Conciencia

lunes, 31 de marzo de 2008

La fama en los tiempos de la red: videos (I)

El Niño (ex)Puma




Edgar (el video original)




Comercial de galletas con Edgar




Pedrito (Qué pasó, muchacho?)




Dios Eolo

sábado, 29 de marzo de 2008

Sábado 29/mar/08: Boicot a las Olimpiadas?


I: Buenos días
Entonces Jimmy Carter mandó un ultimátum advirtiendo que si las tropas de la Unión Soviética no se retiraban de territorio afgano para las 12:01 AM del 20 de febrero de ese año, 1980, los Estados Unidos no asistirían a las Olimpiadas a celebrarse en Moscú. Se daba por entendido que un grupo de aliados de los norteamericanos se unirían al boicot. Así sucedió. Al no retirar la URSS sus soldados, los gringos anunciaron el 21 de marzo que boicotearían los Juegos y que organizarían su propio evento con sus amigos en su patio: Japón, Alemania Occidental, China, Argentina, Israel, Canada y otros 55 países se abstuvieron de viajar a Moscú, y en su lugar, 29 de ellos se encontraron en la Universidad de Filadelfia para los “Juegos Olímpicos del Boicot”. Quién les iba a decir a los gringos que los fantasmas de ese Afganistán los perseguirían nuevamente muchos años después, cuando el amigo se les amalara. Las palabras misteriosas de hoy son: boicot, atletas.

II: Las reuniones en verano
La novelista norteamericana Jean Marie Auel escribe actualmente una saga que va en la quinta novela: Los Niños de la Tierra, en la que narra las aventuras de una mujer que vive en una Europa semicongelada durante el último período glacial, hace unos 20 mil años. Entre las costumbres que los Cro-magnon de la época –según la autora- tenían, estaba la de una reunión anual de los clanes pertenecientes a un mismo grupo cultural en lo que denominaban “Encuentro de Verano”. En estas reuniones se hacía política, se intercambiaba arte, herramientas y conocimientos, se hacían rituales de variada índole, y se celebraban competiciones deportivas (lanzamientos, principalmente). La autora sugiere, pues, que las idea de las reuniones masivas humanas en el verano (tal y como lo son las olimpiadas) son una de las manifestaciones más antiguas de las sociedades de Homo sapiens.

Desde su concepción moderna, que lleva apenas un siglo, los Juegos Olímpicos son un espacio libre de política, aunque conforme han avanzado los años se ha visto que ese espíritu se ha ido perdiendo, y que, al contrario, los Juegos son un escaparate para diversas manifestaciones. Del Black Power al Free Tibet, pasando por las rechiflas recientes a la delegación norteamericana y las deserciones por motivos ideológicos (y económicos), así como las controversias que son acarreadas desde fuera de las pistas y los terrenos de juego.

Como consecuencia del boicot yanqui a Moscú, las naciones socialistas del mundo respondieron cuatro años más tarde con su respectiva ausencia de Los Angeles y sus respectivos “Juegos de la Amistad”. La ausencia del bloque soviético de las Olimpiadas de Los Angeles ’84, curiosamente, fue benéfica para México: los atletas de la URSS eran los principales rivales de los marchistas mexicanos en ese entonces, y la ausencia de figuras como Vyacheslav Ivanenko permitió que Raúl González y Ernesto Canto se vistieran de gloria con mayor facilidad. Sin embargo, otros no estuvieron tan contentos. David Girart padre, de quien hablamos en esta columna hace unas semanas, se encontraba para 1984 en el punto más alto de su carrera, y esas olimpiadas eran su última oportunidad de obtener una medalla, dado que no lo había logrado en su participación en Moscú. En este caso, el beneficiado fue Carl Lewis, que se impuso por 30 centímetros a un australiano y un italiano. Sin cubanos, el atletismo tuvo grandes huecos en estos juegos, que fueron aprovechados por los afortunados cuyos países no se habían alineado por la izquierda.

III: Hoy en día
El asunto de un boicot a los Juegos Olímpicos es un asunto delicado que tiene argumentos de peso en ambas posturas, pero a fin de cuentas el jamón de ese sándwich vienen siendo los atletas que –casi todos- están alejados de las cuestiones políticas y han pasado una vida entrenando y preparándose para el momento de vestir el uniforme nacional en una Olimpiada. Durante esta última semana, varios países han comenzado a amagar con la idea del boicot a China por aquello del Tibet y los derechos humanos. Las razones no son malas, es cierto. No se puede hacer ojos ciegos a asuntos tan importantes. Lo discutible es si los Juegos Olímpicos son el arma que las autoridades (que no los atletas) tienen derecho de esgrimir. Se debe considerar ampliamente si un evento concebido como una convivencia deportiva pacífica debe servir como instrumento de presión para fines ajenos a su origen.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx. Hoy a las 8:30 (y mañana) tenemos funciones de Mariana Olas en Casa de la Cultura, por si gustan.

viernes, 28 de marzo de 2008

Mariana Olas




Estrenamos hoy viernes Mariana Olas en el teatro de Casa de la Cultura.

8:30 pm

Adultos solamente.

(UPDATE)

Muchos lectores están llegando a esta entrada desde Guadalajara, buscando información sobre la obra, que se presentará del 29 al 31 de agosto en el Teatro Experimental de esa ciudad. Aprovecho para hacer la actualización.

Esta obra fue escrita por el quebequense Pascal Brullemans a partir de improvisaciones dirigidas por Éric Jean en Montréal, en el año 2000. La dupla Brullemans-Jean ha trabajado en varios proyectos teatrales, como Hyppocampe, Les mysteres du Quat' Sous, Chasseurs, Corps Étrangers y Marianne Vague estas tres últimas con actores de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, de Colima, México.

Actualmente, Éric Jean es el director artístico del Teatro Quat' Sous, de Montréal, un espacio que durante medio siglo ha sido un importante baluarte del teatro quebequense, y que bajo la dirección de Jean ha abierto sus puertas a la influencia latinoamericana, en particular mexicana.

Eric Jean, y la directora italiana Arianna Bardesono, se embarcaron conjuntamente en noviembre de 2007 en el montaje de Mariana Olas con los actores de Cuatro Milpas. Se unieron a ellos el iluminador quebequense Martin Sirois y el diseñador francés Romain Fabre. Mariana Olas, traducida por Chantal Beaudoin, fue estrenada a finales de marzo de 2008 en la ciudad de Colima. Posteriormente, se ofrecieron nuevas funciones durante la primera semana de agosto, y a finales de este mes se presentará en Guadalajara.

Boletos en www.ticketmaster.com.mx


(Mariana Olas)

viernes, 21 de marzo de 2008

Jueves 20/mar/08: Políticos, faldas, pantalones

Con ustedes... el Señor de las Tangas





I: BUENOS DÍAS

“Hemos decidido que la Biblia es la palabra de Dios. No necesitamos tener una asamblea general sobre lo que creemos. ¡Está escrito en la Biblia! ¿De acuerdo? Así que no tenemos que debatir lo que debemos pensar sobre la actividad homosexual. ¡Está escrito en la Biblia!”. Así hablaba el (ex) pastor Ted Haggard, (ex) líder evangélico en Estados Unidos, casado y padre de cinco, feroz opositor al matrimonio homosexual, quien en su otra vida compraba metanfetaminas y contrataba a un prostituto cada mes. Las palabras misteriosas de hoy son: políticos, faldas, pantalones. Segunda parte.

II: ESOS BECARIOS…
Mark Foley, cinco veces congresista (Republicano) por el estado norteamericano de Florida, fue uno de los principales defensores de George Bush en las elecciones de 2000 (mismas que perdió Al Gore en los tribunales), alegando que el recuento en Florida y la apertura de urnas era ilegal. “Podríamos reabrir la Comisión Warren, también, pero no aportaría nada nuevo sobre el asesinato de J.F. Kennedy”, dijo. Foley era un personaje popular en la política norteamericana, y se esperaba que en las elecciones de medio término, en noviembre de 2006, se reeligiera nuevamente. Era conocido como uno de los principales defensores de la población infantil norteamericana: a él se debían varias leyes de protección a los niños que establecían penas contra la pedofilia y la pornografía infantil. Durante su carrera, Foley también había ganado cierta notoriedad por los recurrentes rumores sobre su supuesto gusto por los hombres.

La primera vez que surgieron rumores públicos sobre su homosexualidad fue en 1994, durante la primera aventura electoral de Foley hacia el Congreso (que ganó con un 58% de los votos). Su respuesta fue “me gustan las mujeres”. Dos años después, la revista Advocate (la más antigua revista gay de Norteamérica) volvió a la carga, asegurando que Foley se había mantenido en el clóset toda su vida. En 2003, cuando quiso competir por un asiento en el Senado, fue la corporación New Times Media quien volvió a exponer su homosexualidad, a lo que el congresista respondió diciendo que las acusaciones eran “asquerosas” (aunque no negó el chisme), y decidió olvidar su aspiración senatorial, conformándose con otros dos años en la cámara baja del Congreso Norteamericano.

Sin embargo, no fue la homosexualidad, sino la pedofilia, la causa de su desgracia. El 29 de septiembre de 2006, a un mes y días de las elecciones que definirían la nueva composición del Congreso, la cadena de noticias ABC dio a conocer mensajes instantáneos y correos electrónicos de contenido explícitamente sexual que el legislador había enviado a becarios menores de edad que trabajaban en el Congreso. Foley renunció inmediatamente y alegó que todo se debía al alcohol, ingresando consecuentemente en un programa de rehabilitación. Su distrito, el 16 de Florida, dominado por los Republicanos desde su creación en 1973, cayó en manos de los Demócratas ese noviembre. El escándalo de Foley fue exprimido hasta la última gota por sus rivales y muchos consideran que fue un factor de peso para que los Republicanos perdieran la mayoría en el Congreso un mes después.

Varios periodistas hicieron notar que —ironías de la vida— Mark Foley podía ser sujeto a proceso criminal, por haber violado las leyes de protección a menores que él mismo había creado. Sin embargo, no fue tomada acción legal en su contra.

III: MIENTRAS TANTO, EN EL SALÓN DE LA JUSTICIA…
En México hemos tenido lo nuestro también: recordemos a Jorge Serrano Limón, ex líder de Provida, quien acabó inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por desviar recursos federales (13 millones 237 mil 377 pesos) que tenían que haber sido utilizados en un programa nacional de centros de apoyo a la mujer, pero que él utilizó para fines personales, incluida la compra de lencería de mujer, lo que dio origen a su mote de El señor de las tangas. Por otra parte, los círculos de prostitución de alto nivel (de los que el ex gobernador neoyorkino Spitzer era cliente) no son exclusivos de Norteamérica. De creerle a los rumores, por estos rumbos también operan y tienen sus buenos clientes. Dicen.

En la historia reciente hemos visto cómo en ocasiones, políticos y religiosos que predican valores familiares conservadores, abstinencia, heterosexualidad, castidad y fidelidad, terminan siendo expuestos como representantes de lo opuesto a lo que abanderan. Esto no quiere decir que todos los que promueven tales valores y condiciones humanas sean sujetos de sospecha de practicar lo contrario, en absoluto. Sólo es una nota curiosa el ver que algunos de los que más rabiosamente han promovido estas cuestiones a la larga acaban cayendo estrepitosamente del altar (a veces literalmente). En esos casos se impone la sabiduría del refrán “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

IV: ALGUNAS LECCIONES PARA PERSONAJES PÚBLICOS CON SECRETITOS
Del caso de René Núñez: asegúrense de tener todas las copias si llegan a hacer un video porno. Del caso de Ted Haggard: si están en el clóset, no sean tan vehementes contra sus congéneres. Del caso de Eliot Spitzer: no presuman de honestos si andan engañando a su mujer. Finalmente, algo muy importante que se puede aprender del caso de Mark Foley: los mensajes instantáneos y los mails están ahí, guardados, aunque ustedes crean que los borraron, y en una de esas sus adversarios políticos pueden acceder a ellos. Cuestión de tener a la mano un buen hacker. Aguas, que ya se vienen las elecciones.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

martes, 18 de marzo de 2008

Martes 18/mar/08: Líos de faldas... y de pantalones

(Nótese que Spitzer y su esposa ni se voltean a ver)





I: Buenos días
Eliot Lawrence Spitzer, hasta la semana pasada gobernador del estado norteamericano de Nueva York, se había distinguido a lo largo de su desempeño como funcionario por su imagen pública de honestidad y rectitud a toda prueba; no en vano llevaba el apodo de Mr. Clean (versión gringa del limpiapisos que conocemos como Maestro Limpio). Su imagen de hombre de familia se vino abajo junto con su carrera política cuando salió a la luz su relación con una agencia de prostitución de lujo hacia la que el gobernador había destinado fuertes pagos por concepto de servicios personales. Así, acompañado de una elegante, digna, pero distante y muy encabronada esposa, Spitzer hubo de renunciar a la gubernatura de viva voz, pidiendo perdón a los ciudadanos y, sobre todo, a su familia. Había escalado tanto en la pirámide del poder norteamericano esgrimiendo su honestidad, que la caída fue particularmente estrepitosa. Las palabras misteriosas de hoy son: políticos, faldas, pantalones. Primera parte.

II: Oremos
“El nuestro es un mensaje viejo, comunicado de una manera nueva”, decía el pastor Ted Haggard, quien hacia finales de 2006 era una de las figuras religiosas más influyentes de Estados Unidos. El fundador de la iglesia Nueva Vida era también el líder de la Asociación Nacional de Evangélicos (ANE), aglutinando a 30 millones de fieles, entre ellos el presidente Bush, de quien Haggard era consejero personal y con quien se comunicaba telefónicamente cada lunes. Según Haggard, la congregación crecía a un ritmo de una iglesia nueva cada dos días, y dados sus índices de crecimiento, los números hacían a Nueva Vida el grupo más dinámico y con mayor crecimiento de la cristiandad.

En Nueva Vida no solo se rezaba y se hablaba en lenguas, también se cantaba rock cristiano y se oraba por internet. Asimismo, había campamentos de verano para niños en los que se les inculcaba la fe cristiana y republicana: el documental Jesus Camp muestra a un grupo de niños evangélicos rezando ante una fotografía montada en cartón del presidente Bush. Digamos que Haggard era el ala pastoral del Partido Republicano. Usando su influencia política, el pastor Ted se opuso virulentamente a que en el estado de Colorado se aprobara una ley que permitía las uniones entre personas del mismo sexo. La vehemencia fue su error.

En noviembre de 2006, en lo mero bueno del debate homofóbico, se hizo público que el pastor Ted Haggard no solo era homosexual, sino que consumía anfetaminas. Este alegato provino de un prostituto llamado Mike Jones, quien había ayudado al reverendo a proveerse de droga, y con quien éste había mantenido una relación (pagada, eso sí) de más de dos años. Para pronto todos se desmarcaron: la Casa Blanca dijo que las llamadas eran en realidad muy esporádicas, la ANE dijo que Haggard era en realidad nada más el líder nominal, pero no el espiritual; corrió la cucarachiza. Aunque inicialmente negó todo, finalmente Haggard aceptó ser homosexual, pero aseguró que la droga la compró pero nunca la usó, que nada más la tenía por curiosidad.

En enero de 2007, los altos mandos evangélicos le dieron terapia intensiva y en un lapso de tres semanas anunciaron la feliz nueva: el (ex)pastor Haggard es heterosexual de nuevo. Luego, llegaron a un acuerdo con él: un año de salario (USD$138,000) a cambio de que se mantuviera callado y fuera de la vista, relevado, por supuesto, de todos sus cargos. Haggard rompió el acuerdo en agosto cuando hizo pública una carta indicando que se mudaría al centro de recuperación Dream Center, pidiendo dinero a sus amigos y seguidores, con la finalidad de asistir a la Universidad de Phoenix y obtener un título en psicología. Las autoridades evangélicas negaron lo del Dream Center (administrado por ellos) y censuraron la petición de Haggard, ordenándole que más bien se buscara un trabajo secular. El 6 de febrero de 2008, la Iglesia Nueva Vida dio a conocer en un comunicado de prensa que “la restauración de Haggard está incompleta” y que él no es bienvenido a la Iglesia nunca más.

III: Mientras tanto, entre los saguaros del desierto sudcaliforniano…
René Núñez, ahora alcalde de Los Cabos (por el PRD) hizo una campaña basada en los valores familiares, con promocionales grabados en su casa, entre fotos de los seres queridos (por cierto, quien le hizo la campaña oficial estudió en la Universidad de Colima, todo un personaje). En esas andaba cuando sus adversarios hicieron público un video (y luego unas fotos) en l@s que aparecía teniendo relaciones sexuales con una mujer que no era su esposa (y luego con dos muchachas que tampoco). Él salió a dar una conferencia de prensa diciendo “el del video no soy yo”. Atrás de él estaba su esposa, abrazándolo y mirándolo arrobada, como diciendo “qué grande es mi viejo, chingao”. Dos días después, la presidencia nacional del PRD hubo de rendirse a la evidencia: sí era él el del video. Pero no se preocupen, dijeron, antes que afectarlo, el video y las fotos le van a ayudar, sobre todo entre la población femenina. Por una vez, el PRD tuvo razón. René Núñez, actor porno y político, arrasó con la presidencia municipal de Los Cabos. Y ahí anda, despachando, bien contento.

“Pos es que a la palomilla le gusta tener un presidente culiador, pueh”, dice mi amigo que le hizo la campaña.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Como siempre, hay videos y otras cosas en el blog. Los leo: ernestocortes@itesm.mx

lunes, 17 de marzo de 2008

Sábado 15/mar/08: Teatro, poesía



I: BUENOS DÍAS
Continúa el Encuentro de Comedia dell’arte con talleres, exposiciones y presentaciones de obras, y uno con tan poco tiempo libre… Por lo pronto, se presenta hoy en la noche la obra La Piccola Scuadra, dirigida por Alicia Martínez (20:30 horas, Teatro Hidalgo), y sigue abierta la exposición de máscaras que se encuentra en el centro Cultural Horacio Cervantes, una verdadera colección de joyas que rara vez podemos apreciar en Colima. Mañana a las 16:00 horas, en el jardín Torres Quintero se presentará la obra Los músicos hambrientos, con el grupo de teatro del Tec de Monterrey, bajo la dirección de Augusto Albanez, quien en este festival ha usado mil sombreros distintos: organizador, traductor, actor, director, fotógrafo, en fin. Las palabras misteriosas de hoy son: teatro y poesía.
II: POESÍA
Tuve el privilegio de asistir antier por la noche a la primera lectura pública del poemario Micaela, del poeta colimense Víctor Manuel Cárdenas. Este evento, inscrito en el marco de los festejos del aniversario del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) –de cuyo directorio el poeta es miembro- se realizó en el centro cultural Horacio Cervantes el jueves por la noche, y congregó principalmente a parientes y amigos de Víctor, que a lo largo de una hora nos deleitó con una colección de poemas en los que cuenta la historia de su abuela y de su familia.
Podría pensarse que, al tratarse de un poemario escrito sobre una persona y una familia en particular, éste se convertiría en algo excluyente. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: la universalidad de la poesía de Víctor Cárdenas nos tocó a todos y llevó a las lágrimas a más de uno entre la audiencia. Micaela es un libro conmovedor y lleno de amor, que leído en voz del autor, rodeado de varios de los protagonistas, nos transportó a nuestras propias familias y a nuestra infancia. Esperaremos con ansias la edición en papel de este libro, que por cierto, dio al autor el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde.
III: ARTE CALLEJERO
El recientemente homenajeado director del Parque Regional, J. Guadalupe López León, tuvo la iniciativa de abrir el parque los domingos como un espacio para que se presenten artistas escénicos de disciplinas como los malabares, el clown, la estatua vivente y las acrobacias. A la iniciativa se unieron la Secretaría de Cultura y la Escuela de Arte Escénico y Circo Contemporáneo, de manera que mañana por la tarde será la primera sesión de artístas que interactuarán con el público que asista a este espacio, por si gustan.
III: MIENTRAS TANTO, POR LOS CAMINOS DEL SUR (Y DEL NORTE)…
Un trío de colimenses adoptivos anda por tierras colombianas haciendo teatro: Pacho Lozano, Maricarmen Cortés y Lea Kaufman, del grupo Teatro Rodante, establecido desde hace años en Colima, fueron invitados a una coproducción internacional que se encuentra de gira por varias ciudades de Colombia y que en fechas próximas será presentado en el Festival Iberoamericano de Teatro, que se realiza en Bogotá, uno de los más prestigiados festivales del mundo. La obra aborda un tema crucial para la Latinoamérica contemporánea: el maíz transgénico. Ya hablaremos con calma de este montaje y de estos actores la próxima semana.
Por lo pronto les adelanto que con la compañía Cuatro Milpas Teatro estamos preparando una nueva puesta en escena que se estrenará a finales de este mes. Mariana Olas, obra de Pascal Brullemans, bajo la dirección conjunta de la italiana Arianna Bardesono y el quebequense Éric Jean, es la aventura en que estamos embarcados en estos días. Será una aportación diferente a la escena teatral colimense, ya verán. Cuatro Milpas ha trabajado ya con Éric Jean anteriormente, tanto en México como en Québec, precisamente en otra obra de Brullemans, Corps Étrangers. Este nuevo montaje forma parte de las actividades que la compañía realiza dentro del programa México en Escena, beca federal que ha obtenido por tres años consecutivos y que ha permitido al grupo ofrecer a los colimenses obras como Cicatrices, La capitana Gazpacho y Opción Múltiple, entre otras.
Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

jueves, 13 de marzo de 2008

Iván Pedroso 9+

Iván Pedroso salta arriba de nueve metros... pero es foul.

Carl Lewis vs Mike Powell

Impresionante batalla entre Lewis y Powell en 1991. Powell rompió el record de Beamon con 8.95

El salto de Bob Beamon



I: Buenos días
En 2003, los hermanos Andy y Larry Wachowski viajaron a Japón para producir una serie de cortos de animación que complementaron el universo creado en su trilogía de películas The Matrix. Uno de esos cortos, llamado World Record, dirigido por Takeshi Koike, cuenta la historia de un atleta, corredor de 100 metros planos, que durante una competencia en la que establece un nuevo récord mundial de 8.72 segundos, por un momento vive una experiencia extrasensorial y abandona su cuerpo para atisbar, en un instante de supremo esfuerzo físico, la Matrix misma, y darse cuenta por un segundo del verdadero estado de su existencia. Al cruzar la meta, y volver a su propio cuerpo, el atleta se colapsa física y mentalmente: la visión de su ser convertido en una batería biológica alimentando a la Máquina es simplemente demasiado para su cerebro, y pierde contacto con la realidad para siempre. Esto es en un cortometraje de ficción animada, alimentando un universo fantasioso. Sin embargo, las epifanías en los atletas no son algo exclusivo de la ciencia ficción. Las palabras misteriosas de hoy son: saltadores, segunda parte; The Zone.

II: Lejos lejos
Como decíamos en la entrega pasada, Iván Pedroso, saltador de longitud cubano, rompió en 1995 el récord mundial de la especialidad, con 8.96, pero el salto no le fue reconocido por argucias legaloides de los norteamericanos, que no podían ver a su campeón Mike Powell ser superado por un enemigo cubano. Además, Mike Powell había roto apenas por cinco centímetros el récord más longevo de la historia, que algunos de los lectores recordarán: Bob Beamon, México ’68, 8 metros con 90 centímetros. No iba a ser un cubano quien volviera a hacer historia.

Sin embargo, fuera de las marcas hechas en saltos válidos, ha habido casos espectaculares de saltos dados en situaciones no válidas para la competencia. Tanto Carl Lewis como Iván Pedroso llegaron a saltar arriba de los 9 metros, pero en ambos casos se trató de fouls (cuando el salto de apoyo se da por delante de la barra de plastilina que señala el límite del espacio legal para tomar impulso), y hay videos que atestiguan estos dramáticos momentos: impotencia y rabia por parte de los saltadores al darse cuenta de que sí lograron pasar la marca de los 9 metros, pero con un salto que no es considerado legal para los libros de récords.

Cuando Bob Beamon realizó su salto en la ciudad de México, en octubre de 1968, hizo pedazos un récord que desde principios de siglo había ido avanzando a razón de 6 centímetros por vez. Beamon nunca había saltado arriba de los 8.20, e incluso para clasificarse a la final en esas olimpiadas tuvo que esforzarse grandemente en su tercer salto, pues los dos primeros habían sido fouls. Sin embargo, ya en la final de la competencia, algo le pasó. Sin que él mismo supiera cómo, se vio saltando como nunca nadie lo había hecho, y se llevó la marca anterior por 55 centímetros, algo inconcebible e inexplicable dentro del mundo del atletismo, donde los milagros no son cosa de todos los días. Cuando los jueces quisieron medir el salto, se encontraron con que no era posible con el sistema óptico existente, ya que no llegaba la escala a tanto (nadie previó un salto así). Hubo que medirlo manualmente, y aún así, se convocó a varios jueces extras para que corroboraran la marca, tanta era su incredulidad. Cuando le informaron a Beamon la distancia que había saltado, 8.90, se colapsó de la impresión y sólo atinó a dejarse caer al piso mientras se cubría la cara con las manos. Algo le pasó, pero él mismo no sabía qué era. Nunca volvería a saltar más de 8.22.

III: La dimensión desconocida
The zone, también conocido en inglés como the flow (el flujo) es un estado al que acceden algunos deportistas en ciertos momentos de su carrera. Podría decirse que es el estado ideal absoluto para realizar su actividad, pues se trata de un punto en el que no hay nervios ni pensamientos negativos y toda su atención y concentración, así como la disposición física, se encuentran en una situación óptima para desempeñar la actividad física. Los reportes de la zona se han dado desde los años 70s, y hoy en día es un tema muy estudiado por psicólogos, médicos y atletas. Aunque en un principio podría ser considerada una cuestión mística o metafísica, además de eso se trata de un estado que ha sido estudiado científicamente y que actualmente nadie pone en duda. La cuestión es que no cualquiera llega ahí. Entrenamiento, preparación, práctica que da seguridad, una condición física y mental a toda prueba, son algunos de los elementos que pavimentan el camino a la zona.

Aunque lo escribió completamente en otro contexto, parece que el poeta jaliscience Ricardo Castillo se hubiera referido a estos atletas cuando en unos de sus poemarios habló de aquellos que “cayeron heridos por el impacto / más allá de cualquier destino verificable”.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com, hay varios videos de saltadores y saltos memorables en el blog, por si gustan. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

lunes, 10 de marzo de 2008

Martes 11/mar/08: Atletas I


I: Buenos días
Fue un fin de semana de triunfos para viejos conocidos, así que eso nos da el pretexto para hablar de un tema que ha sido tocado poco en esta columna: el deporte. El domingo, en la competencia internacional de caminata Challenger 2008, realizada en Chihuahua, dos mexicanos hicieron el 1-3 en la prueba de los 50 km, la más larga y agotadora con que cuenta el programa deportivo olímpico. Jesús Sánchez y Daniel García obtuvieron el oro y el bronce. Me dio gusto por Daniel, a quien conocí a principios de los 90s, en Guadalajara, junto a Bernardo Segura y otros que años después harían historia en el atletismo nacional, en una competencia, mi primera fuera de Colima, cuando yo entrenaba caminata. Las palabras misteriosas de hoy son: atletas, primera parte.

II: Los viejos tiempos
Por esas épocas en que yo entrenaba caminata se vivía en Colima un momento interesante en el atletismo, pues un convenio entre el gobierno de Salinas primero, y luego Zedillo con el de Fidel Castro permitía que vinieran a la entidad entrenadores cubanos de varios deportes, todos ellos altamente calificados. Uno de los primeros, o quizá el primero que vino en atletismo fue David Giralt (o Girat, nunca nos quedó claro a nosotros ni a la Federación Internacional de Atletismo), quien en su juventud representó a su país como competidor de salto de longitud, llegando a vencer en 8 ocasiones a Carl Lewis y retirándose con una marca de 8 m 10 cm, lo cual en el ámbito de la competencia internacional ya son palabras mayores.

El profesor Girat siempre nos hablaba de su hijo, que tenía más o menos nuestra edad, y que en Cuba era uno de los saltadores de longitud más fuertes de su generación. Para él, era lo que más extrañaba de Cuba, y lo traía todo el tiempo a colación. Siempre era el “Davicito” para acá y para allá. Cuando se fue de Colima, lo hizo cargado de regalos para “Davicito”, y varios de sus alumnos contribuimos con ropa deportiva, zapatos para atletismo, dinero y varios presentes más para su hijo.

Arnie David Girat, “Davicito”, entrenó intensamente en el salto de longitud durante su adolescencia, pero lo dejó al cumplir los 18 años, en 2002, para dedicarse de lleno al salto triple, prueba en la que se convirtió en campeón mundial juvenil ese año. Desde entonces, su carrera se proyectó a los primeros planos del atletismo mundial.

No ha sido fácil para él, con todo y su nivel, pues para representar a Cuba ha tenido que enfrentarse a compatriotas suyos de gran talla. En Cuba hay grandes saltadores, como Yoelbi Quesada (bronce en Atlanta) e Iván Pedroso (oro en Sydney). De éste último, por cierto, hay una anécdota muy peculiar, pues en 1995, en una competencia en Italia, saltó 8.96, un centímetro arriba del récord mundial, del norteamericano Mike Powell. Aunque el anemómetro marcaba que el salto era válido (viento de +1.2 m/s), éste no fue reconocido a la hora de la verdad por la Federación Internacional de Atletismo porque dijeron que un juez se paró frente al aparato y pudo haber obstruido el viento al momento del salto. Mano negra yanqui, nada más. El caso es que el nivel en los saltos en Cuba es tan alto como lo era la caminata en México en los 90s. A mediados de esa década, se decía que quien ganaba un campeonato nacional de caminata prácticamente tenía asegurado el campeonato del mundo, de tan bueno que era el nivel aquí. The good old days.

Hace un mes, “Davicito” implantó su mejor marca personal, con 17.50, y antier domingo ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, realizado en Valencia, España, con 17.45, quedando a 38 centímetros del récord mundial de la especialidad. Ayer fue recibido con honores en Cuba, pues fue uno de los medallistas que pusieron a la isla en el quinto lugar de las posiciones finales de esta justa.

El jueves continuaremos hablando de atletas, y hablaremos sobre La Zona, ese elusivo “lugar” al que acceden los atletas de alto rendimiento en momentos claves de su carrera. Los leo: ernestocortes@itesm.mx. Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com.

sábado, 8 de marzo de 2008

Sábado 8/mar/08: Politizadores



I: Buenos días
Los políticos mexicanos de hoy en día han encontrado la solución para cuando tienen entre manos una papa caliente que no pueden o que no les conviene explicar: salir con el argumento de que “el asunto está politizado”. Para los panistas, el tema del tráfico de influencias del secretario de Gobernación es un asunto “politizado”, por lo tanto, no hace falta dar explicaciones ni cuestionar nada: todo es culpa de los enemigos políticos. Para el PRI colimense, el asunto de la planta de tratamiento de aguas y el exorbitado cobro a los usuarios también está “politizado”, así que más que dar explicaciones, el punto es acusar a los panistas de querer sacar raja política. Lo mismo se dijo en su momento de la regasificadora en la otrora protegida por la ley Laguna de Cuyutlán: como el asunto está politizado, no vamos a discutirlo ni a rectificar. Para desgracia del pueblo, cuando un asunto se “politiza” quiere decir que ya nos amolamos, que no va a haber explicación, marcha atrás, solución o corrección de lo que se está demandando. Así como se han ido ahuecando palabras como “revolución”, “solidaridad”, “diálogo” y “concertación”, le toca el turno a “politizado” de perder valor y de convertirse en un vacío sonoro más dentro del léxico de los políticos nacionales. Las palabras misteriosas de hoy son: politizaciones, vecinos guerreristas.

III: A ver pues, ya dense la mano
Entre nuestros vecinos del sur se respira nuevamente. Al menos por el momento. Ayer en la tarde quedó zanjado el conflicto entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua (agregado de última hora a la bola), quienes restablecieron relaciones después de la tensa semana que inició con la incursión colombiana a territorio ecuatoriano para bombardear un campamento de las FARC en el que, por cierto, murieron cuatro mexicanos, según un comunicado de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (por menos que eso, los gringos hubieran invadido, mínimo).

Ayer en Santo Domingo, sede de la reunión de la Cumbre de Río, todo era sonrisas y parabienes una vez que el presidente ecuatoriano consideró que eran suficientes las excusas presentadas por su símil colombiano. Sin embargo, este capítulo no debe quedar sólo como una anécdota y soslayarse la lección que de aquí se desprende. “No conoces a una persona sino hasta que peleas con ella”, dice la sabiduría china, y en este caso quedó demostrado cómo, con un pretexto que le dieron, Chávez aprovechó para desenvainar la espada que, afortunadamente, no llegó a utilizar. De pasada, quedó clara la adhesión de Ecuador al bloque chavista, y se reconfirmó la lealtad del también hombre de armas Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Así mismo, Uribe mostró que está aprendiendo bien las tretas del maestro.

A Daniel Ortega, según la prensa dominicana, le tenían guardado un as histórico bajo la manga los colombianos en caso de que no hubieran llegado a un arreglo ayer en la Cumbre de Río: hace un par de décadas, Ortega penetró en territorio hondureño para lanzar un ataque contra sus enemigos. Cabe recordar que Daniel Ortega llegó al poder producto de una revolución que en 1979 derrotó al régimen de los Somoza, quienes desde mediados de los años 30s habían hecho de Nicaragua su negocio familiar. De cualquier manera, Ortega se salvó de un recordatorio y del cuestionamiento de su apoyo a Ecuador, que en realidad se dio más por alinearse con Venezuela que por una congruencia histórica.

Otros países del sur mantuvieron una prudente neutralidad en el reciente conflicto, mientras que Estados Unidos apoyó la incursión colombiana, y hasta debe haberla visto con orgullosos ojos paternales. El caso es que en Latinoamérica, a las primeras amenazas se vio quién es quién, y para qué lado batea. La OEA también se mostró cual es, en su tibieza, aunque era claro desde el principio que no saldría de Washington una condena contra Colombia. No en vano alguna vez Chávez se refirió al secretario general de esta organización como “el insulso Insulsa”.

El gobierno colombiano se exhibió como un buen aprendiz de los Estados Unidos, invadiendo primero y averiguando después, presentándose como paladín del antiterrorismo. Chávez dejó claro que está nada más esperando un pretexto para golpearse el pecho con ambos puños y mostrar que es el macho alfa del sur. Correa, el presidente ecuatoriano, aprovechó para promoverse y ganar notoriedad. Ortega hizo lo propio. Estos sí que saben sacar raja política a un tema, nomás no lo andan presumiendo.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@itesm.mx.

martes, 4 de marzo de 2008

Martes 4/mar/08: El sur


I: Buenos días
La escena sería para reírse de lo ridícula, de no ser tan grave la situación. Como si estuviera jugando Risk o Age of Empires, Hugo Chávez en cadena nacional ordena: “Señor Ministro de Defensa, muévame diez batallones hacia la frontera con Colombia”. El público aplaude. La cámara enfoca a Gustavo Reyes Rangel, todo él condecoraciones y destellos en el uniforme, que asiente detrás de los lentes y el mostacho, en posición de firmes. Horas antes, Rafael Correa, presidente de Ecuador, había estado tan enchilado durante la primera andanada de declaraciones del conflicto, que varias veces había cambiado los nombres de Colombia y Ecuador, y había sido enfático “o a Uribe le informaron mal, o nos mintió”. El presidente colombiano, por su parte, en el medio tiempo de un partido de futbol se dirige a la nación, agradece a Correa (sin decir por qué) y festeja el que califica como el golpe mas duro en la historia de las FARC. Fue un domingo movidito. Al día siguiente, Francia se lamenta: “mataron a nuestro contacto para liberar a Ingrid Betancourt”. Las palabras misteriosas de hoy son: tambores de guerra.

II: Que hable el comandante, sí, que hable
“Hasta dónde estará dispuesto a llegar el presidente Uribe en su locura? ¿En su locura guerrerista? (sic) Piense, presidente Uribe. Piense en las terribles consecuencias, que no solo para Colombia, sino para sus vecinos que queremos paz, que queremos hermandad verdadera, que queremos integración económica, comercio, como a Colombia le gusta, comerciar mucho con nosotros, ¿eh? Bueno… piense presidente Uribe, no vaya a quedarse aislado totalmente en este territorio. (…) Presidente Uribe, piénselo bien… no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí por estos lados, no se le vaya a ocurrir… porque sería algo sumamente grave, y sería causus bellis, ¡causa de guerra! (…) Tenga usted cuidado, presidente Uribe, tenga usted mucho cuidado con su locura guerrerista y su afán de ser el peón de la guerra del imperio guerrerista de los Estados Unidos.”

“Mafioso”, “criminal”, “loco”, “lacayo del imperio”, de todo le ha venido diciendo Chávez a Uribe de unos meses para acá. Pero ya no es el único, ayer en la tarde el mandatario ecuatoriano agregó “cínico” y “psicópata” a la lista de epítetos entre los vecinos. A la misma hora, Hillary Clinton manifestó su apoyo a Uribe y lo felicitó. El día anterior, Uribe había tenido una reunión con el ministro de economía norteamericano y una comisión del Congreso, a quienes transmitió la buena nueva de la muerte del número dos de las FARC. No fue gratuita la insinuación que hizo el presidente Correa en su primera declaración, cuando señaló que el ataque colombiano a las FARC se hizo usando tecnología de punta y “seguramente con el apoyo de potencias extranjeras”.

III: Acciones
Para la prensa colombiana, alimentada por el Ministerio de Defensa, la operación para “dar de baja” a Raúl Reyes inició en territorio colombiano y de ahí continuaron las acciones en suelo ecuatoriano. Los diarios El tiempo y El colombiano publican sendos gráficos avalando esta versión. Pero el presidente Correa es enfático en desmentir, y las imágenes de los cadáveres y del sitio son claras: se trató de una masacre, los agarraron durmiendo. La respuesta de Bogotá es un golpe bajo: aseguran que en las computadoras decomisadas a los muertos hay documentos que prueban la relación entre la guerrilla y los gobiernos de Caracas y Quito, y para que apriete mejor la cuña, le agregan el elemento nuclear (así Estados Unidos tiene justificada su intervención), al incluir en la historia 50 kilos de uranio que Chavez habría entregado a las FARC. Venezuela expulsa a la delegación diplomática de Colombia, al igual que hizo horas antes Ecuador. Aún más, mientras escribo esto, noche de lunes, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (de Venezuela, por supuesto) Ramón Rodríguez Chacín, está dando a conocer en rueda de prensa que él a su vez tiene otra computadora decomisada en la que hay pruebas de que es el director de la policía nacional colombiana quien tiene vínculos con el narcotráfico. La historia va a dar para mucho todavía.

Algunos comentaristas de televisión nacionales han expresado que se puede tratar de una gran oportunidad para que México medie en este conflicto y retome un liderazgo en la región. Lo dudo mucho. México hace tiempo que está fuera de esa liga, y sus bonos de credibilidad no son muy altos por aquellos rumbos. El martes el asunto será tratado en la OEA. Mañana miércoles habrá una reunión en Caracas en la que los presidentes de Venezuela y Ecuador se encontrarán con Cristina Fernández, de Argentina. Si a Calderón le interesara un rol protagónico de mediador en este conflicto, es a Cristina a quien tendrá que peleárselo, pero insisto, dudo que México vaya a intervenir en este asunto fuera de las notas diplomáticas expresando buenos deseos y pidiendo la paz y la concordia.

