Conciencia

martes, 29 de enero de 2008

Martes 30/ene/08: Personalidades múltiples

I: Buenos días
Canta el hiphopero canadiense Socalled: “Verdaderamente estos son los viejos buenos tiempos / en donde hombre, mujer y niño pueden conectarse a internet y mandarse mensajes de texto el uno al otro dentro de su propia casa / donde hay toda forma de anticonceptivo, de sólido a líquido a gas / Hemos alcanzado el punto de civilización que los incas alcanzaron cuando tenían caminos de oro y el que los egipcios alcanzaron cuando tenían, tipo edificios mágicos y cosas secretas. / Así que más vale que vayas y beses a quienquiera que beses, agarres a quienquiera que agarres / porque estos verdaderamente son los viejos buenos tiempos, y la cosa ya no va a mejorar / y cuando mejore despiertas y estás muerto”. Me vino a la mente esta canción porque tengo la molesta sensación de que estamos a punto de caer a un precipicio pero a nadie parece alarmarle mucho. Claro, en todas las épocas se ha dicho que, ahora sí, viene el descenso final. Los monjes medievales que esperaban la llegada del anticristo veían en las convulsiones sociales de su época los signos inequívocos de la debacle inminente. Freud en 1909 decía “América es un gran error, un error gigantesco”; qué sería del padre del psicoanálisis si viviera en nuestros días. Sin embargo, las señales de la descomposición de nuestros días no solamente están en valores morales o en juicios sobre las sociedades; las señales se ven en la lluvia, en el campo, en los bolsillos, en la duda que nos corroe pero que mejor tapamos con tierrita y televisión. A propósito de Freud, el tema en realidad no es el pesimismo, sino otra cosa. Las palabras misteriosas de hoy son: futuro, personalidad múltiple, teatro.

II: ¿Quién está ahí?
La primera narración novelada de un caso de personalidad múltiple fue escrita por Robert Louis Stevenson, el también autor de La isla del tesoro, en 1886. El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde contaba la historia de un médico respetable que, merced a una poción creada por él mismo, mutaba de personalidad y se convertía en un ser torvo y violento que representaba la liberación de la parte oscura del galeno. Para ese entonces, el Trastorno de Identidad Disociativo (TID) ya había sido descrito por el neurólogo francés Jean-Martin Charcot, uno de los personajes con mayor influencia en el desarrollo de la fisiología humana.

Las tres caras de Eva fue un libro publicado en 1957 por los psiquiatras Corbett H. Thigpen y Hervey M. Cleckley, quienes dieron a conocer el caso de su paciente Chris-Costner Sizemore, a quien se le diagnosticó TID. Poco después de la aparición del libro, se rodaría una película homónima, que le dio el Oscar a la actriz Jane Woodward. Thigpen, por cierto, se llevó la tajada mayor de la venta de la historia de su paciente, obteniendo un millón de dólares por la película, mientras que Costner apenas recibió 9 mil dólares.

En 1973, la periodista Flora Retha Schreiber publicó Sybil una novela que se convertiría en un best seller y que pondría al TID en la mirada del gran público. Sybil narraba la historia real de una mujer que sufría una disociación que se manifestaba en 16 personalidades distintas, incluyendo dos masculinas. El caso de Sybil requirió un trabajo monumental de terapia por parte de su psiquiatra, Cornelia B. Wilbur, quien pasó 11 años reuniendo las piezas del rompecabezas para permitirle a Sybil unificar su identidad. La novela fue posteriormente llevada al cine, con Sally Field en el papel protagónico.

En 1999, el dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada escribió la obra Opción Múltiple, según cuentan, para poner una prueba a sus alumnas de teatro. En la obra, una mujer con personalidad múltiple es interpretada por cinco actrices distintas, que dan vida a cada una de las facetas de Diana, la protagonista. El desenfado y el humor se combinan con la gravedad de la dolencia al mostrar el relacionarse de las cinco personalidades con el mundo de los “sanos”. La obra ha sido montada por varias compañías en el DF, Puebla y Monterrey, y en estos días está siendo representada en Colima por los actores de la compañía Cuatro Milpas, bajo la dirección de Janet Pinela. Desde mañana, miércoles, al domingo, a las 8:30 de la noche, en el Teatro Hidalgo, por si gustan.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com, y andamos haciéndole mejoras al blog, ya verán. Los leo: ernestocortes@itesm.mx.

sábado, 19 de enero de 2008

Domingo 20/ene/08: Fischer





I: Buenos días
El pasado 4 de diciembre, con las palabras misteriosas “Historias de Ajedrez”, en la Columna Lítica nos referimos a anécdotas sobre los más recientes campeones mundiales de este deporte: Spassky, Fischer, Karpov, Kasparov y Kramnik. Como decíamos, la partida de 1972 entre los dos primeros fue también un enfrentamiento entre dos bloques en lo más álgido de la guerra fría. El campeón soviético se encontró con el retador norteamericano en Reykiavik, capital de la hasta entonces desconocida Islandia, pequeña isla en el Atlántico invadida para la ocasión por periodistas, funcionarios, ajedrecistas, empresarios y burócratas venidos de ambos países. Del llamado Match del Siglo salió triunfador Bobby Fischer, el niño terrible del ajedrez, un jugador polémico porque su agresividad no se limitaba al tablero, sino que se extendía a su comportamiento cotidiano. De carácter voluble e irascible, Fischer mostraba además una desmedida ambición por el dinero, lo que siempre metía en aprietos a los organizadores de los torneos en que participaba. Las palabras misteriosas de hoy son: Bobby Fischer.

II: Dos fotografías
En la primera, un niño de 13 años está derrotando al Gran Maestro Donald Blyne. Es una partida fuera de torneo, Fisher acaba de ganar el Campeonato Junior de EU y su fama de niño prodigio comienza a extenderse. La mesa está rodeada de gente que no quiere perderse un detalle del encuentro. Fisher apenas alcanza la mesa, tiene los dos codos sobre la misma y apoya su mentón en las manos, mirando indolentemente el tablero. Solo vemos la espalda de Blyne, pero podemos sentir lo que el mejor jugador de Norteamérica está cargando sobre sus hombros tensos: le está ganando un niño al que dobla la edad, esto no puede ser.

La segunda foto: aeropuerto de Narita, Japón, 13 de julio del 2004. Casi calvo y de barba blanca, Bobby Fisher es escoltado por tres policías japoneses con guantes blancos. Les saca una cabeza de estatura. Está protestando a gritos mientras los impasibles nipones lo conducen fuera de la terminal aérea. Tiene dos dientes rotos, y la barba desaliñada le da más aspecto de vagabundo que de ex campeón mundial de ajedrez.

III: Tras el reinado
Tras obtener el campeonato mundial en 1972, Fischer se negó a defenderlo, y exigió a la Federación Internacional de Ajedrez el cumplimiento de una lista de 60 condiciones especiales para efectuar un encuentro donde expusiera su título. La FIDE lo despojó del mismo en 1975, entregándoselo al soviético Anatoly Karpov. Entonces Fischer desapareció de la escena. Volvió a saberse de él cuando a principios de los 80s fue golpeado por unos policías que lo encarcelaron confundiéndolo con un malhechor.

En 1992 realizó una aparición pública en Yugoslavia, donde, contraviniendo el embargo impuesto contra ese país por Bush Padre, jugó contra Spassky y arrasó con él y con los 3 millones 335 mil dólares con que el magnate yugoslavo Yezdímir Vasílievich (banquero que defraudó a sus clientes y huyó con el dinero durante la guerra balcànica) dotó el primer premio de este encuentro. Días antes de la primera partida, el Departamento de Estado le envió una carta donde le advertieron que se podía hacer acreedor a 10 años de prisión si jugaba el encuentro. Fischer convocó a los periodistas que cubrían la justa y les leyó la carta. Luego escupió sobre ella.

Esto lo convirtió en prófugo de la justicia. Después de Yugoslavia, tuvo que andar a salto de mata, con una orden internacional de aprehensión en su contra, que fue hecha efectiva 12 años después en Japón. Estados Unidos reclamó la extradición. La presidenta de la Federación Japonesa de Ajedrez se casó con Fischer –en la cárcel- en un intento de parar el proceso. No funcionó. Fischer pidió a la comunidad internacional apoyo, y el gobierno islandés respondió. En agradecimiento por haberlos puesto en el mapa del mundo, el parlamento islandés aprobó una ley especial en la que se le concedía la nacionalidad a Bobby Fischer. Al no existir un tratado de extradición entre su nueva patria y EU, el ajedrecista pudo volar a Reykiavik, donde se retiró de la vida pública para siempre.

Anoche, se informó que Bobby Fischer, considerado por algunos como el mayor genio natural del ajedrez, murió a la edad de 64 años en la capital islandesa. Además de partidas memorables, legó al mundo el diseño de un reloj para ajedrez que lleva su nombre, y de una variante del juego llamada Random Fischer.

miércoles, 9 de enero de 2008

Jueves 10/ene/08: Bush

Para documentar el optimismo, Bush en Albania:




I: Buenos días
George Bush llegó a Tel Aviv, para iniciar su gira por el Medio Oriente, en medio de protestas por su presencia. Este es el marco habitual de una visita del presidente de Estados Unidos a cualquier ciudad, en el continente que sea. Quema de banderas gringas, de fotos o de efigies. Asociación con suásticas y con el nazismo, o con el diablo (Hugo Chávez dixit); o incluso, como sucede ahora en el medio oriente, personificaciones como vampiro (que bebe sangre musulmana, en este caso). Solo hay un lugar en el mundo en donde a Bush se le ha recibido como un héroe: Albania, donde en junio del año pasado la gente de manera espontánea y voluntaria lo vitoreó a su llegada, lo cual provocó en él un gesto inusual cuando viaja al extranjero: se acercó a las vallas que contenían al público y se puso a saludar y a abrazar gente. Lo malo del asunto fue que entre abrazo y abrazo, entre felicitada y vitoreada, le robaron el reloj. Las palabras misteriosas de hoy son: elecciones, expresidentes.

II: El que se va
“No hay nadie más solo que un expresidente en su primer día de serlo”, escribió Luis Spota en su novela El primer día, tercera de la serie La costumbre del poder, una saga literaria en la que retrata los años cúspide del dominio priísta en México. Dentro de unos meses, no solamente será el más solo del planeta, sino que George W. Bush se convertirá en el más odiado personaje de la historia moderna, ahora sí abiertamente y sin ambages políticos. Pocos políticos han logrado unificar a las masas como él lo ha hecho, en su contra.

Ahora, como en ninguna otra ocasión en la historia, los ojos del mundo están puestos sobre Estados Unidos, y aunque apenas van en las elecciones primarias, las que definirán a los candidatos de cada uno de los dos partidos mayores, el tema está bajo los reflectores de la prensa internacional, y se le da una cobertura tal, que parece que ya estuvieran en la recta final del proceso de cambio de estafeta.

El paquete que deja Bush es grande, y no solo en lo relativo a la política y la economía interna en su país, que no anda muy bien que digamos, sino a lo que será la dirección de los Estados Unidos en cuanto a las relaciones internacionales. ¿Continuarán Hillay u Obama (o el que quede) la política de agresión que ha seguido Bush desde que asumió la presidencia? ¿Habrá un giro en la misma?

La supremacía de Estados Unidos en el mundo está basada en la fuerza bruta. Los gringos son un perro que ladra, y que muerde. No son la principal economía del mundo, no son el país con mejor calidad de vida, no tienen la tasa de desempleo más baja (esa la tiene Vanatu, con 0.0), no tienen el mayor índice de alfabetismo en el mundo, en fin; en los indicadores que hablarían de bienestar y de constituirse como un líder ejemplar para el mundo, Estados Unidos no aparece. Ni economía, ni cultura, ni salud, ni nada que beneficie al hombre. Todo su poder se basa en las armas y en la bravuconada. Como nadie en la historia, Bush ha sido capaz de investirse de un discurso en el que trastoca la verdad de una manera tan burda y descarada, que se ha hecho costumbre y el resto del mundo ha terminado por aceptarlo. ¿Podrá el imperio continuar con este paso? ¿Querrá, quien resulte elegido para continuar con las riendas del país, seguir con las mismas políticas?

No sé si será muy ingenuo de mi parte, pero yo sigo esperando a que en una de esas Al Gore se destape. Insisto en que tanto barullo, tanta publicidad, tanta imagen de benefactor del planeta, no son en vano. Sería lo peor que le podría pasar al mundo, que Al Gore fuera presidente de Estados Unidos, por eso tengo la esperanza de que todo sea una sospecha vana.

III: Mientras tanto, en la ciudad de las palmeras…
Acá no pintamos mal las rancheras para eso de las campañas electorales largas. Aunque las leyes dicen que no, y que todo está reglamentado, los suspìrantes arrancan desde mucho antes de que los tiempos sean legales. Vean si no, la rebatinga que llevamos desde hace meses, con los que paran el dedo, los que se van acomodando, y los que se alinean para resultar ser el tapado. Uy, la que se viene.

Estamos en la red, con estos y otros textos, además de videos y fotos: ernestocortes.blogspot.com

domingo, 6 de enero de 2008

Algo de música uruguaya

La murga uruguaya Agarrate Catalina, en el Teatro de Verano de Montevideo. Esta es la bienvenida de su espectáculo El Corso del Ser Humano

Disfruten.


viernes, 4 de enero de 2008

Hugo Chávez en Montevideo I

El presidente de Venezuela habla sobre Eduardo Galeano, Evo Morales, Fidel Castro, Ratzinger y otras cuestiones.


Jueves 3/ene/08




I: Buenos días
La celebración de las fiestas decembrinas en Uruguay me dejó casi sordo. Esta gente es verdaderamente exagerada en eso de los petardos y los fuegos pirotécnicos. Como aquí son legales, hay toda una especialización en la materia, y como es tradición nacional el hacer ruido y soltar humo tanto el 24 como el 31 de diciembre, tuve mi dosis de truenos y pólvora quemada. Muy espectacular, eso sí, aunque viéndolo mexicanamente, no dejaba de extrañarme y hasta alarmarme un poco que un civil pueda tener posesión de artefactos pirotécnicos tan avanzados, mortíferos y tan cargados de pólvora. En México por menos que eso acusarían a la gente de ser eperristas, cuando no terroristas. Las palabras misteriosas de hoy son: últimas impresiones.

II: Dineros, gente y gobierno
Uruguay es, en general, más barato que México. La paridad con el dólar anda por los 22 pesos uruguayos por billete verde, pero con esos 22 pesos uno compra acá más de lo que podría comprar en México. Libros de Saramago por menos de cuatro dólares, por ejemplo, nuevos y en ediciones que en México cuestan lo cuádruple. Se come en un buen restaurant por la mitad de lo que costaría en uno del mismo pelo en Colima. Lo único más caro es el transporte público, que cuesta el equivalente a 6 pesos el boleto. Cada viaje en el camión es una romería de vendedores que "por tratarse de un
decomiso de aduana le vengo a ofrecer" mil chucherías. Cuando no, son los músicos o los comediantes. Es costumbre, aunque no se les dé dinero, que se le aplauda a los que cantan en un camión urbano.

Se están haciendo reformas hacendarias y en materia de salud acá, que han resultado controversiales para un sector de la población, pero que parecen necesarias para como está el país. Por lo que entiendo, los afectados con las reformas son la clase media, en beneficio de la clase baja y la clase paupérrima. Se han creado programas de apoyo social en los que la gente de muy escasos recursos recibe apoyo gubernamental a cambio de trabajo comunitario, de vacunar a sus hijos, de registrarlos, de matricularlos en la escuela. El nuevo gobierno trata de crear una nueva cultura en un Uruguay que recibió en no muy buenas condiciones, apenas dos años después de la devaluación que vino como coletazo de la debacle económica argentina en 2002, y que trajo consecuencias que van desde el éxodo de jóvenes a Europa a un detrimento en la salud mental del ciudadano uruguayo, bastante propenso a la depresión.

El nuevo gobierno va saliendo al paso lentamente, pero con medidas que apuntan al largo alcance, siempre y cuando la izquierda logre conservar la presidencia en las próximas elecciones, lo cual se ve complicado al tener en contra a la prensa, a la extrema derecha, y a la extrema izquierda misma. El enemigo más grande de la izquierda uruguaya parece estar dentro de la misma izquierda, oh sorpresa. Las divisiones internas en el Frente Amplio -coalición en el poder- amenazan la continuidad del proyecto, que se está apoyando mucho en la promoción turística y en la búsqueda de inversión extranjera.

IV: Regreso
Emprendemos el viaje de regreso a Colima, y para este fin de semana ya estaremos entre las palmeras y los topes de nuevo, justo a tiempo para la boda de mi padre, que contrae segundas nupcias y a quien aprovecho para felicitar a través de este medio. Una buena manera de empezar el año.

Leo que en Colima, con todo y las vacaciones, la efervescencia en la polaca no para, y ahora con esto del fin de año hay quienes aprovecharon para hacer su resumen personal y darle una repasada a varias secretarías. Diría el Peje, "lo mejor de esto es que se va a poner peor", nomás dejen que se acerquen más las elecciones y van a ver las pedradas, los vaivenes y los chapulinazos.

Estamos en la red: ernestocortes.blogspot.com. Los leo: ernesto@cuerdacueroycanto.com.