eolo, a quien han sido dedicados varias decenas de videos de tributo, en los que gente de todas las edades y condiciones revive la escena del programa de televisión El show de barandilla, donde apareció originalmente, hace ya varios años (aunque su boom apenas se está dando).
Antes, cuando yo era niño, jugábamos a ser Supermán en el parque, y brincábamos desde lo alto de una banca para pretender que volábamos. Hoy, los niños mexicanos para divertirse juegan a que son el Dios Eolo. Y se graban. Y luego lo suben a Youtube.

III: ¿En qué estuvo?
De pronto los niños (que pueden) están dejando de jugar en los parques y sustituyen subibajas por pantalla y mouse. Recuerdo en Tijuana a un grupo de niños-adolescentes que diario a las 7 se reunían en un ciber de la Liber, ahí a unos metros de la línea, a jugar. Pagaban su dólar y medio por una hora, se colgaba cada quien sus audífonos, y se dedicaban a corretearse, pegarse, ayudarse y golpear enemigos, todo a través de la red, sin tener contacto físico ni visual.
La cosa está cambiando. Tan rápidamente que apenas nos alcanzamos a dar cuenta. Como he dicho en anteriores colaboraciones en que he tocado estos temas, si se está muy alejado de este mundo, puede parecer que son modas, cosas pasajeras, asuntos de otros lugares, no de los nuestros. Pero si se pone un poco de atención a lo que los morritos andan haciendo en estos días, verán de qué estamos hablando.
Por lo pronto, en el blog pueden encontrar una colección respetable de videos que dan muestra de lo que hemos estado hablando en las últimas dos entregas. Tenía una colección de más de 30 videos de tributo al Dios Eolo, pero hubo que quitarla porque se alentaba la navegación. De todas formas, ahí queda material para que se entretengan, y se den una asomada a las nuevas referencias culturales que están conformando el léxico y el imaginario nacional.

IV: Teatro
Hoy por la noche tenemos la última función de la breve temporada de estreno de Mariana Olas, coproducción Colima-Québec en la que participan artistas de cuatro países. Esta obra es dirigida por Arianna Bardesono (Ita) y Éric Jean (Qbc), con iluminación de Martin Sirois (Qbc) y escenografía y vestuarios de Romain Fabre (Fra). Los actores somos de la compañía Cuatro Milpas Teatro, y el texto es del quebequense Pascal Brullemans. Hace tres años trabajamos juntos en Cuerpos Extraños, esta es nuestra segunda experiencia jugando a hacer teatro en la Torre de Babel. Van a ver lo que salió. La cita es a las 8:30 y solamente se recibe a 80 personas por función, así que. En Casa de la Cultura, por si gustan.
El blog: ernestocortes.blogspot.com. El mail: ernestocortes@itesm.mx

No hay comentarios.: