Conciencia

lunes, 27 de agosto de 2007

La jetée

Este es el "photo-roman" en el que Terry Gilliam se inspiró para su película Twelve Monkeys.

En algún momento alguien tuvo la cortesía de subirla a Youtube en versión original, en francés, con subtítulos en español. Desgraciadamente "it was removed due to violation of terms". Inexplicablemente, pero afortunadamente, la versión en inglés no ha sido borrada, así que disfrutémosla mientras dure.


Voilà


Primera parte:


Segunda parte:


Tercera parte:

jueves, 23 de agosto de 2007

Fotos y crítica de Cuerpos Extraños

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/index.php?indice=3&fecha=2006-04-07 Sala de prensa de Conaculta, entrevista a Janet Pinela sobre Cuerpos Extraños

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

http://www.voir.ca/artsdelascene/artsdelascene.aspx?iIDArticle=43250 Crítica del periódico cultural Voir, de Montréal, Canadá.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

http://www.cyberpresse.ca/article/20060906/CPARTS04/609061055/5021/CPARTS Crítica del diario La Presse, de Montréal

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

http://fugues.vortex.qc.ca/main.cfm?p=100&Article_ID=7805 Crítica en la revista Fugues, de Montréal

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

http://www.voir.ca/artsdelascene/fichespectacle.aspx?iIDSpectacle=69394 Críticas del público que asistió a la representación en Montréal

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Jueves 23/ago/07: Cuerpos Extraños

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

I: Buenos días
Como les decía la semana pasada, este lunes comenzaron a circular nuevos billetes. Como ya otros columnistas locales se han ocupado de ello, no insistiré mucho sobre el hecho de que desaparecieron el águila pejista, como era mi intención hace siete días. Nada más puntualizo algo: el hecho de que los nuevos billetes de 20 pesos sean de menor tamaño obedece a que la Novena Emisión de billetes emitida por el Banco de México (desde el 21 de noviembre del año pasado) sigue lo marcado por la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos en el sentido de que los billetes deben contener características que faciliten su identificación por parte de personas invidentes; en este caso, marcas sensibles al tacto, y tamaños diferenciados. A partir de este año, los billetes de 20 pesos miden 9 milímetros menos que los anteriores. Los de 50, 2 menos; los de 100, 21 menos; los de 200, 14 menos; los de 500, 7 menos; y solamente los de 1000 mantendrán su tamaño anterior. Estos cambios se darán de manera paulatina entre el 2007 y el 2009. Pero este no es el tema, en realidad; la cosa es que como ya había prometido hablar de eso, no lo quería dejar así nomás. Las palabras misteriosas de hoy son: teatro, sensualidad, violencia.

II: Corps Étrangers
Esto es un secreto, así que no le digan a nadie: en la compañía Cuatro Milpas Teatro tenemos un indicador muy particular cada vez que presentamos la obra Cuerpos Extraños: si al menos una persona del público abandona la representación, respiramos tranquilos, pues quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Si todos los asistentes resisten a pie firme la función de inicio a fin, nos preocupamos: algo está fallando. Y no es que hagamos teatro con la intención de correr al público de la sala, ni muchos menos, no me malinterpreten; lo que pasa es que esta es una obra provocadora que, sobre todo acá en Colima, hace que mucha gente se incomode, sea porque no está acostumbrada a ver algo así sobre el escenario, o porque le remueve algún secreto oscuro en los adentros, y prefiere no enfrentarse con su propia conciencia.

Cuerpos Extraños es una coproducción entre instituciones y artistas de Colima y de la provincia canadiense de Québec, que dio inicio hace más de tres años, con los ires y venires de actores y creativos de allá para acá y viceversa. El trabajo de montaje en sí, se realizó aquí en Colima a lo largo de 15 agotadores días durante los cuales trabajamos hasta 10 horas diarias con un método muy particular, bajo la dirección de Éric Jean, enfant terrible del teatro canadiense: la improvisación, la intuición, la víscera, tenían más peso que la razón, lo académico y lo cerebral. Nacido de improvisaciones dirigidas, el texto final, tras dos semanas de trabajo, resultó algo muy diferente a aquel con el que se había empezado, y aún a lo largo de las funciones hemos seguido agregando y quitando elementos, modificando líneas, acentuando detalles. Es una obra que sigue viva, y que crece cada noche.

Compuesta por nueve escenas (más un prólogo) de aparente independencia entre sí, Cuerpos Extraños fue creada a partir de dos temas centrales: la sensualidad y la violencia. Pascal Brullemans, el autor, tejió un entramado poético sobre el que se fue desarrollando la pieza con las aportaciones de los actores, surgidas de la cultura mexicana, con muchas raíces en las experiencias personales. Quizá esto fue lo que causó que en Montréal la obra tuviera tanta repercusión en la escena teatral de la ciudad: acostumbrados a ver actores con excelente formación académica, pero que trabajan con red de seguridad (por decirlo metafóricamente), los montrealeses se asombraron de que un grupo de actores extranjeros se vaciara de manera tan personal sobre la escena, y se entregara a tal punto. Eso nos valió 15 noches vendidas hasta el último asiento del teatro Quat’ Sous, más una función extra debido a la demanda del público, al mediodía de la última jornada de la temporada. La obra también pasó por el Teatro Helénico de la Ciudad de México, y ahora en Colima estamos presentando la sexta temporada, a punto de entrar en el tercer año de mantener esta obra en el repertorio de la compañía Cuatro Milpas.

Comenzamos las funciones la semana pasada, y hoy jueves en la noche iniciamos la última tanda, que va de corrido hasta el domingo 26. Las presentaciones son en el teatro Alfonso Michel de Casa de la Cultura a las 8:30 pm, excepto el domingo, que inicia a las 7:00 pm. La obra no es apta para niños, ni para adultos de criterio reducido, y solamente se admiten 120 personas por función, para que la cosa sea más íntima (ya verán). La producción, por mi conducto, ofrece 3 pases dobles para la función de hoy a las primeras personas que se comuniquen a ernesto@cuerdacueroycanto.com. Hay fotos de la obra y enlaces a la crítica en ernestocortes.blogspot.com.

sábado, 11 de agosto de 2007

Jueves 9/ago/07: Arte en la calle

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

I: Buenos días
“Cuando trabajo en un proceso de creación me hago muchas preguntas, y se las hago a la gente que trabaja conmigo. No es importante la respuesta, lo que importa es la pregunta. (…) En mi espectáculo 30/30 no hay música, ni hay escenografía, ni hay un escenario. Danzo en la calle, para la gente. Me convierto en la ocasión para ellos de crear. La gente se evade cuando bailo un solo, y ellos crean su propia coreografía”. Paul-André Fortier, coreógrafo quebequense. Las palabras misteriosas de hoy son: arte en la calle.

II: Allá en el norte
30/30 es un solo de danza contemporánea que Paul-André Fortier ha presentado en alrededor de 70 ciudades de cuatro continentes. Consiste en una coreografía de 30 minutos que el intérprete (que andará arriba de los 50 años) ejecuta en la calle, en plena acera, de manera gratuita para el que lo quiera ver. Fortier cuenta que ha sido una experiencia invaluable presentar este espectáculo tanto en Londres como en Xalapa, en Montréal o en Tokio, pues la reacción de cada público es diferente, y su intercambio con el peatón cotidiano le ha ofrecido una visión distintiva de cada cultura.

La de Fortier es solo una más de las muchas expresiones artísticas callejeras que se pueden encontrar, en este caso, en Québec. Pero así como en este país, el arte de la calle es muy valorado en otros lugares, llegando a constituirse como una disciplina formal dentro de su propia libertad, y como una manifestación obligada en el espectro cultural de algunas sociedades. En Londres, por ejemplo, hay un corredor a lo largo del río Támesis, entre lo que es el Ojo del Milenio (la gigantesca rueda de la fortuna enfrente del Big Ben) y la Torre de Londres, en el que se reúnen músicos, estatuas vivientes, actores, mimos y pintores a compartir arte efímero que es muy apreciado por esos lares.

Como dato curioso, en octubre del año pasado, la pequeña ciudad de Mississipi Mills, en el estado canadiense de Ontario, creó, como parte de la planta de trabajadores del municipio, el puesto oficial de Payaso del Pueblo. Silly-U, un clown local, fue el elegido para ocupar por primera vez esta posición, y su trabajo es salir a las calles del pueblo en los días festivos y los fines de semana a hacer payasadas, tal cual, y a entretener a la gente, pues el municipio considera que es una buena manera de atraer al turismo y además de darle al lugar una imagen relajada, alegre, divertida.

III: En Colima
Todo esto viene al caso porque ayer se hizo pública una convocatoria para los grupos de teatro locales en la que se invita a participar en el Primer Festival de Artes Escénicas en Espacios no Convencionales. Por primera vez en Colima, durante los dos últimos fines de semana de septiembre, se llevará a cabo un festival con 10 espectáculos cortos de teatro que serán presentados en lugares como mercados, plazas públicas, oficinas, calles, andadores y jardines de los diez municipios del estado.

Esta convocatoria fue dada a conocer ayer por Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura, quien indicó que las propuestas se recibirán hasta el día 17 de agosto, y las obras elegidas serán anunciadas 10 días después. Entre las condiciones que deben reunir las propuestas destacan: duración de entre 10 y 35 minutos, temas con orientación a todo público, y facilidad de adaptar la obra a un espacio no convencional. Para la elección de los espectáculos, se tomarán en cuenta la trayectoria del postulante, el texto propuesto, el concepto de la obra y la experiencia del grupo o solista en otros eventos de este tipo.

Va a estar divertido, tanto para los artistas como para el público que se tope con alguna función en la calle, en el mercado o en un jardín. La convivencia con el público en la calle es muy diferente a la que se da en un teatro, y reviste una intimidad mayor, así como un reto para el ejecutante, pues no es fácil, ya en la práctica, plantarse ante el público de calle, que a veces es más exigente que el del teatro mismo. Será también un esfuerzo importante por seguir creando público en el estado, y acercar expresiones artísticas a gente que probablemente nunca ha pisado una sala de teatro, pero que tal vez después de ver a un grupo callejero mostrará más curiosidad o interés por el teatro y las artes escénicas en general. En fin, es de esas cosas que no se cuantifican fácilmente, o cuyos resultados no se pueden medir de manera inmediata, pero que poco a poco van incidiendo en el nivel cultural de un pueblo, y aportando elementos positivos para mejorar la calidad de vida, entendida ésta como un todo.

Total que, compañeros teatreros, hay una oportunidad para mostrar nuestro trabajo. Compañeros del público que nos acompaña, estén pendientes al programa del Festival, que se dará a conocer en los primeros días de septiembre. Como les digo, va a ser un evento que todos, actores y público, vamos a disfrutar grandemente.

lunes, 6 de agosto de 2007

Martes 7/ago/07:



El 25 de junio de 1906, el arquitecto Stanford White fue asesinado en Nueva York por el millonario Harry K. Thaw, durante la representación de un musical en Madion Square Garden. El magnate llegó hasta el asiento del arquitecto y le disparó tres balas en la cara mientras gritaba “¡Nunca volverás a ver a esa mujer!”. Resulta que la corista Evelyn Nesbit, esposa del asesino, había sido amante del asesinado cuando ella era adolescente. Eso, más un marido celoso y empistolado, igual a gran escándalo. El crimen sacudió la alta (y baja) sociedad newyorkina, y fue acogido con gran alborozo por los periódicos de William Randolph Hearst (ése en el que se inspiraron para El Ciudadano Kane), que exprimieron la noticia y que bautizaron el consecuente juicio como “El juicio del siglo”.

En realidad hubo dos juicios. El primero no definió nada, porque el jurado no pudo llegar a un veredicto. Para el segundo, la madre de Thaw ofreció a Evelyn Nesbit un divorcio discreto y un millón de dólares si testificaba contra el finado, para salvar a su todavía esposo. Aunque desde 1880 se había inventado la técnica para imprimir fotos en los periódicos, en ese tiempo la práctica común era que un grabador reprodujera las fotografías para incluir imágenes en los artículos. Fue así como el perfil de Nesbit (que era muy bella, dicho sea de paso) se convirtió en una de las imágenes más conocidas y admiradas en el Nueva York de la época.

El juicio fue escandaloso, y salieron los trapos sucios a la luz: que White había violado a Nesbit cuando ella tenía 16 años, que entonces el esposo lo había matado para vengar el honor. Evelyn Nesbit asistía a las sesiones del juicio seguida por una cauda de periodistas, y desempeñaba perfectamente su papel, derramando lágrimas en el momento preciso y convenciendo al jurado de que su esposo era inocente. A fin de cuentas, Thaw fue internado en un hospital mental (y luego escapó, pero esa es toda otra historia) y Nesbit obtuvo el divorcio, pero no recibió un solo dólar.

Fue así como los medios descubrieron, hace apenas un siglo, que tenían el poder de hacer famoso a alguien solo por el sensacionalismo que causaba. No es que Nesbit cantara particularmente bien: era bella, y tenía una historia explotable. Evelyn Nesbit, sin saberlo, fue la abuela de Marilyn Monroe y la tatarabuela de Paris Hilton. El “Juicio del Siglo”, en el que la crudeza humana fue expuesta al gran público, fue el antecesor lejano de Big Brother y de todos los realities que hoy alimentan nuestro morbo.


viernes, 3 de agosto de 2007

Sábado 4/ago/07: Schmutt and stuff

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

I: Buenos días
Sobre el escenario había lo que parecía ser una estatua, tapada por una tela amplia. La gente entraba al teatro, tomaba su lugar y se preguntaba qué había debajo de la tela. Lo inmóvil de la figura hacía suponer que era un elemento de la escenografía, pero el misterio se desvelaba con el inicio del espectáculo: debajo de la tela había un acordeonista y, a sus pies, una bailarina. Las palabras misteriosas de hoy son: danza-teatro.

II: La compañía
La escena anterior era el inicio del espectáculo de danza contemporánea Blouskaille Oluèze, en el que participaban 6 bailarin@s de la compañía quebequense Les Soeurs Schmutt (Las Hermanas Schmutt), y que fue presentado en el teatro Alfonso Michel de Casa de la Cultura en junio del año pasado. Este espectáculo, por cierto, llegó a Colima gracias a la iniciativa de la Compañía de Danza y Arte Escénico de la U. de C.

Blouskaille Oluèze es un juego de palabras, ya que pronunciado en francés suena igual a lo que pronunciado en inglés sería Blue sky always (Cielo azul por siempre). La propuesta resultaba muy atractiva, pues además de la danza, había teatro, había música en vivo, había un juego constante entre los cuerpos, figuras de dos piernas y cuatro brazos que se movían por el escenario, había drama y humor, y una mirada particular sobre las relaciones humanas.

III: El taller
Hoy regresa a Colima la Compañía de las Hermanas Schmutt. Esta vez vienen a ofrecer un taller y a trabajar en un proyecto en el que colaborarán con artistas colimenses, en lo que será un trabajo conjunto más entre estas dos entidades federativas, que tienen ya un vínculo importante de participación recíproca en asuntos culturales y creativos.

Élodie y Séverine Lombardo, Frédéric Gagnon y Jean-François Légaré ofrecerán dos talleres en Colima: por las mañanas, en Casa de la Cultura de Colima, uno dirigido a profesionales de la danza; y por la tarde, en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, otro al que podrán asistir actores, músicos y artistas de otras áreas, no necesariamente especializados en danza. La compañía tiene amplia experiencia trabajando con no-bailarines, y sus talleres ayudan a la persona a explorar el gusto por el movimiento y la poesía a través del cuerpo.

Si usted está interesado en conocer más del trabajo de esta compañía, puede dirigirse a www.soeurschmutt.com. Si le interesa alguno de los talleres, le dan informes en el 330 4187, de Colima.

IV: Cultura y eso
Hoy la biblioteca pública Rafaela Suárez permanecerá cerrada por fumigación. Enhorabuena, que ayer que me pasé la mañana ahí fui picado por una media docena de mosquitos y mi paranoia antidengue está con las alarmas a todo lo que dan.

Por otra parte, la casa cultural Manos Libres, iniciativa del colectivo artístico del mismo nombre, sigue activa como todos los fines de semana desde que abrieron, hace ya tres meses. Los viernes hay cine de arte. Anoche presentaron Les triplettes de Belleville, soberbia película de animación hecha en Québec, y hoy sábado abren las puertas al concierto de la soprano Esther Palacios y la pianista Judith Aranguri Mantilla. La cita es a las 9 de la noche en Independencia 294, por si gustan. Yo los leo en ernesto@cuerdacueroycanto.com. Hay este y otros textos en ernestocortes.blogspot.com