Conciencia

jueves, 23 de agosto de 2007

Jueves 23/ago/07: Cuerpos Extraños

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

I: Buenos días
Como les decía la semana pasada, este lunes comenzaron a circular nuevos billetes. Como ya otros columnistas locales se han ocupado de ello, no insistiré mucho sobre el hecho de que desaparecieron el águila pejista, como era mi intención hace siete días. Nada más puntualizo algo: el hecho de que los nuevos billetes de 20 pesos sean de menor tamaño obedece a que la Novena Emisión de billetes emitida por el Banco de México (desde el 21 de noviembre del año pasado) sigue lo marcado por la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos en el sentido de que los billetes deben contener características que faciliten su identificación por parte de personas invidentes; en este caso, marcas sensibles al tacto, y tamaños diferenciados. A partir de este año, los billetes de 20 pesos miden 9 milímetros menos que los anteriores. Los de 50, 2 menos; los de 100, 21 menos; los de 200, 14 menos; los de 500, 7 menos; y solamente los de 1000 mantendrán su tamaño anterior. Estos cambios se darán de manera paulatina entre el 2007 y el 2009. Pero este no es el tema, en realidad; la cosa es que como ya había prometido hablar de eso, no lo quería dejar así nomás. Las palabras misteriosas de hoy son: teatro, sensualidad, violencia.

II: Corps Étrangers
Esto es un secreto, así que no le digan a nadie: en la compañía Cuatro Milpas Teatro tenemos un indicador muy particular cada vez que presentamos la obra Cuerpos Extraños: si al menos una persona del público abandona la representación, respiramos tranquilos, pues quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Si todos los asistentes resisten a pie firme la función de inicio a fin, nos preocupamos: algo está fallando. Y no es que hagamos teatro con la intención de correr al público de la sala, ni muchos menos, no me malinterpreten; lo que pasa es que esta es una obra provocadora que, sobre todo acá en Colima, hace que mucha gente se incomode, sea porque no está acostumbrada a ver algo así sobre el escenario, o porque le remueve algún secreto oscuro en los adentros, y prefiere no enfrentarse con su propia conciencia.

Cuerpos Extraños es una coproducción entre instituciones y artistas de Colima y de la provincia canadiense de Québec, que dio inicio hace más de tres años, con los ires y venires de actores y creativos de allá para acá y viceversa. El trabajo de montaje en sí, se realizó aquí en Colima a lo largo de 15 agotadores días durante los cuales trabajamos hasta 10 horas diarias con un método muy particular, bajo la dirección de Éric Jean, enfant terrible del teatro canadiense: la improvisación, la intuición, la víscera, tenían más peso que la razón, lo académico y lo cerebral. Nacido de improvisaciones dirigidas, el texto final, tras dos semanas de trabajo, resultó algo muy diferente a aquel con el que se había empezado, y aún a lo largo de las funciones hemos seguido agregando y quitando elementos, modificando líneas, acentuando detalles. Es una obra que sigue viva, y que crece cada noche.

Compuesta por nueve escenas (más un prólogo) de aparente independencia entre sí, Cuerpos Extraños fue creada a partir de dos temas centrales: la sensualidad y la violencia. Pascal Brullemans, el autor, tejió un entramado poético sobre el que se fue desarrollando la pieza con las aportaciones de los actores, surgidas de la cultura mexicana, con muchas raíces en las experiencias personales. Quizá esto fue lo que causó que en Montréal la obra tuviera tanta repercusión en la escena teatral de la ciudad: acostumbrados a ver actores con excelente formación académica, pero que trabajan con red de seguridad (por decirlo metafóricamente), los montrealeses se asombraron de que un grupo de actores extranjeros se vaciara de manera tan personal sobre la escena, y se entregara a tal punto. Eso nos valió 15 noches vendidas hasta el último asiento del teatro Quat’ Sous, más una función extra debido a la demanda del público, al mediodía de la última jornada de la temporada. La obra también pasó por el Teatro Helénico de la Ciudad de México, y ahora en Colima estamos presentando la sexta temporada, a punto de entrar en el tercer año de mantener esta obra en el repertorio de la compañía Cuatro Milpas.

Comenzamos las funciones la semana pasada, y hoy jueves en la noche iniciamos la última tanda, que va de corrido hasta el domingo 26. Las presentaciones son en el teatro Alfonso Michel de Casa de la Cultura a las 8:30 pm, excepto el domingo, que inicia a las 7:00 pm. La obra no es apta para niños, ni para adultos de criterio reducido, y solamente se admiten 120 personas por función, para que la cosa sea más íntima (ya verán). La producción, por mi conducto, ofrece 3 pases dobles para la función de hoy a las primeras personas que se comuniquen a ernesto@cuerdacueroycanto.com. Hay fotos de la obra y enlaces a la crítica en ernestocortes.blogspot.com.

No hay comentarios.: