Conciencia

domingo, 27 de abril de 2008

Noticias de ultramar



Antar escribió una crónica de su encuentro con Eduardo Galeano. Le regaló un disco de CuerdaCueroyCanto, el grupo en que tocamos juntos.

viernes, 25 de abril de 2008

Noticias. La presentación del libro.


Presentan Memorias de un revolucionario


Se presentó el texto Memorias de un Revolucionario, en Palacio de Gobierno, dentro del Mes Colimense de la Lectura y el Libro.

Notiecos/Colima.- El patio central de Palacio de Gobierno fue sede de la presentación del libro Memorias de un Revolucionario, escritas por Sabino Cortés García, abuelo de Ernesto Cortés Medina, quien gracias a una beca obtenida por el FECA, realizó la transcripción, correcciones ortográficas y edición de este documento, un primer avance que tiene lugar en el marco del Mes Colimense de la Lectura y el Libro, que organiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por medio de la Dirección General de Publicaciones.
Durante dicha presentación, luego de reconocer los dotes de Ernesto Cortés no sólo en la escritura, sino también como músico y periodista cultural, el titular de Cultura en el estado, Rubén Pérez Anguiano, señaló que este texto está por convertirse en un referente literario muy importante en la entidad, pues recupera muchos vacíos de la perspectiva y la visión individual de algunos personajes protagonistas de distintos momentos históricos en nuestro país.
La presentación estuvo a cargo del poeta e historiador Víctor Manuel Cárdenas, quien se refirió a este libro como un texto que “atrapa desde el principio”, el cual se divide en tres partes: la primera, referente a la Revolución zapatista; la segunda aborda la historia de vida de Sabino Cortés, como miembro del ejército federal; y la tercera narra, de manera fría, el suceso de la Cristiada.
Otro de los presentadores fue Cristóbal Rodríguez Garay, quien debido a que no se encontraba en la ciudad dejó su texto en la voz del también historiador Rubén Martínez, calificando al libro como un retrato de la vida cruel que vivió la mayoría de la gente en México, durante los primeros 30 años del siglo XX; a ese respecto refirió que Sabino cuenta sus aventuras en el Ejército, en el que se enlista desde los 13 años de edad, haciendo transitar al lector por el porfiriato, la revolución, la post revolución y la cristiada, donde con lujo de detalles relata con precisión las vicisitudes de las batallas, las emboscadas, así como los nombres de los principales jefes revolucionarios y sus desavenencias, dando como resultado un documento autobiográfico de utilidad para los estudiosos de la historia.
Por su parte, Ernesto Cortés comentó que siempre existió el interés familiar por publicar una edición acerca de las memorias escritas por su abuelo, de la que ya existía una primera versión mecanográfica hecha por su papá en los 80´s; y otra en computadora realizada por una tía, la cual fue de gran utilidad para esta edición, que estará completa en el mes de septiembre, de la que además se está trabajando en una página Web y en un disco compacto, para compartir con la población e historiadores estas memorias, ya que comentó: “el leer la crudeza que se vivía en esa época tiene un valor muy grande”.

viernes, 18 de abril de 2008

Sábado 19/abr/08: Memorias



I: Buenos días
“…Ese mismo día, al principio del combate, íbamos por la vía en un punto que se llama La Galaiza y entre los soldados muertos había también mujeres heridas y muertas. Por curiosidad me acerqué al cadáver de una mujer y me fijé que algo se movía. Me di cuenta que era una criatura que empapada en sangre se encontraba viva al lado de la mamá. Me bajé del caballo, la levanté y me la llevé abrazadita en la cabeza de la silla, pues la niña estaba ilesa, la sangre era de la mamá que estaba muerta con un balazo en la espalda. Confieso con verdad que me vi muy comprometido, porque a cada paso el gobierno nos hacía resistencia y nos hacía dar media vuelta, a tal grado que me daban ganas de tirar a la niña, pero me causaba mucha lástima y no me animaba. Así me toco ir peleando desde la Galaiza, Tepiojuma y San José Taruel y al pasar por unas chozas de Huiluco llamé a una señora y le supliqué que la recibiera, diciéndole la forma en que la había levantado, y sin poner pretextos la buena señora (una indita), se hizo cargo de la huerfanita. Jamás llegué a saber de la niña y conservo el recuerdo como una buena acción humanitaria”. Las palabras misteriosas de hoy son: Memorias de un Revolucionario.

II: Infancia
Yo de niño pensaba que todos tenían abuelos que habían estado en la Revolución Mexicana. Crecí con esa noción mis primeros años porque mi abuelo siempre nos contaba anécdotas de sus tiempos como revolucionario, y en la familia se hababa de zapata como un personaje cercano, sin la distancia sacralizadora de los libros de historia. Sería por eso que, cuando me dio a leer sus Memorias, y yo tenía menos de 10 años, no me impactaron tanto ni comprendí su magnitud, como ahora que las releo, dos décadas después.

III: Encuentro con el Caudillo
“…A mediados del mes de agosto (de 1915) estando en el Aguacate, nos dijo el General (Juan Uvera) a todos los muchachos de la escolta, “hijos: quiero mandar un propio a llevarle unos informes al General Emiliano Zapata que se encuentra en Tlaltizapán, Morelos; ¿Quién de ustedes conoce mejor el camino y se arriesga a ir a dicha comisión?” “Yo voy, mi General”, le contesté. “Mira, Sabino —me dijo—, que te hierren bien un caballo que te guste y un macho, para cuando camines por el cerro ensillas el macho y cuando camines por el plan, montas el caballo; aquí está este tubo de hoja de lata con los documentos que vas a llevarle, recomiendo los hagas llegar a su destino; si encuentras al gobierno te escapas como mejor te sea posible, porque si llegas a extraviarlos o te los quitan los carrancistas mejor muere y no vuelvas sin cumplir esta comisión, que es importante y de peligro”. Me extendió un Salvoconducto para las Autoridades Civiles y Fuerzas Zapatistas.

Emprendí el viaje a cumplir con mi cometido y al llegar a Jonacatepec, me informaron que el General Zapata se encontraba en Cuautla, y efectivamente, allí lo encontré. Al llegar al cuartel general solicité en la guardia que deseaba hablar con el General y un oficial me interrogó: “¿Qué asunto traes con él tu, chamaco, y de donde vienes?” Le contesté: “Soy enviado del General Juan Uvera, y vengo del Campamento del Aguacate que está a 40 Kilómetros de la Ciudad de Puebla”.

Dieron aviso de mi solicitud al General Zapata y salió de su despacho a encontrarme al patio y me dice: “¿Como estás, de dónde vienes?”, me extendió la mano y nos saludamos; sentí mucha honra y mucho gusto de entregarle personalmente el tubo con los documentos. Luego me dijo: “¿Cómo los han tratado los carrancistas por esos lugares donde opera la Brigada Uvera?” Le dije, “pues en partes mal y a veces les ganamos nosotros, por lo regular siempre andamos escasos de municiones”. Entonces me dijo: “Le dices a Uvera que pronto le remitiré parque, toma estos cien pesos para tus gastos, mete tus bestias a los pesebres donde están mis caballos y que mis asistentes los arreglen y te den pastura; mañana te presentas como a las l0 para entregarte la contestación de estos documentos”.

Al siguiente día y a la hora indicada me presenté y para pronto me entregó mi tubo con papeles y me dijo “cuídate mucho, me saludas a tu General y dile que les deseo que en todo les vaya bien”. Nos despedimos de mano, fui a los pesebres y ensillé y emprendí mi marcha, contento y agradecido con el General Zapata y muy satisfecho de haber hablado con el gran Caudillo del Agrarismo de la República Mexicana.

IV: El libro
Este lunes 21 presentaré, en el patio central de Palacio de Gobierno, la primera edición de Lo escrito por este revolucionario, libro compuesto por una selección de pasajes tomados de las memorias de Sabino Cortés García, mi abuelo. Esta presentación, inscrita en el marco del Mes Colimense del Libro y la Lectura, es posible gracias al auspicio del Gobierno del Estado, a través del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, que me apoya desde septiembre del año pasado para realizar la transcripción y edición de este texto. Me acompañarán como presentadores los escritores e historiadores Cristóbal Rodríguez y Víctor Cárdenas. La cita es a las 8:00 de la noche, por si gustan.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx. Próximamente: www.sabinocortes.com.

domingo, 13 de abril de 2008

¿Y qué vas a hacer con el dinero de tu premio?, me preguntó el de la radio

y que le contesto: "comprar un piano".

viernes, 11 de abril de 2008

Premiación


Mañana sábado a las 8:00 pm se realizará la premiación del 1er Concurso de Relato de Misterio y Terror, en el que obtuve el primer lugar. Parece que la ceremonia se transmitirá en vivo por la XERL (n'hombre, qué honor, estoy abrumado). Los ganadores vamos a leer nuestros cuentos, por si gustan.

Casa de la Cultura, Colima
Sábado. 8:00 pm

miércoles, 9 de abril de 2008

Sábado 5/abr/08: Y ni la cámara me puede apagar, ire



I: Buenos días
Reportero: ¿Usted es…? Borracho: Sí, y ni la cámara me puede apagar, ire. Camarógrafo: Nomás no la vayas a apagar orita. R: No, orita no, pérate, pérate. B: Les puedo mostrar. R: ¿Usted tiene poderes? B: sí. R: ¿Cuáles? B: Yo poleo con la gente que es mala, no con la gente que es buena. R: ¿Y yo cómo soy? B: ¿Usté? Usté es buena persona. También él. También ella, la niña. Las palabras misteriosas de hoy son: la fama en tiempos de la red, segunda parte.

II: Ni mergas que poleo
Lo anterior es la transcripción de uno de los videos mexicanos más famosos en la red, uno de esos que están modificando el habla popular, sobre todo entre los adolescentes, y que se ha convertido en una referencia cultural muy socorrida, ya no solo en las comunicaciones en la red, sino en la vida cotidiana. 33 segundos dura el clip, solamente 33 segundos que han hecho famosísimo a un borracho anónimo de Guadalajara conocido como El Dios Eolo, a quien han sido dedicados varias decenas de videos de tributo, en los que gente de todas las edades y condiciones revive la escena del programa de televisión El show de barandilla, donde apareció originalmente, hace ya varios años (aunque su boom apenas se está dando).
Antes, cuando yo era niño, jugábamos a ser Supermán en el parque, y brincábamos desde lo alto de una banca para pretender que volábamos. Hoy, los niños mexicanos para divertirse juegan a que son el Dios Eolo. Y se graban. Y luego lo suben a Youtube.

III: ¿En qué estuvo?
De pronto los niños (que pueden) están dejando de jugar en los parques y sustituyen subibajas por pantalla y mouse. Recuerdo en Tijuana a un grupo de niños-adolescentes que diario a las 7 se reunían en un ciber de la Liber, ahí a unos metros de la línea, a jugar. Pagaban su dólar y medio por una hora, se colgaba cada quien sus audífonos, y se dedicaban a corretearse, pegarse, ayudarse y golpear enemigos, todo a través de la red, sin tener contacto físico ni visual.
La cosa está cambiando. Tan rápidamente que apenas nos alcanzamos a dar cuenta. Como he dicho en anteriores colaboraciones en que he tocado estos temas, si se está muy alejado de este mundo, puede parecer que son modas, cosas pasajeras, asuntos de otros lugares, no de los nuestros. Pero si se pone un poco de atención a lo que los morritos andan haciendo en estos días, verán de qué estamos hablando.
Por lo pronto, en el blog pueden encontrar una colección respetable de videos que dan muestra de lo que hemos estado hablando en las últimas dos entregas. Tenía una colección de más de 30 videos de tributo al Dios Eolo, pero hubo que quitarla porque se alentaba la navegación. De todas formas, ahí queda material para que se entretengan, y se den una asomada a las nuevas referencias culturales que están conformando el léxico y el imaginario nacional.

IV: Teatro
Hoy por la noche tenemos la última función de la breve temporada de estreno de Mariana Olas, coproducción Colima-Québec en la que participan artistas de cuatro países. Esta obra es dirigida por Arianna Bardesono (Ita) y Éric Jean (Qbc), con iluminación de Martin Sirois (Qbc) y escenografía y vestuarios de Romain Fabre (Fra). Los actores somos de la compañía Cuatro Milpas Teatro, y el texto es del quebequense Pascal Brullemans. Hace tres años trabajamos juntos en Cuerpos Extraños, esta es nuestra segunda experiencia jugando a hacer teatro en la Torre de Babel. Van a ver lo que salió. La cita es a las 8:30 y solamente se recibe a 80 personas por función, así que. En Casa de la Cultura, por si gustan.
El blog: ernestocortes.blogspot.com. El mail: ernestocortes@itesm.mx

jueves, 3 de abril de 2008

Eolo's almost ultimate collection (selección)

Bueno, originalmente esta era una colección como de 30 videos de tributo al Dios Eolo, pero en vista de que hubo quejas por lo tardado de la página en cargarse y la cantidad de RAM que les estaba chupando, hubo que hacer una selección arbitraria. Ahi si se quedan picados se van a Youtube y buscan "Dios Eolo".


Eolo Dance Remix (feat. "No choqué, me chocaron" and "Me amarraron como puerco")



Eolo with a twist



The Eolo Family



Children go Eolo (es el más chido)



Eolo + El hijo del papá + Tengo miedo



Eolo cabeza invertida



El dios Eolo cambia de sexo



The phantom of Eolo




Eolo's pic talking



Los tres borrachos del Show de barandilla en el mismo actor



The ultimate vid. Viejito de la banqueta + El hijo del papá + Eolo + Miedo



Una fiesta donde hacen su aparición los nuevos íconos. This is the real stuff.

Jueves 3/abr/08: Yo poleo con la gente que es mala

Faltaba más



I: Buenos días
El dios Eolo (“yo poleo con la gente que es mala, no con la gente que es buena”); Sarahí Villareal (“no choqué, me chocaron”); Pedrito (“¿qué pasó muchacho?”); el Hijo del Papá (“me amarraron como puerrrco”), el Niño Puma (“¡no sirven pa’ nada!”); la Doña Piratona de Guasave (“y le dicen que yo dije, ¡pero le dicen!”); el Niño Predicador (“¡yo no soy de la evolución! ¡Yo no soy pariente del mono!”); y, por supuesto, Edgar (“hey wey, no se vale empujar al agua”). Si usted identifica al menos una de las anteriores referencias, vamos bien, está in. Si de plano no le dice nada eso que acaba de leer, perdóneme pero usted está totalmente out. Si ha disfrutado a Amapolita de Arahuay, Delfín Quishpe, La Tigresa de Oriente y Los Caracoles, felicidades, en cuestión de gustos musicales ya está más allá del bien y del mal. Si, además de todos los anteriores, conoce a Chris Crocker (“leave Britney alone!”), a Valentina Hasan (“ken lee tulibu dibu douchoo”), a Eva Nazemson (“¡bbllrrggghhh!”), a Lauren Caitlin Upton (“I personally believe that US Americans…”) y a Gary Brolsma (“nu mă, nu mă iei”), entonces eres un adolescente que ha dedicado más horas a Youtube que a dormir en los últimos meses. Las palabras misteriosas de hoy son: la fama en la red, primera parte.

II: Fame
“En el futuro, todos tendrán sus 15 minutos de fama”, vaticinó Andy Warhol en 1968. Para ese entonces, había televisión, pero no videocaseteras: el Betamax tardaría todavía 7 años en hacer su aparición y en revolucionar las comunicaciones y el entretenimiento: por primera vez en la historia se contaba con un dispositivo que permitía almacenar imágenes en movimiento a un bajo costo: el videocasette, que representaría grandes cambios para la sociedad.

Warhol no alcanzó a conocer la internet, así que nunca imaginó que su frase cobraría tanto sentido en tan poco tiempo. Con el advenimiento de la red y la evolución que su masificación está representando para la manera de relacionarse entre los humanos, la cuestión de la fama mundial ha tomado otras dimensiones y se rige por reglas nuevas. Ahora para ser famoso no se necesita tener talento: bastan una situación y una cámara de video a la mano. Lo demás es subirlo a la red.

III: “Noo weeey”
Edgar se cayó a un arroyo porque su primo le movió el tronco por el que cruzaba mientras otro primo los grababa. El video de Edgar maldiciendo y cayendo al agua le dio la vuelta al mundo y se convirtió en un fenómeno de internet. En naciones como Suecia, Alemania, Japón, y Estados Unidos, el video de Edgar se convirtió en el más descargado en Youtube.com, llamando la atención de medios internacionales y dándole la correspondiente fama a Edgar en México. De la televisión regia a CNN, pasando por periódicos y blogs, Edgar se convirtió en una personalidad. Entrevistas, foto de Edgar sentado entre los orgullosos progenitores en el sillón de la sala, camisetas, autógrafos, gorras impresas, ringtone, y muchos, muchos remixes y versiones alternativas (Edgar Star Wars, Edgar Zinedine Zidane, Edgar Street Fighter, Edgar Mario Bros, Edgar Mortal Kombat, y un largo etcétera). Gente que no entendía una palabra de español creó un culto fugaz alrededor del gordito regiomontano malhablado de la camiseta roja con un número 83. Luego, Gamesa hizo con él un comercial de galletas Emperador, una versión que se esparció ampliamente por la red, pero que no tiene espacio en la televisión nacional. “Es que el niño tiene su encanto per se”, dijo Javier Solórzano.

IV: “¿Qué pasó muchacho?”
Pedrito tuvo la mala fortuna de que la policía lo apañara borracho, en bicicleta, y con unas caguamas en bolsas de plástico. “No, ¡ni merga!”, espetó a los representantes de la ley y el orden cuando estos pretendieron quitarle sus botellas y detenerlo. El atropellamiento lingüístico que salió de su cerebro alcoholizado devino neologismo gracias a la difusión del video por internet, y el ni merga está comenzando a formar parte del léxico de los adolescentes mexicanos con acceso a internet, quienes han adoptado la expresión jocosamente. “Lo chido es que si dices ni merga en realidad no estás diciendo una mala palabra”, argumentan. A Pedrito, que después fue encontrado en una taquería ya buenisano por un payaso (literalmente, digo) reportero de la televisión regional de la Comarca Lagunera, también lo llevaron a la tele, y lo rodearon de edecanes y se burlaron de él y no creo que vaya a hacer un comercial para la cerveza Corona, él no. (Continuará)

V: Musik
Hoy en la noche damos concierto con CuerdaCueroyCanto en Casa de la Cultura, dentro del programa Noches de Café, comenzando también con las actividades del Mes de la Lectura. Tendremos varios conciertos a lo largo de este mes en varias ciudades del estado, ya les iré contando. Regresamos a hacer música sobre los escenarios después de casi cuatro meses de impasse. Por lo pronto, hoy es a las 8:30, por si gustan. Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com (con videos para ir ejemplificando el tema). Los leo: ernestocortes@itesm.mx.