Bush se retira a tambor batiente. Aunque hasta ahora nadie lo menciona explícitamente, todos saben hasta qué punto los Estados Unidos tienen las manos metidas en todo este embrollo. Están logrando lo que querían, y si Latinoamérica no despierta, estaremos siendo testigos del inicio de una era desastrosa para nuestro continente.

Los leo: ernestocortes@itesm.mx. En el blog puse varios videos con discursos de presidentes y otras referencias sobre este tema: ernestocortes.blogspot.com.

lunes, 3 de marzo de 2008

Tambores de guerra en el sur

Reportaje sobre los primeros dos días del conflicto. En el mismo video, el primer discurso del presidente ecuatoriano, tras la llamada con Alvaro Uribe. Correa está enojado.




Hugo Chávez entra al juego: advierte a Colombia que no se le ocurra intentar una incursión en Venezuela.



"Mándeme diez batallones a la frontera"

Sábado 1/mar/08: Encapuchados



I: Buenos días
Hace unos días, platicando sobre las noticias con alumno, le comenté que recién la noche anterior había reparado en que los noticieros televisivos ya están llenos de policías y soldados encapuchados. ¿Cuáles encapuchados?, me preguntó, pues, al igual que yo, de tanto ver las imágenes, había terminado por ignorarlas. Sin que nos diéramos cuenta, México se transformó completamente en los últimos dos años gracias a la “guerra contra el narco”. No sé en qué momento comenzamos a ignorar que las pantallas de televisión se llenaron de gente vestida de negro, fuertemente armada, actuando con prepotencia y amparados por el anonimato de la capucha y de la placa policial. Las palabras misteriosas de hoy son: militarización, guerras, sociedad.

II: Cambios
Vi la semana pasada en un noticiero de TvAzteca unas imágenes en las que un grupo de encapuchados golpean a un reportero que trataba de documentar un accidente de una patrulla policial con un civil. Además de golpear al reportero (de un periódico, si no mal recuerdo), empujan al camarógrafo que está captando las imágenes y a gritos lo obligan a bajar la cámara. Aprovechan que tienen el rostro cubierto para hacer gala de su fuerza y su prepotencia. Por eso es que para muchos mexicanos fue un alivio enterarnos de que finalmente no se aprobó la ley que permitiría a las fuerzas del orden ingresar a nuestros hogares sin una orden judicial, sino solo con la presunción de un delito. Definitivamente, México no está preparado para una medida de ese tipo (¿alguna sociedad lo está?).

Con el pretexto de la guerra contra el terrorismo, Bush se las ingenió para, en dos años, cambiar a Estados Unidos y al mundo, de pasada. Cada vez que me quitan una botella de agua antes de subir a un avión, o que me preguntan si cargo shampoo, o me obligan a quitarme los zapatos en un aeropuerto, me acuerdo de Bush (y de doña Bárbara Pierce Bush). Si damos unos cuantos pasos hacia atrás para ver la big picture, resulta increíble que el mundo haya cambiado tanto en tan poco tiempo.

La misma sensación tengo de México y de Calderón. Hace un par de años, cuando veía encapuchados armados pensaba en fundamentalistas alcaedianos dispuestos a decapitar a un secuestrado occidental, o en guerrilleros colombianos coludidos con el narco. Ahora, los encapuchados armados son parte de la cotidianeidad mexicana. Tan lo son, que ni nos damos cuenta de que están ahí y ya los aceptamos como parte de la realidad inevitable del país.

Desde que al ejército se le dio manga ancha para hacer y deshacer en las calles y carreteras del país, ha habido infinidad de quejas por abuso de autoridad. Gente que muere baleada por no quererse detener en un retén, golpeados, vejados, vamos, hasta una anciana violada grupalmente por un grupo de militares, aunque después la versión oficial dijo que murió de tuberculosis o de cualquier cosa, menos de las lesiones provocadas por los perversos uniformados. En este ambiente, ¿cómo nos vamos a sentir seguros si a las fuerzas del orden les dan permiso para también meterse a nuestras casas y hacer lo que les dé la gana?

Celebro este triunfo pírrico de la sociedad. Que ni siquiera es triunfo y ni siquiera debería estar celebrando. La seguridad puertas adentro de nuestras casas debería ser una garantía, no una prerrogativa. Desgraciadamente, ya estamos más allá de los derechos humanos, de las garantías individuales y de las condiciones mínimas para una sociedad civilizada con un gobierno ídem. Ya la cosa va cuesta abajo desde hace rato, y aunque hace décadas se ha venido demostrando que ése no es el camino para lidiar con el problema del narco, por el momento a las autoridades les sienta perfectamente el pretexto para mantener a un país en estado de sitio y a los ciudadanos cada vez más controlados y vigilados. No es que al gobierno o a las autoridades policiales les interese acabar con el tráfico de drogas, pues cada semana sabemos de un nuevo comandante o excomandante ligado con los carteles que asolan algunas regiones del país, y se ve hasta dónde hay colusión entre ambos bandos. No va por ahí la cosa, como tampoco Bush tiene interés en acabar con los terroristas.

Fox quiso acentuar sus similitudes con Bush a través de botas, ranchos y caballos. Calderón ha marcado su distancia con el mandatario norteamericano y hasta ha sido crítico con los EU (porque sabe que Bush va de salida), pero es él quien más ha seguido la imagen y semejanza de su vecino del norte, usando la violencia y pugnando por la disminución del alcance de los derechos humanos. En esas manos estamos.

Los leo: ernestocortes@itesm.mx. Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com